AIEP: Educación para un mundo laboral en transformación
La flexibilidad de formatos de estudio, la incorporación de metodologías de aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades para el trabajo en la era digital son algunos de los componentes que distinguen el modelo educativo de la institución. En 2021 se incorporó una flota de autos eléctricos para talleres prácticos de Mecánica Automotriz y Autotrónica.
Entregar una experiencia formativa única y distintiva a sus més de 96 mil estudiantes en todo Chile, orientada a la inserción exitosa de técnicos y profesionales en un medio laboral en permanente transformación, es el objetivo con el que Al EP se proyecta, tras 56 años de historia, como agente de desarrollo para las personas y el país Para materializar la misión institucional, ATEP fundamenta su quehacer académico en un modelo educativo fortalecido y actualizado, que se traduce en una oferta educativa pertinente, flexible e innovadora en metodologías de estudio y utlización de tecnologías.
“Nuestro modelo, actualizado en 2020, no solo se hace cargo de los requerimientos de la nueva Ley de Educación Superior, sino que recoge de manera muy importante la necesidad creciente de nuevos itinerarios formativos, más flexibles, y el desarollo de hablidades para desenvolverse laboralmente en contextos cada vez más marcados por lo digital explica la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari Es así como el modelo educativo de Al EP se articula en torno a cinco componentes fundamentales, que se reflejan en los más de siete formatos de estudio ofrecidos por la institución en sus 24 sedes a nivel nacional: la formación basada en competencias, con carreras de alto contenido práctico y metodologías de aprendizaje activo; la articulación y flexiblidad formativa, con vias de ingreso alternativas y armonización curricular; un sello educativo que enfatiza la innovación, la sustentabilidad y las hablidades digitales; la incorporación de tecnologías para el aprendizaje; y el aseguramiento de la calidad.
APRENDIZAJE ANCLADO EN EL MUNDO REAL procura la pertinencia, la relevancia yla efectividad de la educación que imparte a través de una formación basada en competencias, que recoge las necesidades reales del contexto laboral y las plasma en los perfiles de egreso de sus 87 carreras.
Es un enfoque que se fundamenta en el aprendizaje activo y significativo, donde el estudiante es competente en la medida que es capaz de aplicarlo aprendido para dar respuesta a uno o más requerimientos en un contexto determinado.
“El contexto laboral yla descripción de las capacidades esperadas de una persona en esa área ocupacional son la primera fuente de información en el diseño de nuestras carreras", explica el vicerrector académico de AJEP, José Antonio Álvarez de Toledo.
“Para nosotros, la participación de personas que trabajan en cada área, en distintas funciones y niveles jerárquicos, es vital para la construcción de nuestros itinerarios formativos” Lo anterior determina los planes de estudios y el diseño instruccional de cada una de las unidades o módulos, que integran la teoría con un alto contenido práctico, y que son impartidos por docentes vinculados al mundo laboral “Nuestro modelo educativo se sostiene en docentes que están activos en el mundo real, lo que nos permite entregar a nuestros estudiantes una formación pertinente, que promueve y permite la inserción laboral temprana, una mayor empleablidad y la posiblidad real de continuidad de estudios”, agrega José Antonio Álvarez de Toledo. El proceso formativo resultante entrega mallas curriculares integradas por un conjunto de módulos orientados al desarrallo de las competencias, por áreas de formación de especialidad, formación general y formación del selo Al EP.
Esta última se al desarrollo de para innovar y emprender, incorporando el uso de herramientas la visión de sustentablidad y las capacidades digitales en el mundo del trabajo (ver recuadro). eL VALOR CRECIENTE DE LA FLEXIBILIDAD Los acelerados cambios sociales y tecnológicos de los últimos años, puestos de manifiesto sobre todo en el mundo pos! pandemia, han llevado a AJEP a profundizar e innovar en su diseño curricula, posiblitando alternativas de formatos flexibles en distintas jornadas y modalidades de estudio, así como caminos de articulación y reconocimiento de aprendizajes que multiplican su oferta académica y abren nuevas rutas formativas para quienes quieren cursar una carrera técnica y/o profesional.
“Es un desafío permanente, que para nosotros se traduce en diseñar nuevos formatos e introducir mecanismos que permitan a estudiantes con distintos proyectos de vida o experiencias previas, acceder a una variedad de altemativas para planear y gestionar su propio itinerario Tormativo a lo largo de la vida”, señala Maria Loreto Ferari Nosolo através de los siete formatos de estudio ofrecidos en la actualidad por la institución, el modelo educativo de LOS COMPONENTES DEL MODELO EDUCATIVO DE + Seguimiento de logro del perfil de egreso Metodologías de aprendizaje activo (A+S, ABR ABPro). + Sistema de Apoyo a la Progresión del Estudiante. + Actualización perfiles docentes. + PPDI 2020 (Modelo TPACK] - Niveles (3) habilitante. Obligatorio y opcional.
