Cómo se empezaron a hacer los libros en Latinoamerica
H ay quienes subrayan y escriben apuntes en los márgenes de las páginas de los libros, como quien realiza una edición comentada para heredarla. Otros, aúnenestaépoca, temen dañar las hojas y usan pegatinas o sólo un marcapáginas, sin dejar huellas.
Ambos, sin embargo, muestranrespetoporellibro como objeto cultural: algo complejo en sí mismo, donde intervinoeltrabajodevariaspersonas en el contexto de una tradición, como evidenció "El infinito en un junco", de Irene Vallejo, autora española que contó la historia de los libros desde el papiro hasta la biblioteca actual, el sueñodeJorgeLuisBorgesen"LaBiblioteca de Babel". Ambostextos, desdelainvestigación y la literatura, dan cuenta de lo frágiles que son los libros frente al tiempo, los conflictos y la naturaleza.
Hace unos días, Ediciones UC, de la Pontificia Universidad Católica, publicó "Introducción alaculturavisualymaterialdellibro antiguo", de Marina Garone Gravier, académica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La obra es parte de la colección Breve Biblioteca de Bibliología. --¿ Cuál es la diferencia entre estuValeria Barahona Cómo se empezaron a hacer los libros en Latinoamérica "Introducción a la cultura visual y material del libro antiguo", de la académica mexicana Marina Garone, busca entender el trabajo editorial y a quienes lo realizan desde el siglo XVI.
SHUTTERSTOCK MARINA GARONE GRAVIER ES LA AUTORA DE ESTA OBRA QUE ANALIZA EL LIBRO EN SU MATERIALIDAD. --Una de las primeras afirmaciones del libro es que en los últimos 20 años hubo un incremento de este tipo de estudios en Latinoamérica, a partir de la apertura de carreras afines en las universidades, lo que coincide con una baja en la lectura a nivel general. ¿Por qué se cree que se lee menos? --Este interés en volver a los libros es porque explican muchas más cosas que sólo la literatura: historia, política, losprocesosdemocráticos en nuestros países, o alrevés:creoquehemosvueltoa los libros a ver cómo funcionan, porque son una especie de espejo de muchas de nuestras historias, pero hay que entender cómo se producen. Es como si quisiéramosestudiarlahistoriadela comida a partir del diseño de las vajillas. El libro nos da muchas pistas sobre aspectos culturales que no son solamente qué escribió tal autor, o qué pensó.
Son tantas personas las que participan para que un objeto final llegue al lector, desde el que hace el papel, el que diseña las tipografías, el que imprime, el que fabrica todos los tornillos de las prensasdeimpresión;oelquegenera los dispositivos electrónicos y el softwaredondeleemos, elbibliotecario que organiza la informaciónparaquenosepierda;elgrabador, ilustrador o fotógrafo que hace las imágenes. Y, en un contextomásamplio, libreros, editoresycorrectoresdeestilo, ponen en perspectiva que el autor es la punta del iceberg. Suponiendo que ahora se lee menos, en AméricaLatinaestamosproduciendo libros desde hace 500 años, que circulan por todo el continente. Escuriosoqueahoralosestamos empezando a mirar como objetos en sí mismos, ya que antes se miraban sólo los edificios, cuadros, esculturas, en un estudio interdisciplinario, que va desde lahistoria, diseño, comunicación visual, literatura, tecnología y el comercio.
Estamos en un momentoprivilegiado, dondenosólonecesitamostraducirtextos, sino que reflexionar sobre los objetos y cómo estudiar nuestro propiopatrimoniodocumentaly bibliográfico. --Los primeros libros en Latinoamérica se hicieron con papel hecho en España, lo cual los encareció. --Está lo caro del material y, por otro lado, el control del soporte: sin papel no hay publicación, era una especie de control de discursos, pero eso no limitó la enorme cantidad de obras y el mayor bibliógrafo latinoamericano es chileno: José Toribio Medina, en la BibliotecaNacional(ubicadaenel cascohistóricodeSantiago), hizo estudiosdelaproducción impresa para muchos países de América Latina (Perú, Cuba, Ecuador, México, Colombia y Venezuela), con eso te das cuenta de que la producción de libros, más allá de los que venían importados, fue importante, con una gran cantidaddegentequeparticipódesde el siglo XIX hasta hoy. diar bibliotecología y bibliología? --Bibliotecología es la disciplina que estudia cómo se dan los servicios bibliotecarios, cómo se atiende a los usuarios, cómo se organizanlosmaterialesenlasbibliotecas, cómo se clasifican las informaciones, ya sea de libros, revistas o diarios. La bibliología es la ciencia madre del libro, que lo estudia no en su dimensión de objetoqueviveenunabiblioteca, sino que como transmisor de conocimientos diversos, que tiene procesosdeproducciónespecíficos y una serie de actores.
El autoressiempre, desdeelpuntode vista literario, el que más se estudia, pero la bibliología atiende a todos los elementos materiales e inmateriales, es decir, históricos, técnicos y del artefacto. --En tu libro nos llevas por un paseo desde cómo se hace la pulpa, el papel, hasta el diseño de letras. --Es parte de una colección de seis libros de divulgación, es decir, que no sean para eruditos. Queremoshablarlealpúblicogeneral, a los estudiantes y cualquier persona interesada en el mundo del libro. Este es para entenderquéhaydevisualydematerial. Incluso los libros digitales tienen un aspecto físico, que no pueden existir fuera de un hardware, así como también tienen sugramáticavisual. Esunacolección escrita por autores latinoamericanos, en español. Cómo se empezaron a hacer los libros en Latinoamerica.