Autor: MARGHERITA CORDANO.
Es probable que no haya carreras con clases 100% presenciales el primer semestre de 2021
Una reciente publicación de la Subsecretaría de Educación anunciaba que algunas universidades apostaban a que todas sus clases fueran cara a cara, mientras otras privilegiarían solo lo online.
En la práctica, los formatos no serán tan rígidos. 1 portal de noticias de la Universidad Católica publicó en noviembre que durante el primer semestre de 2021 todas las clases teóricas del plantel se desarrollarían a disexistirían actividades prácticas y de convivencia, el texto advertía que la prioridad sería no reunir a muchos estudiantes dentro de cada sala. La información coincide con otro documento publicado hace unos días, esta vez por la Subsecretaría de Educación Superior.
Se trata de un informe que resume bajo qué modalidades —a distancia, presencial o formato mixto — se van a impartir las carreras que ofrecen más de 40 universidades en todoel país, caso de la U.
Católica, el texto precisa que sus 61 carreras solo respaldarán “actividades prácticas bajo formato presencial”. En el texto dado a conocer por la subsecretaría, las universidades Bernardo O'Higgins, de Playa Ancha y de Tarapacá son las únicas que aparecen como que van a d rrollar todas sus carreras bajo un formato en persona, sin incluir una opción virtual. Pero esta información no estaría correcta, plantean representantes de las dos primeras casas de estudio. “Hay que contextualizar, porque esa información la pidió el ministerio tipo octubre”, advierte Lucía Guíñez, directora general de Desarrollo Académico de la U. Ber- ¡ Ante las pocas certezas que supone la actual situación sanitaria, las universidades han optado por potenciar sus plataformas web, así como desarrollar centros de si que permitan mantener ambientes más controlados.
Es el caso de la UBO, ¡que ante la dificultad de realizar actividades prácticas en centros de salud, optó por esto último. "Estamos ahora terminando de construir un hospital de dice Lucía Guíñez, representante de la institución. Contrastes “En carreras como Teatro, Cine o en las áreas de salud, que tienen prácticas clínicas, es donde se han expresado las mayores ganas de volver”, plantea Patricia Ibáñez, de la U. Mayor. “Quienes quieren volver argumentan que hay algunos procesos de aprendizaje que no son posibles realizar a distancia. Y nosotros también hemos sido enfáticos en este aspecto y sabemos que si bien estamos haciendo un reforzamiento de manera online, ese aprendizaje no se reemplaza de esta forma", subraya.
En el caso de quienes no quieren Volver, esto suele ser por un tema de salud, agrega, e indica que suele tratarse de alumnos o docentes con enfermedades crónicas o que viven con personas de riesgo. "Hay opiniones de todo tipo" concuerda Galvarino Jofré, de la U. Católica Silva Henríquez.
“Existen académicos muy preocupados y que requieren volver a sus espacios habituales de trabajo, porque allí tienen las condiciones adecuadas”. Pero hay otros que tienen temores, dice, "Con los estu a sucede exactamente lo mismo”. Incertidumbre ante un nuevo año académico con pandemia: El formato más popular Al revisar el detalle del documento de la Subsecretaría de Educación Superior, hay 1685 carreras que según el texto, durante el primer semestre, van a optar por el formato presencial solo en el caso de actividades prácticas. Es la opción más popular, por sobre el formato híbrido, mixto, las clases 100% a distancia o las completamente presenciales. “El primer semestre de 2021 se iniciará en modalidad no presencial para todas las carreras y programas. Hacia mediados del semestre se evaluará la factibilidad de iniciar algunas actividades de forma presencial, como talleres y laboratorios”, ejemplifica Gonzalo Fuster, director general de Docencia de la U. Técnica Federico Santa María.
En el intertanto, la universidad buscará seguir potenciando su formato web, participando, por ejemplo, en un programa de "intercambio virtual” que se acaba de lanzar y que permite que alumnos de las instituciones que conforman la Red de Universidades G9 puedan acceder a cursar, a distancia, una asignatura en otro establecimiento de esta agrupación. De este convenio, en la USM se enseñará sobre Pensamiento Computacional. Nardo O'Higgins. “No somos adivinos, así que no sabíamos quéibaa pasar. No podíamos poner (que el formato de clases iba a ser) híbrido si resulta que, por ejemplo, la pandemia se hubiera controlado”, agrega para explicar por qué aparecenbajo una modalidad quenoesla que les corresponde. En la actualidad, la mayoría de las universidades va actualizando en su sitio web cómo piensan enfrentar el próximo semestre. ¿ En persona? El formato híbridoesal que apunta la U. Bernardo O'Higgins hoy. Este supone que una parte de los estudiantes vaya a la universidad, mientras otra se mantiene en casa. Las dlasesse realizan en vivo y se transmiten simultáneamente, De esta forma, ambas partes reciben la misma información y al mismo tiempo, Patricio Sanhueza, rector de la UU. De Playa Ancha, confirma que a diferencia de lo que publica la subsecretaría, su primer semestre será a distancia. Solo unos pocos talleres serán presenciales.
“Esperamos que las vacunas disponibles logren que el covid19 vaya desapareciendo este año, pero mientras exista peligro de contagio, tenemos que utilizar todas las tecnologías necesarias, posibles, avanzadas, para que efectivamente se Cumplan los objetivos del currículum en formato virtual”, indica. Salvo por su carrera de Sociología —que en el documento de la Subsecretaría se marca como suscrita a un formato mixto (algunas clases presenciales y otras remotas)—, la U. Mayor aparece como otra que va a privilegiar actividades presenciales por sobre las virtuales. En la práctica, “la presencialidad dependerá de la situación sanitaria del país.
En vista de eso, durante el semestre se determinará qué carreras o asignaturas irán retomando las actividades paulatinamente”, indica Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico, para aclarar que la información que se publicó no es del todo certera.
Ibáñez agrega que “las categorías que se nos entregaron desde el ministerio (presencial, presencial solo en caso de actividades prácticas, 100% a distancia, mixta Ohíbrida) no se ajustaban a lo que estamos haciendo”, y que la idea es seguir potenciando su campus virtual, mientras al mismo tiempose pone énfasis en fomentar la realización, bajo resguardo, de actividades prácticas, privilegiando las que se relacionan con áreas de la salud En el documento del Mineduc la U.
Católica Cardenal Raúl SilVa Henríquez aparece como una que vaa optar por clases “100% a distancia”. Prácticas profesionales Consultado al respecto, su rector, dice que “efectivamente esa respuesta se dio en noviembre, a solicitud de la Sub: cretaría de Educación Superior.
Embargo, desde ese entonces hasta enero hemos estado trabajando en Ja instalación del equipamiento para poder realizar clases híbridas”. Si bien estas clases con alumnos presentes en aulas y en sus domicilios particulares sé van a tratar de implementar en todas las facultades, si se trata de las prácticas profesionales, la idea es priorizar las de Enfermería.
“En el caso de Fonoaudiología, al igual que algunas prácticas de Kinesiología, va a depender de la posibilidad y factibilidad de tener acceso a centros de adultos mayores y tambiénacolegios y jardines infantiles”. Para las carreras de Educación, esta universidad, asícomo la Bernardo O'Higgins, espera poder continuar siendo parte del programa Tutores para Chile, una propuesta del Mineduc que durante 2020 invitó a 70 mil estudiantes del área a realizar su práctica profesional enseñando de forma virtual.