Autor: María Alejandra Pino C. Mariaalejandra. pinodaustralvaldivia. Cl
“La región de Los Ríos está preparada para recibir eventos de hasta 600 personas...”
HACE DOS AÑOS. Tras los efectos de la pandemia en el sector del turismo de reuniones, la agrupación apunta, primero, a atraer actividades nacionales. | turismo de reuniones F es una industria que va en crecimiento. Y las ventajas que trae para una región como Los Ríos son múltiples. Por ejemplo, atrae viajeros de alto gasto y rompe la estacionalidad. Entre 2013 y 2017 -según datos de la Subsecretaría de Turismoun 94 por ciento de los congresos realizados en el país corresponden a reuniones menores a mil delegados. En ese sentido, el actual desafío de la región es fortalecer esta industria que se vio afectada por la pandemia. Los Ríos Convention Bureau - en conjunto con instituciones públicas y privadaslidera ese trabajo. Su objetivo es promover el turismo de reuniones en Valdivia y en toda la región, y contribuir al posicionamiento nacional e internacional del destino.
Con ese fin, esta Corporación recientemente actualizó su directorio para los próximos El empresario local Héctor Álvarez Iturra asumió la presidencia, responsabilidad que dijo- “es muy grande, soy el presidente más joven desde la creación de la Corporación; además, me toca suceder a Jorge Peters, un empresario tour operador con mucha experiencia, que dejó la vara alta.
La responsabilidad está en hacer cosas, pero se debe ir paso a paso, respetando el momento que estamos viviendo, así como la realidad de toda la cadena asociada a evenPosicionamiento de Chile en la industria relación al posicionamiento de Chile frente a otros países que intentan consolidarse en el turismo de reuniones, Héctor Álvarez señaló que “Chile, en general, es un país atractivo y esperamos que lo siga siendo, sobre todo, desde el punto de vista de la seguridad.
Hoy en día, a pesar de todo lo que ha pasado en el último tiempo en el país, sigue siendo uno de los países más seguros de Sudamérica y ese es un gran plus para cualquier evento de este tipo.
Tiene infraestructura aeroportuaria y también un sistema económico, que a algunos puede gustarle y a otrosno, que le permite ser un gran destino de compras, por ejemplo, para Argentina y otros países cercanos; efectivamente, el mejor retail en Sudamérica lo tiene Chile.
Eso puede ser un pequeño detalle dentro de lo que significa hacer turismo de reuniones, pero creemos que también ayuda a hacer más interesante el destino y forma parte de los servicios asociados que son tomados en cuenta a la hora de decidir dónde hacer un evento”. Ag (E) ENTREVISTA.
HÉCTOR ÁLVAREZ ITURRA, presidente de la Corporación Los Ríos Convention Bureau. to de turismo de reuniones”. En esa línea, dijo que los primeros desafíos son reactivar a todos los socios y apoyar los distintos proyectos que la Corporación se ha adjudicado en favor del destino. Proveniente de Santiago, Héctor Álvarez llegó hace 15 años a la región de Los Ríos. En valdivia, en 2009, fundó la empresa Ditecsur, de la cual es soa su padre. Esta compañía nació con la finalidad de prestar servicios de producción de eventos para todo el país, ganando renombre a nivel nacional. “Hasta 2019, estábamos dentro de las tres principales productoras que vendían más eventos al Estado a nivel nacional.
Eso significaba hacer 700 eventos al año en el país; si bien nuestra casa matriz está en Valdivia, tenemos cobertura desde Antofagasta a Punta Arenas, con equipos locales en cada una de las regiones, lo que ha permitido posicionarnos en el mercado de eventos públicos”, comentó.
A raíz de la pandemia, la empresa modificó su modelo de negocios y se enfocóalos eventos online, “ahora, tenemos un equipo más grande y la misma cantidad de eventos, pero de forma online; creo que vamos a salir fortalecidos de la pandemia”, dijo. hace dos años, la empresa Ditecsur es socia de la Corporación Los Ríos Convention Bureau. ¿Cuál es la misión de Los Ríos Convention Bureau? -La misión es promocionar el destino región de Los Ríos como un lugar donde se puede generar eventos de turismo de reuniones.
Convention Bureau existen en muchas ciudades del mundo y su conformación es parte de la estrategia que tendría que tener una ciudad turística para salir a vender su destino, específicamente para este tipo de turismo que es el más interesante, porque el turista de reuniones gasta varias veces más que un turista normal, por eso es tan apetecida esta industria de reuniones. ¿ Qué tipo de organizaciones integran la Corporación? -Hoy, tiene cerca de 28 socios. Por ejemplo, el restaurante Espacio Cocina; el Hotel Dreams, cuyo gerente general, Leonardo Pacheco, es el vicepresidente de la nueva directiva; la Hotelera Montepiedra, de Mario FICHA Nombre: Héctor Álvarez Iturra. Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1984. Ciudad natal: Santiago. Estado civil: Casado. Familia: Una hija. Profesión: Ingeniero en Administración. valdés, quien es el secretario. Además, Turismo Hua la Kunstmann, Codeproval, la Municipalidad de Valdivia, Sernatur, la Universidad Austral de Chile, y un sinfín de pequeñas y medianas empresas de banquetería y productoras, por ejemplo. En esta alianza público-privada es muy importante el rol que ha jugado Sernatur, sobre todo, para poder potenciar el destino.
Y esperamos que con la nueva administración de la alcaldesa Carla Amtmann, la Municipalidad forme parte de manera más activa de Los Ríos Convention Bureau y pueda apoyarnos en distintas instancias, incluso en algunas tan básicas como en conseguir financiamiento para la operatividad anual de la Corporación; el 20 de octubre tenemos la reunión oficial con la alcaldesa y ahí definiremos los eventuales apoyos.
