CARTAS: Seguridad vial
CARTAS: Seguridad vial startups. Este caso se suma a una tendencia preocupante: la creencia de que emprendedores o gerentes pueden resolver problemas públicos complejos por ósmosis profesional. La pregunta no es si necesitamos más emprendedores en el gobierno, que sin duda son necesarios y valiosos, sino ¿ dónde quedan los estadistas? ¿ Llegará su hora? El debate está servido.
Gonzalo Jiménez Seminario Presidente Proteus, Profesor adjunto Ingeniería & MBA UC Seguridad vial Señor Director: Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad Vial, y si bien las cifras de personas fallecidas en Chile durante 2024 muestran una baja del 12%, lo cierto es que esta estadística se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Esto debería ser una señal de alerta para redoblar nuestros esfuerzos y explorar nuevos caminos hacia una meta que, aunque ambiciosa, no podemos abandonar: reducir a cero las muertes en el tránsito. Desde nuestra experiencia en tecnologías aplicadas a la gestión del transporte terrestre, estamos convencidos de que uno de esos caminos es el levantamiento y uso de datos de calidad.
Estos datos permiten desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia que no solo contribuyen a prevenir conductas de riesgo, sino que también optimizan la toma de decisiones en tiempo real, como la planificación de rutas más seguras y la respuesta temprana ante incidentes viales.
En este contexto, destacamos la iniciativa conjunta de la Mutual de Seguridad, Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes, reveló que 2 de cada 10 vehículos incurrieron en una posible infracción, siendo el exceso de velocidad la conducta más frecuente, seguida por el no uso del cinturón de seguridad y la distracción por el uso del celular. Es importante relevar el valor de estos datos y el ejemplo que entrega esta alianza público-privada.
Iniciativas como esta no solo permiten diseñar estrategias más efectivas y sostenibles para reducir los accidentes viales, sino que también abren la puerta a una etapa superior: la predicción de situaciones de riesgo mediante modelos basados en ciencia y tecnología. Así, no solo protegemos la integridad de los conductores, sino que damos un paso concreto hacia salvar vidas. Jorge Morales Gerente general de Horux Lata. - -