La Araucanía emerge como nuevo proveedor de cerezas para el mundo
Los ojos están puestos en nuevos mercados A Región de la Araucanía está viviendo una silenciosa diversificación productiva, que prometen transformarla le una productora de cultivos tradicionales (avena, trigo, cebada) a exportadora frutícola por excelencia.
En este cambio, la protagonista es li que nacional es el principal producto agropecuario de exportación de Chile, representando el 44% del total delos retornos del sector en el primer trimestre de 2024, con envíos por US$ 1.960 millones. La región que lidera la exporta: ción de cerezas es con envíos por US$ 1.393 millones, seguido de Maule con US$ 391 millónes. La politana con US$ 60 millones, Valparaíso con US$ 37 millones y La Araucanía con US$ 28 millones.
Rodrigo Molina, de la empresa Ruta 12, quese ha dedicado durante los últimos años a realizar consultoría en materia de exportaciocian a la zona central y poca gente sobe que se están produciendo da Malleco en La Araucanía, logrando rendimientos y colidades que nada tieque emidiara “la zona de Angol es excepcionalmente buena para la producción frufícola, con un microclima que permite la maduración de frutas en períodos que se asocian a reubicadas más al nárte. Se dan nueces, paltas, arándanos Pro Chile realiza trabajo con productores para la búsqueda de nuevos mercados para esta fruta fresca "estrella" de las exportaciones de la temporada 2023-2024.
Hoy en día las cerezas de mayor calibre y calidad son exportadas a China, ya que es un mercado atractivo por los altos precios y volúmenes solicitados, En la temporada 2023, se pagaron precios muy altos por las cerezas de mayor tamaño. Existe una demanda más selectiva con el Prode o". ANDREA SAPAG, Agregada Comercial de Pro Chile Nueva York. y cítricos, pero los cerezos son los que han logrado resultados más promisorios”, explicó Molina.
Para exportar están trabajando con un grupo de cinco productores de Malleco, que lienen una oferta interesante, cercana a un millón de kilos por temporada, pero que se espera vaya incrementándose en los próximos años, a medida que nuevas plantaciones de cerezos entren en producción. “El cambio climático es el responsable de que progresivamente la zona sur vaya teniendo caracterís: ticas aptas para la producción frutícola, que hasta hace algunas décados solo veíamos hasta Maule o Nuble”, indicó.
En el caso de las cerezas de Malleco, la cosecha se realiza en la segunda quincena de diciembre, muy cerca de los tiempos de la zona central, lo que permite que la mayor la cereza portada a China alcance a llegar antes del Año Nuevo Chino, que es la gran temporada para la venta de cerezas.
“En este proceso exportador houn trabajo articulado cón Pro Chile, que es nuestro aliado clave en este negocio”, destaca Rodrihan comenzado a explorar nuevas alternativas de mercado, considerando que en la actualidad cerca del 90% de las cerezas exportados va al mercado de China. Los empresarios de Malleco participaron el año pasado en España en una feria internacional llamada “Fruit Attraction” donde con el apoyo de Pro Chile pudieron ver algunas opciones del mercado europeo. También estuvieron en China, apoyados por la Oficina Comercial de Pro Chile en Guangzhou (China) entre el 25 de enero y 10 de febrero pasados. Es que hoy el grueso de los producto res quiere ir a China, porque los precios que ellos pagan no pueden competir con otros mercados.
Allá pudimos constatar en terreno cómo opera el mercado, cómo operan los compradores, los distribuidores, observar cómo se abastece esa población, cuyos volúmenes son realmente impactantes”. “Tenemos la suerte de contar con un producto que encaja perfecto con muchos atributos de valor pa: ra la cultura china: la dulzura, el color rojo de buena suerte, la temporada en que madura en Chile.
Es unpreducio de jo, queel chino un regalo, para su familia y sus seres queridos”, explica el consalior OPCIÓN DE ESTADOS UNIDOS La directora regional de Pro Chile en La Araucanía, Claudia Rojas, explica que el apoyo entregado a los productores frufícolas considera ofrecerles todas las opciones de mercado que existen, para que ellos definan cuál se acomoda mejor a su propia estrategia de internacionalización.
Es así como participaron en un seminoriorsolizadoen Angol, llama: do precisamente “Desafíos comer: ciales para la diversificación de mercados derexportación: para la cereza” en que en forma telemática realizó una exposición la Agregada Comercial de Pro Chile en Nueva York, Andrea Sapag. En su presentación, Sapag explicó que los principales países pro: ductores de cerezas el año pasado fueron Turquía, China, Unión Europea, Chile y Estados Unidos.
De las exportaciones chilenas, el 2023 el 89% fue a China, seguido de Estados Unidos (4%), Taipéi Chino (2%), Corea del Sur (1%) y Otros (49%). "Hoy en día las cerezas de mayor China, ya que es un mercado atractivo por los altos precios y volúmenes solicitados. En la temporada 2023, se pagaron precios muy altos por las cerezas de mayor tamaño. Existe una demanda más selectiva con el producto”, indicó Andiea Sapa.
Y agregó que "si bien China es un mercado altamente atractivo y aún queda mucho por crecer en éste, es importante diversificar mercados y adelantamos a la competencia”. En la actualidad, dijo Sapog, Es: tados Unidos se ve como un mercado secundario para las cerezas chilenas, sir embargo, “es un mércado atractivo porque tiene una demanda creciente, con un consumo de 2 libras; con una oferta chilena que llega a contra estación; y que cuenta con el reconocimiento de la calidad de su fruta.
Así como Estados Unidos existen otros mercados atractivos que se deben evaluar, lo importante es versificar y buscar alternativas”. Planteó que existe interés por productos derivados de las cerezas, salis y productos homeados, que pueden ampliar el mercado y llegar a nuevos consumidores. Tembiénprope: so realizar alianzas con minoristas, restaurantes y marcas de mentos, que permitan expandir la presencia de cerezas chilenas en el mercado y crear nuevas oportunidades de distribución y promo: ción.