¿Cambio climático? 44% de los directorios incluye este factor en sus decisiones empresariales
¿ Cambio climático? 44% de los directorios incluye este factor en sus decisiones empresariales plazo. "Hoy, los inversionistas --tanto locales como internacionales-observan con atención cómo las organizaciones gestionan los factores ASG, y el liderazgo del directorio en esta materia es clave para construir confianza y diferenciación en el mercado", subraya. El sondeo también arrojó que el 46% de las compañías cuenta con un área dedicada exclusivamente a la sustentabilidad o que aborda temas de cambio climático, levemente superior al 42% del año pasado.
Este porcentaje se relaciona estrechamente con el tamaño de las organizaciones: el 100% de las empresas con más de 5.000 trabajadores tiene un área dedicada, mientras que, en aquellas con menos de 100 empleados, la cifra se reduce a solo un 19%. Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile, asevera que, "aunque vemos señales positivas de avance, como un mayor número de directorios considerando el cambio climático en sus decisiones, los resultados de este estudio confirman que aún existen importantes brechas en formación, presupuesto y evaluación". El estudio registra que el 42% de los encuestados afirma que el directorio rara vez o nunca recibe información sobre los riesgos y oportunidades que el cambio climático representa para el negocio, cifra algo menor al 46% de 2024.
A su vez, el 55% considera que abordar dichos riesgos y oportunidades forma parte del rol del directorio, frente al 58% del año anterior. "El avance en la integración de temas climáticos en los directorios es una buena noticia, pero también un llamado urgente a acelerar el cambio", plantea Montserrat Diosdado, gerente de Sostenibilidad y Alianzas del IdDC. Los autores de la encuesta detallaron que la recolección de datos se llevó a cabo durante el primer semestre de 2025 y consideró 80 respuestas válidas.
U n leve avance de las políticas de cambio climático en las empresas en el país registró el estudio que anualmente realizan Chapter Zero, la consultora EY y el Instituto de Directores de Chile (IdDC). Según el análisis, que será presentado hoy, el 44% de los directorios tiene incorporado de manera frecuente el impacto del cambio climático en su toma de decisiones, lo que representa un alza respecto del 42% anotado en 2024.
Los resultados de la radiografía de este año se conocen cuando las políticas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) están bajo presión, especialmente desde que Donald Trump regresó a la presidencia de EE.UU. y firmó, por ejemplo, una orden ejecutiva para bloquear la aplicación de leyes estatales aprobadas para combatir el cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles.
Pese a los vientos en contra en EE.UU., a nivel global, el 84% de los directores afirma que la acción climática es una prioridad media-alta en su agenda, según un reporte efectuado por la Iniciativa de Gobernanza Climática (CGI, por sus siglas en inglés). En Chile, el 74% de las empresas encuestadas por Chapter Zero, EY y el IdDC señala contar con directores que poseen conocimiento o experiencia en temas climáticos, en comparación con el 55% del año anterior. A nivel mundial, el 89% de los directores cree que forma parte de su función influir en acción climática en la mesas de sus compañías. El estudio local también revela que seis de cada 10 empresas (59%) incluyen temas de acción climática dentro de su estrategia corporativa (ver gráfico), proporción ligeramente inferior al 61% reportado en 2024. Sin embargo, de este grupo, apenas el 45% cuenta con un presupuesto específico, aunque representa un aumento frente al 39% del año anterior.
La socia principal de EY, Macarena Navarrete, afirma que los directorios que integran el cambio climático en sus decisiones tienden a estar mejor preparados para enfrentar regulaciones, atraer capital y generar valor en el largo ¿ Cambio climático? 44% de los directorios incluye este factor en sus decisiones empresariales EYN A NIVEL GLOBAL El 84% de los directores afirma que la acción climática es una prioridad en su agenda. El 46% de las compañías cuenta con un área dedicada exclusivamente a la sustentabilidad o que aborda temas medioambientales, según estudio de Chapter Zero Chile, EY e IdDC:. - - -