Docente de la UDA recrea salidas a Terreno en 3D para enseñar historia de los pueblos precolombinos de Atacama
Docente de la UDA recrea salidas a Terreno en 3D para enseñar historia de los pueblos precolombinos de Atacama A 50 años del Golpe de Estado: Cecrea invita a participar en laboratorio para fortalecer memoria familiar y diálogo democrático FICTA BUSCA VOLUNTARIOS C on el fin de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado dando puesta en valor a la preservación de las historias personales, familiares y de la comuna, y a la vez fortaleciendo el diálogo democrático, el Centro de Creación Artística, Cecrea Vallenar, ha preparado un taller creativo diseñado especialmente para jóvenes a partir de los 13 años.
Bajo el lema "La Memoria es algo vivo", el director del Centro de Creación, Inti Carrizo, comparte su perspectiva. "No solo obtenemos la historia de los libros, sino también de los recuerdos y los relatos que compartimos entre nosotros, de nuestras vivencias personales y de las experiencias compartidas.
Esa es la Memoria que deseamos rescatar: joven, viva y auténticamente nuestra". Este taller denominado como "Memorias para el Futuro: Dispositivos para No Olvidar" ofrece a las y los participantes la oportunidad de sumergirse en las historias de sus familias, sus barrios y sus experiencias personales, dándoles vida de una manera única y significativa y se realizará todos los miércoles a partir de las 17:00 horas, generando un espacio propicio para el intercambio y la creación conjunta, buscando reunir a todos los jóvenes de Vallenar que sientan una pasión por narrar historias, reflexionar sobre su pasado y expresarse a través de la creación manual.
EXPOSICIÓN Una vez finalizado el taller, el próximo viernes 08 de septiembre a las 18:00 horas se realizará en el Cecrea una exposición de todos los trabajos realizados por las y los jóvenes participantes, en una jornada participativa y comunitaria. La inscripción para participar en el taller es completamente gratuita y se encuentra disponible en línea a través del sitio web oficial del Centro de Creación Cecrea en www.vivececreavallenar.com. Dado que los cupos son limitados, se recomienda a los interesados inscribirse a la brevedad posible para asegurar su lugar en esta enriquecedora experiencia.
Cecrea hace una cordial invitación a todas y todos los jóvenes de Vallenar a unirse a este proyecto que busca honrar y preservar las historias que dan forma a la identidad de nuestra comunidad y fortalecer el diálogo democrático.
L a organización de FICTAFestival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama, que ya prepara su 5ª edición, ha abierto la convocatoria para voluntariados para este evento, a realizarse los días jueves 30 de noviembreviernes 1 y sábado 2 de diciembre Busca estudiantes mayores de 18 años, profesionales o aficionados en las áreas de comunicaciones, fotografía, teatro, maquillaje, coordinaciones logísticas, apoyos en producción. Enviar currículum al correo: ficta.atacama@gmail.com Únete a nuestro equipo y disfruta de este evento único en el norte de Chile, es laconvocatoria.
Resuelve tus dudas al mail, y entérate de los beneficios que tendrás en este festival Niños, niñas y jóvenes del país están participando desde julio en laboratorios Cecrea enfocados en la importancia de la memoria y el diálogo como forma de abordar en el presente los 50 años del Golpe de Estado. l profesor de Historia y Geografía y asesor pedagógico del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD), Pedro Tapia Gallardo, se embarca en un proyecto innovador denominado Salida a Terreno Virtual.
Esta iniciativa permitirá a los estudiantes de la asignatura Cosmovisión Andina recorrer sitios arqueológicos y culturales de la región de Atacama sin salir del aula. " Fotografiamos lugares icónicos como los Petroglifos de la Quebrada Las Lisas, Quebrada las Pinturas, Finca Chañaral y el Centro Metalurgista Incaico, Viña del Cerro. Tomamos fotos en 360 grados para crear un tour virtual a través de Moodle, con vistas aéreas en 4K para una experiencia inmersiva", explicó Tapia. El proyecto, financiado por el Mineduc, no se limita a una visita virtual pasiva, sino a toda una propuesta de gamificación.
El docente asegura que: " Habrá interacción, pues los estudiantes responderán desafíos a medida que avanzan, alcanzando la meta y completando el recorrido". Descubriendo la historia a través de la tecnología Pedro Tapia describe algunos de los sitios que " los estudiantes podrán explorar virtualmente.
En Quebrada Las Lisas, pues encontramos el mayor registro de petroglifos de Atacama, incluyendo el pez espada, sardina española, atunes y un petroglifo con la forma de una balsa de cuero de lobo marino de la cultura precolombina de los changos". En la Quebrada de las Pinturas, destaca la figura del Decapitador, " un personaje mitológico de la cosmovisión andina que sostiene un hacha en una mano y una cabeza en la otra.
Esta figura, presente también en las culturas mochica, Tiahuanaco e Inca, y que llegó a Atacama por influencia cultural de los molles". UN PROYECTO CON MIRAS AL FUTURO La Finca de Chañaral revela una escena de cacería: personas disfrazadas de guanacos atacando a un grupo de guanacos, incluso con la presencia de perritos, describe el profesor Tapia. " Se observa el camuflaje por las extremidades superiores dobladas de las personas, mientras que los guanacos tienen las extremidades rectas". El Centro Metalurgista Inca Diaguita, el más antiguo de la región de Atacama y del Collasuyo, también forma parte del tour virtual afirma el director del proyecto: " Los estudiantes podrán explorar la zona de las chimeneas, la molienda, el centro ceremonial Asnu y la oficina del curaca". El Asesor pedagógico para la comunidad académica de la UDA destacó que " Este es solo el inicio.
Ya que hay muchos otros lugares por descubrir, como cucarachas, tambos y pinturas rupestres en Chañaral y Huasco". Un proyecto innovador con impacto real El proyecto Salida a Terreno Virtual está vigente desde octubre del año 2023 y el docente asegura que: " Luego haremos una evaluación y una muestra presencial para la comunidad y estudiantes interesados", adelanta Tapia. Esta iniciativa, financiada por el Mineduc a través del Consejo de Rectores, cuenta con el respaldo del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa y de Arte y Cultura y Patrimonio de la Universidad de Atacama. Docente de la UDA recrea salidas a Terreno en 3D para enseñar historia de los pueblos precolombinos de Atacama.