Autor: FERNANDO ZAVALA
Los retratos inolvidables de las madres en el cine
Los retratos inolvidables de las madres en el cine interpretó uno de los papeles más famosos de su carrera en la saga “Un lugar en silencio”. Hoy, hijos en todo el país madres en su día. El valor están celebrando a sus de la figura materna también ha sido destacado por el cine durante décadas. Imposible no recordar, por ejemplo, a la inolvidable Kay Miniver que Greer Garson encarnó en la clásica “Rosa de abolengo” (1942), de William Wyler. La cinta, ganadora de seis premios Oscar incluido uno para Garson mostraba a una señora Miniver intentando mantener la tranquilidad de su familia, en las afueras de Londres y en plena Segunda Guerra Mundial. Otra película de antaño con una madre legendaria es la que interpretó Joan Crawford en 1945, en “Mildred Pierce”, y que le valió el único Oscar de su carrera.
En la cinta de Michael Curtiz, Crawford encarna a la mujer del título, una madre abnegada, que luego de divorciarse lucha por salir adelante, llegando a montar un exitoso negocio culinario, pese a tener una hija desagradecida (Ann Blyth), que no valora su sacrificios. A la hora de recordar madres famosas del cine imposible no cuando la joven enfrenta un agresivo cáncer. La cinta ganó cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Actriz. Susan Sarandon también se ganó su presencia en la revisión de madres del cine por su Jackie Harrison de “Quédate a mi lado” (1998), de Chris Columbus.
En este filme, la actriz interpreta a la primera esposa de Luke (Ed Harris), un hombre que comienza una nueva vida con otra pareja, Isabel (Julia Roberts). Y aunque Jackie ve con recelo a esta mujer en la vida de sus dos hijos, comienza a apoyarse en Isabel cuando una grave enfermedad se interpone en su camino. En los últimos años, varias actrices se han sumado a este cuadro de honor.
Brie Larson también ganó el Oscar por el doloroso drama “La habitación” (2015), de Lenny Abrahamson, donde encarnó a Joy, una mujer que pasó años encerrada en un cuarto junto a su pequeño hijo (quien nació en el lugar), secuestrada por su abusador y que debe salir al mundo exterior. La experiencia resultará impactante para ambos. Emily Blunt interpretó uno de los papeles más famosos de su carrera en las dos primeras entregas de la saga “Un lugar en silencio”, creada por su esposo, el actor, director y guionista John Krasinski.
En ambas películas ella es Evelyn Abbott, una mujer que debe proteger a sus dos hijos adolescentes (luego de perder a su marido y a su hijo menor) en un mundo invadido por violentas criaturas extraterrestres que atacan todo aquello que produce el más mínimo ruido. Blunt asumió el rol en las películas de 2018 y 2024, y una tercera parte ya está confirmada. SERUTCIPTNUOMARAP Al parecer los roles maternos más famosos del cine estadounidense suelen estar ligados al Oscar.
Michelle Yeoh también obtuvo la estatuilla por “Todo en todas partes al mismo tiempo” (2022), la exitosa película de la dupla de directores conocida como The Daniels, cuyo relato gira en torno al tema de la maternidad.
El corazón y columna vertebral del disparatado filme es la conflictiva relación entre Evelyn Quan Wang (Yeoh) y su hija Joy (Stephanie Hsu). También animadas Entre las madres de la pantalla grande Disney ha hecho un aporte esencial. Cómo no incluir en esta revisión a la sufrida señora Jumbo de la clásica “Dumbo” (1941) o el trágico final de la mamá de Bambi en la cinta de 1942. Otra madre abnegada y protectora es la adorable Sra.
Potts de “La bella y la bestia” (1991). La número uno en el ranking animado parece ser la taquillera Helen Parr, de la saga de Pixar “Los Increíbles”, tanto en su primera entrega de 2004 como la secuela de 2018 (ya está anunciado un tercer volumen). Esta superheroína de extremidades elásticas debe salvar a su familia de peligrosos enemigos. En los últimos años Pixar ha destacado con dos poderosos relatos que giran en torno a la maternidad.
Estos son “Valiente” (2012), sobre la compleja relación entre la reina Elinor y su hija, la princesa Mérida; y “Red” (2022), estrenada en plena pandemia y que narraba los múltiples cambios de una adorable adolescente llamada Mei y cómo estos inciden en la relación con su estricta madre Ming Lee. mencionar a la de Sally Field en “Flores de acero” (1989), la comedia dramática de Herbert Ross, en la que ella encarna a MLynn, la sobreprotectora mamá de la joven Shelby (Julia Roberts), a quien una severa diabetes le impide disfrutar de su reciente maternidad. En el lacrim ó g e n o r e l a t o t a m b i é n participan Dolly Parton, Olympia Dukakis, Daryl Hannah y Shirley MacLaine. Esta última actriz tiene, por lejos, uno de los roles maternos más populares del séptimo arte.
Su Aurora Greenway de “La fuerza del cariño” (1983) sigue emocionando audiencias al mantenerse junto a su hija Emma (Debra Winger), incluso MGM A recordadas interpretaciones como las de Greer Garson o Shirley MacLaine, en los últimos años se han sumado otras como las de Emily Blunt o Michelle Yeoh.. Emily Blunt Greer Garson encarnó a Kay Miniver en “Rosa de abolengo” (1942), una madre de familia durante la Segunda Gu