Las lecciones que me deja “Adolescencia”
Las lecciones que me deja “Adolescencia” Columna Las lecciones que me deja "Adolescencia" Vanessa Mac Auliffe Súmate de Hogar de Cristo Conimpacto, a diario, vemos en losnoticieros situaciones de Conimpacto, a diario, vemos en losnoticieros situaciones de chos hemos visto con sorpresa y dolorlaserie"AdolesM cencia". Todos sus puntos sobresalientes, desdela calidad delos actores, principalmente del padre, el niño/adolescente y la psicóloga; pasando por los notables planos secuencia; hasta el aún subvalorado impacto de las redes sociales e internet en general. Sin embargo, poco he escuchado sobre la incapacidad delos adultos para comprenderla adolescencia. Para empatizar consus sufrimientos, pensamientos oscuros y complejos, suabatimiento, sudistimia. Pareciera quenos da miedo mirar dentro dela mochilaqueacarrean... o ¿ simplemente la desvalorizamos? En Fundación Súmate hacemos esfuerzos para asomarnos y mirar ahí dentro. Hemos intentado estudiar las juventudes a través de sus expresiones en las artes, levantando percepciones, escuchando. Si bien creemos que nos hemos acercado, sigue existiendo unabrecha que dificilmente podremos acortar siseguimos atrincherados en la comprensión desdelaacademia. El "fenómeno" de laadolescencia cambia a unritmo tal, quela investigación, por más rigurosa que sea, no logra seguir ¿ Qué hacemos? Escuchar, poner genuina atención, dialogar. Si logramos escuchar, veremos quel diversidad requiere de relaciones bidireccionales flexibles. Esta reflexión urge llevarla al sistema educativo. alta complejidad en aulas y patios.
Violencia pura y dura, realidad que el adulto trata de explicar desde los contextos vulnerables, la salud mental, la pobreza, la ausencia de familia, la falta de valores, las necesidades educativas especiales, que hoy dejaron de ser la excepción. Y las respuestas o soluciones se centran en dar más herramientasalas comunidades educativas, más profesionales para atender los problemas de salud mental, convivencia y necesidades especiales.
Másexpertos hablando dejóvenes que no conocen, másinvestigación que llega atrasada, más capacitaciones y horas y horas de "adultoconversar". ¿Por qué no involucramos a os involucrados, valga la redundancia? ¿ Porquéno ajustamosel sistema educativoa lasnecesidades, motivaciones e intereses de los estudiantes? ¿ Por qué antes de buscar alinear a un joven en una estructura rígida no nos relacionamos conél, conocemos sumundo y avanzamos en vincularnos? Losjóvenes nos están diciendo que, en estos tiempos, losvaloreso principios humanos son la vía. Silogramos humanizarnos y valoramos (o legitimamos) el capital de lajuventud, sin duda, saldríamos del pasmo quenos provocalaserie "Adolescencia" y avanzaríamos en consecuencia. Entenderíamos, que esla base de cualquier aprendizaje humano. quier aprendizaje humano.. -