Autor: Christian Armaza / La Serena @eldia_cl
En ruta a su internacionalización: texanos ganan Masters of Pisco en Nueva York
Los texanos Austin Foster y Andrew Schawel, quien es nieto de chilena, resultaron ganadores del primer Masters of Pisco, actividad de promoción organizada por Pro Chile con la colaboración de Pisco Chile para profundizar el posicionamiento de la categoría en el mercado estadounidense y por la influencia de Nueva York como trendsetter, en otros mercados también. ¿El premio? Un viaje a Chile en donde tendrán la oportunidad de conocer los detalles de la producción y la historia que guarda este destilado regional. “Tuvimos muy buena recepción desde un inicio.
El hecho de que ellos mismos se hayan costeado el traslado y alojamiento en NYC habla del interés que despertó el concurso y, en el fondo, del interés que hay por conocer más sobre el pisco”, aseguró el director comercial de Pro Chile en Nueva York, Christophe Desplas. EL CONCURSO Los organizadores del evento destacan al concurso por haber logrado un altísimo nivel y calidad.
A modo de ejemplo dicen, fue realizado en el Raines Law Room del William Hotel y contó como jurados con el editor de spirits del The New York Times, Robert Simonson; la editora de Seven Fifty, Kristen Bieler y la anfitriona y dueña de cuatro coctelerías, entre ellas Dear Irving, uno de los mejores bares de Estados Unidos según Esquire; Meaghan Dorman. Los participantes, siete duplas que recibieron material promocional, información y productos de muestra para ensayar sus preparaciones se pusieron manos a la obra para dar así con el mejor cóctel.
Prueba de ello es el cóctel ganador, cuyo título es la contracción de “abuelita” y “razón”, una suerte de homenaje póstumo que se vaso bajo decorado con cáscara de limón confitado y que contiene ingredientes como jugo de limones carbonizados, jugo de damasco, amargo de trufa negra, licor de almendras, mucho hielo y pisco, obviamente.
Para Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, “la convocatoria y el nivel de los participantes indica que nuestro pisco se está transformando en un producto novedoso y atractivo para la alta coctelería en un mercado tan sofisticado y generador de tendencias como Estados Unidos”. REFORZAR ESTRATEGIA Tanto Foster como Schawel se mostraron muy contentos y agradecidos por la calidad y producción del evento. Así, el primero reconoció haber aprendido bastante: “indagar dónde se produce este destilado y algunos de los métodos de producción fue un placer. Siento que ahora comprendo mejor qué es el pisco y además, aprendí mucho sobre la cultura chilena de mi compañero. Eso me enriquecerá para siempre”, dijo.
En tanto, Schawel, comentó que “lo más importante que aprendí es la diversidad de estilos que aún tenemos que esperar en el mercado estadounidense”. Paola Vásquez, directora regional de Pro Chile y coordinadora nacional del sector pisquero, comentó que “Estados Unidos es el principal mercado de destino para las exportaciones de pisco.
Sin embargo, el margen de crecimiento aún es muy alto (... ) Ya conocieron el producto, ahora el objetivo es que vengan a conocer en primera persona las bondades de nuestros valles y se conviertan en embajadores naturales del pisco”. En ese mismo sentido, el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar agregó que “seguiremos trabajando con Pro Chile en un plan de mediano y largo plazo para reforzar la promoción y el desarrollo de este mercado (... ) ya que Estados Unidos es un destino prioritario para la internacionalización de nuestro pisco”. YW Y Lo más importante que aprendí es la diversidad de estilos que aún tenemos que esperar en el mercado estadounidense" ANDREW SCHAWEL PARTICIPANTE GANADOR PARTICIPARON BARTENDERS Y SOMMELIERS CORFO Austin Foster y Andrew Schawel en plena faena de preparación del cóctel. Como ganadores podrán conocer in situ la producción e historia del pisco en Atacama y Coquimbo. La actividad, organizada por Pro Chile en colaboración con Pisco Chile, reunió a 7 duplas de diferentes estados de ese país para invitarlos a elaborar sus propios cócteles. Los ganadores visitarán ahora las regiones de Atacama y Coquimbo para conocer más sobre los secretos del destilado regional. Estados Unidos es el principal mercado de destino para las exportaciones de pisco. Sin embargo, el margen de crecimiento aún es muy alto" PAOLA VÁSQUEZ DIRECTORA REGIONAL PRO CHILE
Resumen
Los texanos Austin Foster y Andrew Schawel, quien es nieto de chilena, resultaron ganadores del primer Masters of Pisco, actividad de promoción organizada por
Pro Chile con la colaboración de Pisco Chile para profundizar el posicionamiento de la categoría en el mercado estadounidense y por la influencia de Nueva York como trendsetter, en otros mercados también., Para Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, “la convocatoria y el nivel de los participantes indica que nuestro
pisco se está transformando en un producto novedoso y atractivo para la alta coctelería en un mercado tan sofisticado y generador de tendencias
como Estados Unidos”., En ese mismo sentido, el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar agregó que “seguiremos trabajando con
Pro Chile en un plan de mediano y largo plazo para reforzar la promoción y el desarrollo de este mercado (..
Tags
chile, mercado, pisco