Sernapesca Aysén refuerza su fiscalización submarina con nuevos robots ROV y personal capacitado
Sernapesca Aysén refuerza su fiscalización submarina con nuevos robots ROV y personal capacitado Gracias a un programa financiado por el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén ha modernizado sus labores de control mediante la adquisición de dos vehículos operados remotamente (ROV) y la contratación de servicios de apoyo logístico.
Esta nueva tecnología permitirá detectar incumplimientos a la normativa vigente e inspeccionar áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB) y zonas de difícil acceso geográfico, obteniendo evidencia técnica objetiva bajo la superficie del mar que complementará las fiscalizaciones remotas actuales. Para garantizar el uso efectivo de estos equipos, un grupo de 17 funcionarios participó en una capacitación teórica y práctica realizada en Bahía Acantilada, donde ensayaron maniobras de motores y luces. Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca, destacó la importancia de este avance: "Seguimos avanzando en la implementación de este importante programa financiado por el GORE, que nos ha permitido fortalecer las fiscalizaciones. Los ROV son instrumentos técnicos que nos permiten aumentar nuestra visibilidad bajo el agua y llegar a lugares que de otra manera no podríamos acceder. Esto nos permitirá fiscalizar principalmente la actividad pesquera, y aquello que sucede bajo la superficie del mar. Es un aporte que valoramos muchísimo", mencionó.
Por su parte, Fernando Guzmán, Jefe de la División de Fomento e Industria del GORE, resaltó el impacto de la inversión para la zona: "Estamos muy contentos de que el financiamiento para la adquisición de tecnología permita a Sernapesca realizar de forma más eficiente y práctica su trabajo de fiscalización, sobre todo pensando en una región como la nuestra que es extensa y que presenta lugares de difícil acceso.
Esperamos que este proyecto y otros futuros de este tipo tengan un impacto importante en las distintas labores de Sernapesca y otros servicios que aportan al desarrollo de nuestra región", relató.. Con financiamiento del Gobierno Regional, la entidad adquirió dos vehículos operados remotamente y capacitó a 17 funcionarios para inspeccionar zonas de difícil acceso y mejorar el control pesquero.