EDITORIAL: El cobre
EDITORIAL: El cobre El cobre es, por lejos, el mejor conductor eléctrto y térmico que existe, y aunque hay industrias industrias que buscan sustituido, su reempazo está tecnológica y económicamente muy lejos de ser posible. Por esto, a demanda por cobre no desaparecerá producto de la imposición de un arancel a su uso en Estados Unidos. La imposición del arance de 50 % al cobre que se importe en Estados Unidos equivahe equivahe a subir artificialmente el precio únicamente para el comprador de cobre en Estados Unidos. Unidos. Serán los consumidores norteamericanos quienes sufran por a mposición de este arancel; arancel; son ellos las que se verán obligados a ententar precios más altos en aquellos productos productos que usen cobre como insumo. Para Chile, principal productor mundial de cobre, el impacto del arancel anundado por EEUU será marginal, mientras ese país no logre logre ampar signUicativamente su capacidad produc produc fiva. Los proyectos mineros requieren años de planificación e inversión muchos años, y solo prosperan en contextos de estabilidad y reglas claras. La volatlidad que caracteriza a las decisiones en EE.
UU con Donald Tnimp úWmamente donde un día se suben tarifas, al siguiente se eliminan y al tercero se vue[ven a imponer creo que hace invable que capitales seilos se comprometan con desarrollos desarrollos de argo plazo. Es muy probable que, para cuando alguna nueva nina estadounidense estadounidense esté en condiciones de operar (en muchos años más), la protección que promete hoy el gobierno de turno estadounidense haya des-. aparecido. En este contexto, la imposición de este arancel carece deelicacia estructural, pues no genera las condiciones mínimas que requieren requieren las inversones de argo plazo.
El Estado chfleno debiera continuar por la senda que hacaracterizadosu política de abanzas abanzas comerdales por ya más de 25 años: fortalecer fortalecer y direccionar sus vinculas comerciales hacia sodos seilos que, en sus acuerdos comerdales, comerdales, vabrenel beneflcioydesarroUo económico económico compartido, y con quienes, además, compartamos el valor del respeto mutuo, la cooperación y el saber honrar los compromisos compromisos contraídos. Mientras asi avanzamos, profundizando mercados o generando nuevos, seguimos respondiendo respondiendo a la demanda de quien sotite nuestíos nuestíos productos. El cobre.