Autor: DIERK GOTSCHLICH
Crece alerta por brechas y deserción escolar ante aumento del ausentismo
Déficit de habilidades lectoras se mantiene como foco de preocupación, lo que en los próximos años incluso podría agravarse por una pérdida de clases general. El impacto de la pandemia en el sistema educativo se evidencia en varios aspectos, pero el que más sigue preocupando es el fuerte déficit de aprendizajes en los escolares que han detectado diversos análisis.
Según la última versión de la Encuesta de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborada por las universidades de Chile y Católica, el 82% de los directores de establecimientos afirma que los niveles de lectura y escritura de los alumnos están peores que en 2019. A eso se suma el problema del ausentismo escolar, que tras el retorno a la presencialidad se ha agravado.
Según el mismo informe, en abril había un 77% de asistencia, en mayo y al final del semestre, en junio, un 68% Esta semana el Gobierno presentó un plan sobre esa materia, para la promoción de la asistencia y la permanencia escolar, considerando que el registro de inasistencia grave creció de un 20%, en2019, a un 39%, tras el retorno alas aulas este año, porllo que casi se duplicó. Lo anterior preocupa sobre todo por los efectos que esto pueda tener en cifras de exclusión escolar. La directora de Fundación Presente, Rebeca Molina, explica que el aumento del ausentismo “podría ser un indicador de que hay más estudiantes en un proceso de exclusión escolar”. Hernán Saldaña, secretario geAlza. Las cifras de inasistencia grave casi se duplicaron este año en comparación a antes de la pandemia.
En 2019 llegaba al 20%, y en 2022 alcanzó un 39%. 66 El ausentismo es uno de los principales predictores de la deserción, porque el estudiante empieza a faltar y a desapegarse del sistema hasta que se produce la interrupción definitiva”. REBECA MOLINA DIRECTORA FUNDACIÓN PRESENTE Más estudiantes dejaron de asistir a clases tras el retorno a la presencialidad: 66 La Unesco alertó que 3,1 millones de estudiantes de América Latina no volverían a la escuela y por ello son relevantes los sistemas de alerta temprana”. ANA LUZ DURÁN DECANA EDUCACIÓN U.
SAN SEBASTIÁN neral de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), plantea que la principal falencia sigue siendo el seguimiento: “En nuestra última reunión cor ministro de Educación le dijimos que falta una instancia a nivel del Estado que se haga cargo del seguimiento en los casos donde el colegio cumpliócon todaslos pasos para conalumno que asista a clases y no hay un resultado positivoya que no hay compromiso de la familia”. Para Ana Luz Durán, decana 1 Ministro Ávila criticó a exalcaldes de Santiago, por “compromisos no cumplidos” Amplio debate causaron las declaraciones que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio ayer en una entrevis= ta a radio Universo.
Consultado sobre las protes= tas estudiantiles protagonizadas por estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago, que el lunes dejaron a un menor de 17 años detenido afuera del Instituto Nacional, el titular del Mineduc justificó que "hay una justa razón detrás de esto, no la expresión de la violencia”. Y agregó que en administra= ciones anteriores, como en las de Carolina Tohá (PPD) y Felipe Alessandri (RN), hubo "compromisos no cumplidos”, “deudas firmadas por alcaldes anteriores diciendo que van a recuperar la infraestructura, de lo que no pasó nada”. Respecto de ese punto, de hecho, aseguró que "la alcalde= sa (lrací) Hassler se está haciendo cargo hoy”. Con todo, Ávila planteó que "no es una acusación directa lo que yo estoy haciendo. Hay un compromiso y una deuda en la educación municipal, por eso es que hemos impulsado la edu= cación pública”. de Educación de la U. San Sebastián, existe una baja valoración sobre la importancia de asistir a la escuela, además de “situaciones que generan temor o rechazo por parte del alumno, los temas de convivencia escolar”, y problemas de acceso.
Anne Traub, directora ejecutiva Fundación Familias Power, dice que “las medidas adoptadas por las autoridades no siempre suelen considerar un principio básico; el interés superior de los estudiantes”. Juntoa las alertas de especialistas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, relaciona que “un niño que no entiende lo que lee en cuarto básico es un niño al que le baja la autoestima, que se siente frustrado, que se siente enrabiado, y junto con la pandemia eso tiene la peor relación”.