Aseguramiento interno de la calidad: - Autoevaluación de carreras. - Autoevaluación y acreditación institucional. + Certificaciones externas: ISO 9001-2015, etc. + + Sustentabilidad + Habilidades para el y digitales) EE + Armonización curricular + integración SCT Chile. + Líneas de formación curricular especialidad, general y sello, + Certificados de especialidad (internos y extemos) - Diseño centralizado. + Diferentes vias de ingreso, articulación EMTP con ESTP y educación continua (trayectorias formativas verticales y horizontales) + Formatos de estudio (modalidad, jomada y programación). + Integración TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje (Modelo SAMR) - Uso de recursos educativos digitales (plataforma de docencia en línea, multimedia interactiva, video, simulaciones, ete) José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de Al EP. María Loreto Ferrari, rectora de SELLO AIEP: COMPETENCIAS LABORALES PARA LA ERA DIGITAL ++. Esolo educativo de AIEP estableco — mirada para el mundo delrabajo yla medioambiental, económica y que un profesionel capaz de insertarse. Todos los estudiantes de socialmente al desarollo actual y laboral “no solo debe AIEP, independiente de sucarera, futuro de las comunidades donde se desenvolverse en as competencias tienen en sus malas curriculares. Desenvueve. Se desaola en el propas de su sino que módulos da formación del selo. Entres módulo enla debe desanolarhablicades quele dimensiones Organización. Permitan abordar los nuevos y futuros «+ INNOVACIÓN: en a calidad. * HABILIDADES PARA EL.
Desafíos de empleabilidad producto de yla orientación a la mejora continua TRABAJO: En un mundo laboral en las distintas transformaciones que la impulsan al AIEP a innovar, el titulado industía y el medio están impactando positivamente alas cuenta para el trabajo con las experimentando comunidades y al mundo del trabajo. Herramientas técnicas, personales, Eneste nuevo entamo las Se desarrola en os módulos. Y dgjteles que le permitan tecnológicas, sociales y Herramientas pora la Innovación, su desarrollo laboral.
Se personales son relevantes ala hora de Talerde Proyectos de Especialdad fortalecen en los mantenerse o cambiar de: Proyecto de Especialidad Herramientas para la Empleabidad, empleo, ls que ales Profesional Taler de Marca Personal, Tecnología capacidades de innovación y * SUSTENTABILIDAD: El accionar paralas Decisiones y Coaching sustentablicad representan una nueva AJEP contribuye considera también un conjunto de mecanismos de articulación y reconocimiento de aprendizajes previos, con el objetivo de que los estudiantes puedan, por ejemplo, transitar del nivel técnico al nivel profesional, o bien reconocer competencias adquiridas con anterioridad, ya ses en el ámbito académico o en su trayectoria laboral previa. *Para una institución como la nuestra, en la que 55% de nuestros estudiantes son adultos trabajadores o personas con una carrera o experiencia laboral previa, el reconocimiento de aprendizajes se vuelve un valor particularmente relevante para quienes buscan flexibilidad en sus rutas formativas”, agrega la rectora de AIEP.
Alo anterior se suman vías de ingreso que consideran la articulación con la educación media técnico profesional (EMTP), así como mecanismos de armonización curricular y la implementación en sus programas de estudio del modelo SCT Chile (Sistema de Créditos Transferibles). Esta Última innovación convierte a AIEP en la primera institución de educación superior técnico profesional en adoptar el sistema, que “El desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes de todos nuestros formatos es un requerimiento del mundo laboral”. María Loreto Ferrari estandariza la estimación del tiempo promedio que requiere un estudiante para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias formativas de su perfil de egreso, "Estos mecanismos nos permiten asegurar que los estudiantes tengan el mismo perfil de egreso, independiente del formato de estudio por el que optaron según sus propias necesidades y posiblidades", explica José Antonio Álvarez de Toledo.
Todo esto complementado por certificaciones de especialidad durante el proceso formativo que no solo enriquecen el curriculo, sino que además proporcionan un espacio de especialización en la formación de las carreras y potencian la empleablidad de los titulados. UNA EXPERIENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA El proceso formativo de AIEP es altamente tecnologizado. Con foco en el uso de recursos y entomos virtuales para el desarrollo de competencias digitales, las tecnologías para el aprendizaje adoptadas por la institución (que van desde simuladores a salas de telepresencia y espacios. Colaborativos en lineal, no solo favorecen las experiencias de enseñanza-aprendizaje, sino que resultan fundamentales para la inserción y crecimiento laboral de los titulados.
Así, el diseño de las carreras considera un componente relevante de digitalización, junto con formativa en cuanto a modalidades y programaciones, “que posteriormente entregan las hablidades, conocimientos y herramientas para desempeñarse en equipo, de manera presencial oremota”, afirma Álvarez de Toledo.
“El desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de todos los formatos es un requerimiento del mundo laboral, especialmente en estudiantes que tienden a utilizar internet para búsquedas y relaciones personales, pero no en contextos laborales”, complementa María Loreto Ferrari Ha sido una apuesta por la tecnología que ya ha demostrado su impacto en los últimos dos años.
La introducción por parte de Al EP de su formato telepresente en 2019 permitió, primero ante la contingencia social y luego frente a la crisis sanitaria, desplegar rápidamente esta modalidad de enseñanza a nivel nacional y dar cumplimiento alas programaciones de estudio originales para más de 90 mil estudiantes en 2020 y en 2021 “Fue una verdadera prueba de fuego que nos permitió validar la robustez de nuestro modelo educativo”, concluye la rectora.