Piloto que aterrizó en la Antártica volverá en un buque de la Armada
Piloto que aterrizó en la Antártica volverá en un buque de la Armada El rompehielos Almirante Viel arribará a Punta Arenas los primeros días de septiembre Piloto que aterrizó en la Antártica volverá en un buque de la Armada volverá en un buque de la Armada volverá en un buque de la Armada JorGe NÚÑEZ than Guo, el norteameErcsno de 20 años que el pasado 28 de junio realizó un vuelo no autorizado en la Antártica, dice que ya no puede más con el aburrimiento y el frío que ha pasado durante los casi dos meses que lleva varado en la base Presidente Eduardo Frel.
Tras aceptar la salida alternativa que le ofreció la fiscalía de Magallanes, Hasta ahora, la avioneta Cessna 182 del joven quedaría en el continente blanco. (da NE 3 NE 3 + BIENVENIDOS AUTIAINIIINN TA BASE AÉREA ANTÁRTICA es libre para irse cuando quiera, pero hasta ahora no tiene cómo salir del continente blanco. Como parte del acuerdo judicial, 72 horas después de pisar el continente, el joven de ascendencia china debe donar US$ 30.000 a una organización de beneficencia chilena.
Jaime Barrientos, su abogado, se reunió la mañana de este miércoles con el general Carlos Medina, a cargo de la Dirección General de Aeronáutica civil (DGAC). "Agradezco la provechosa y Ethan se aburre del frío y del alslamiento antártico. antártico. cordial reunión que ha permitido abordar la situación que afecta a mi cliente, así también como valoramos su disposición para ofrecer bases de solución, en las que hemos comenzado a trabajar y que esperamos puedan concretarse en el corto plazo", comentó el defensor, quien además confirmó que la Armada aceptó trasladar a Ethan a Punta Arenas cuando el buque rompehielos Almirante Viel regrese de la base antártica chilena dentro de algunas semanas. "Queremos expresar nuestro agradecimiento al ministerio de Defensa y a la Armada de Chile por esa autorización", expresó Barrientos, quien aclaró que el arribo de la nave será durante los primeros días de septiembre, ya que antes la nave debe cumplir tareas logísticas. "Del mismo modo, extendemos nuestra gratitud a la comisión de Derechos Humanos del Senado, y en particular a los senadores Chahuán y Kusanovic, por su preocupación y apoyo hacia Ethan Guo", a quien quieren ver lo antes posible libre y camino a su casa, pues actualmente las posibilidades de que recupere su avión son remotas. Y no son remotas por nada. Aunque el rompehielos cuenta con un hangar para helicópteros, no es tan fácil meter una avioneta, ni siquiera un pequeña Cessna 182.
Peligroso Otra posibilidad para volver sería que el joven Guo lo hiciera piloteando su propia avioneta, pero eso sí que se ve complicado, porque es difícil que la DGAC autorice un plan de vuelo para un avión tan pequeño y en una ruta tan peligrosa.
Al menos eso cree el piloto civil Roberto Dabed. "El avión de Ethan no cuenta con los elementos para hacer el cruce en todo tiempo, pero evidentemente, dado que ya lo hizo, en un día bien planificado y con una buena ventana de tiempo, sí lo puede hacer". Sobre las cualidades de Ethan, asegura que "es un piloto joven pero con una tremenda experiencia que ya voló el Atlántico Norte, por lo que el avión que él pilotea puede perfectamente salir volando si hubiera voluntad de hacerlo, obviamente con los riesgos propios de esa ruta que debe ser de las más complejas en el mundo por los cambios súbitos en meteorología". Lo mismo cree su colega Claudio Avendaño, quien ha volado varias veces a la Antártica y el Polo Sur. "Conozco bastante bien la ruta y pienso que los principales riesgos están en el largo cruce sobre el mar, que no ofrece puntos alternativos de aterrizaje, lo que nunca es bueno cuando se pilota un monomotor". ¿Es posible amarizar? "Amarizar en el mar de Drake es para que nunca más te vuelvan a encontrar, porque entre las bajas temperaturas y las tremendas olas, las posibilidades de rescate son muy escasas.
Otra cosa es que la meteorología antártica varía bastante de un momento a otro, lo que obliga a un estudio exhaustivo para asegurar la mejor ventana de tiempo para cruzar". tiempo para cruzar". tiempo para cruzar".. - - -