Estamos invitando a otros actores a sumarse, estamos en conversaciones con las universidades Santo Tomás y San Sebastián, además con Telefónica del Sur y con varias organizaciones que, de otra manera, son la imagen de la región. ¿ Cuáles son los efectos de la pandemia en el turismo de reuniones?-El impacto fue súper grande; de hecho, muchas organizaciones de nivel mundial que tienen su foco, específicamente, en el turismo de reuniones se vieron muy impactadas. En el caso de Valdivia, perdió todas las sedes de congreso que tenía, porque no se realizaron o porque se hicieron de forma online.
Existe una cadena productiva muy grande de servicios y proveedores que trabajan cuando hay un evento de ese tipo, está la hotelería, los restaurantes, los tour operadores que hacen viajes dentro de la región, las tiendas de souvenirs y de artesanía, los proveedores de alimentación y producción, de gráfica y de difusión, y obviamente que el impacto fue importante para todos ellos.
En esesentido, ¿cuáles son los desafíos este tipo de turismo? -Ahora, el foco de la Corporación Los Ríos Convention Bureau apunta, en primera instancia, a los eventos nacionales, alos eventos pequeños y medianos que puedan significar una llegada de turistas a la región, así como que nuestros socios puedan mejorar sus ventas; eventos que, finalmente, puedan ayudarnos a mostrar que en nuestra región se pueden hacer las cosas bien, se puede cumplir con los nuevos protocolos sanitarios y que somos un polo interesante dentro del sur que puede competir con cualquier otro destino a nivel nacional.
En una segunda etapa, vamos a comenzar nuevamente a abrirnos hacia los eventos internacionales. ¿ Qué acciones están realizando hoy día en el contexto de la recuperación dela industria? -Estamos concretando una serie de reuniones de presentación con las nuevas autoridades, con el gobernador regional, con la alcaldesa.
Además, tenemos en agenda encuentros con instituciones públicas, con las que queremos desarrollar una línea de trabajo estratégico, como Corfo, Sercotec, Pro Chile y el Ministerio de las Culturas, que creemos están vinculadas, de una u otra manera, con la misión y visión de la corporación.
Eso estamos desarrollando en el corto plazo; además, estamos apoyando algunos eventos de nivel nacional que se han hecho en la región, como Impulsa Los Ríos, quese desarrolló de forma online con el patrocinio de Sernatur y del Ministerio de Economía.
Por otra parte, nos estamos enfocando en un proyecto Corfo que nos ganamos, que nos permitirá mapear con imágenes 3D distintos centros de eventos o espacios disponibles para poder hacer convenciones dentro de la región; estará el mapa en 3D, donde se podrá pinchar, por ejemplo, el Teatro Cervantes, entrar, caminar y ver sus instalaciones como potencial lugar para hacer un evento de nivel nacional o internacional. ¿Cuál es el potencial de Los Ríos como destino? -El potencial de Los Ríos es súper grande. Tenemos una cualidad como región que muy pocos le han sacado provecho o la han sabido mostrar. Valdivia está a una hora y media de Puerto Varas y también de Temuco; desde valdivia estamos a 15 minutos de la playa, y a una hora y 20 minutos de la nieve.
Esos atributos no se han potenciado, el beneficio de estar de mara cordillera en una hora y media no lo tienen todas las regiones; además, ya sea en la montaña o en la playa, tenemos servicios desarrollados. ¿ Los Ríos cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo industria? -La región está preparada para recibir eventos de hasta 600 personas.
Mentiría si digo que estamos preparados para una convención de dos mil personas, porque no tenemos la cantidad suficientes de camas del nivel que se necesita para ese tipo de eventos, que son los hoteles de tres estrellas hacia arriba; pero el segmento al que apuntamos como región es donde se hace el 80 por ciento de los eventos internacionales, que son los medianos, de hasta 600 personas.
En ese sentido, estamos bien enfocados y, obviamente, no vamos a salir a buscar eventos que se hacían en Cancún o en Las Vegas para dos mil personas, porque efectivamente como región no tenemos la infraestructura para competir y eso es importante que las corporaciones que tienen esta función, como el Convention Bureau, lo tenga claro, sobre todo, sus socios y directivas. Cg
Resumen
La responsabilidad está en hacer cosas, pero se debe ir paso a paso, respetando el momento que estamos viviendo, así como la realidad de toda la cadena asociada a even- Posicionamiento de Chile en la industria
relación al posicionamiento de Chile frente a otros países que intentan consolidarse en el turismo de reuniones, Héctor Álvarez señaló que “Chile, en general, es un país atractivo y esperamos que lo siga siendo, sobre todo, desde el punto de vista de la seguridad., Convention Bureau existen en muchas ciudades del mundo y su conformación es parte de la estrategia que tendría que tener una ciudad turística para salir a vender su destino, específicamente para este tipo de turismo que es el más interesante, porque el turista de reuniones gasta varias veces más que un turista normal, por eso es tan apetecida esta industria de reuniones.,
En esesentido, ¿cuáles son los desafíos este tipo de turismo? -Ahora, el foco de la Corporación Los Ríos Convention Bureau apunta, en primera instancia, a los eventos nacionales, alos eventos pequeños y medianos que puedan significar una llegada de turistas a la región, así como que nuestros socios puedan mejorar sus ventas; eventos que, finalmente, puedan ayudarnos a mostrar que en nuestra región se pueden hacer las cosas bien, se puede cumplir con los nuevos protocolos sanitarios y que somos un polo interesante dentro del sur que puede competir con cualquier otro destino a nivel na- cional.
Tags
eventos, región, reuniones, ríos, turismo