Autor: ODEVECA . VOMRELLIUG
El punto de entrada que ve el mercado en Latam Airlines
El punto de entrada que ve el mercado en Latam Airlines MARCOS BARRIENTOS DÖRNER Una fuerte “turbulencia” bursátil sufrieron las acciones de Latam Airlines Group, lo que llevó a sus accionistas a abrocharse los cinturones: en la Bolsa de Santiago, el papel cayó 4,6% el martes, mientras que el miércoles perdió otro 1,6%. Esto, luego de la venta anunciada por el accionista exacreedor Sixth Street Partners (de US$ 742 millones), la segunda mayor en montos desde que empezó este tipo de operaciones. Y si bien para muchos esto podría ahuyentar a los inversionistas, los “nubarrones bursátiles” serían temporales. Es que gran parte de los analistas consultados ve una oportunidad de compra en el largo plazo luego de la fuerte caída de la acción.
“No cambia los fundamentales de la compañía, en donde la recuperación operativa junto a la reducción de la deuda y los mejores márgenes plantean un escenario positivo para Latam Airlines hacia el largo plazo”, s o s t i e n e Eduardo Villablanca, managing partner en Cordillera A d v i s o r y.
“Vemos las caídas que puede tener el precio de la acción como oportunidad de compra”. “Seguimos manteniendo una visión constructiva de la compañía, respaldada por sus sólidos fundamentos operativos y financieros”, escribieron Rodrigo Godoy y María Ignacia Montt, analistas en Credicorp Capital. Cabe recordar que varias corredoras han elevado sus estimaciones para Latam Airlines. Una de las más recientes fue MBI. “Actualizamos nuestro precio objetivo para la acción LTM a $31 (desde $28,8 ) y reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar”, dijo la intermediaria en un reporte. Así, la actual caída del papel sería un impacto transitorio por una “distorsión puntual por flujo”, dice Carlos Guayara, cofundador en Trii Chile. El papel t e n d r í a u n a presión de corto plazo mientras se “limpia” la posición de Sixth Street Partners. “El hecho de que el mercado haya sido capaz de absorber 12 millones de ADRs es una señal de fortaleza institucional”, dice Guayara. “Todo lo que sea limpieza del capital accionario es bueno para el largo plazo”, sostiene, en tanto, Cristián Araya, gerente de inversiones en CASA Wealth Management.
“Sixth Street Partners ingresó a la propiedad como prestamista, es decir, no es su negocio ni foco ser accionista”. Adicionalmente, en Zesty explican que “es posible que aparezca interés por parte de fondos o accionistas que aprovechen el aumento de free float para elevar su ponderación o participación en la compañía”, sostiene Jaime La Paz, analista de mercados en la firma. Bonos Otros miran la deuda. “No veo que la salida parcial de Sixth Street tenga impacto alguno en los bonos de Latam (credit neutral)”, afirma Santiago Gramegna, corporate research analyst en Balanz Capital.
“La compañía tiene amplia liquidez, junto a un apalancamiento contenido, y está generando suficiente flujo de caja para honrar sus obligaciones al mismo tiempo que remunera a los accionistas”. “Es esperable que Latam sea elevada a investment grade por las calificadoras”, sostiene Gramegna, evento que podría ocurrir en 2026 o 2027, estima. Más detalles en www.elmercurio.com/inversiones Autor: ODEVECA. VOMRELLIUG. A pesar de la dura caída de la acción por la liquidación de US$ 742 millones de parte de Sixth Street Partners, para varios analistas se abre una oportunidad de compra. Tras la venta de títulos de su exacreedor: Más detalles en www.elmercurio.com/inversiones En el mercado se espera que las calificadoras eleven el grado de inversión del papel de Latam.