Autor: CONSTANZA MENARES
“La respuesta para la disminución de la violencia escolar se encuentra en las comunidades educativas”
M En el evento online, el experto dará a conocer propuestas y estrategias de acción que promuevan el bienestar y el cuidado de los equipos en los establecimientos educacionales.
El aumento de la violencia tras el regreso presencial a las aulas es un hecho: uno de los resultados El desarrollo socioemocional se construye y potencia en las interacciones cotidianas de la escuela (desde la educación parvularia hasta la media), en la sala de clases al momento de hacer alguna actividad y también en los espacios de descanso y recreo, asegura el experto.
Coordenadas El seminario es gratuito y se transmitirá mañana 18 de octubre entre las 16:00 y 17:00 horas a través de las redes sociales de las instituciones socias de la REL: Fundación Minera Escondida (Facebook), Fundación Educacional Oportunidad (Facebook y Twitter), Fundación Educacional Arauco (Facebook) y el canal de You Tube de Educar Chile, organización que funciona como partner de las transmisiones. Para participar en esta actividad los interesados deben inscribirse en el formulario https:// bitJy/3S16E67 y les llegará un recordatorio del evento por correo.
Héctor Opazo conferencista en el próximo seminario de la Red de Escuelas líderes: Héctor Opazo es especialista en convivencia escolar y psicología educativa, del tercer reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia (elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U.
De Chile) fue que el 48% de los directores encuestados indicó que la violencia en los colegios en 2022 está peor que antes dela crisis sanitaria El sondeo Vinculando Aprendizajes de Educar Chile lo reafirma: un 68% de los docentes respondió que este año en su escuela se han experimentado hechos de violencia o acoso.
Para remediar esta situación en las salas de clases y “promover una cultura de paz duradera es necesaria una mirada sistémica y formativa”, asegura Héctor Opazo, coordinador general del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (Paces) de la U.
Católica de Valparaíso (PUCV). El especialista expondrá en el seminario virtual “Convivencia escolar: estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo”, organizado por la Red de Escuelas Líderes (REL) — iniciativa que desde 2007 agrupa a colegios que destacan por entregar educación de calidad en contextos vulnerables; el proyecto es impulsado por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y “El Mercurio”—, el cual se centrará en aquellas herramientas de cuidado y autocuidado para equipos escolares pensando en la habilitación de climas laborales que promuevan la sana convivencia, la resolución de conflictos y el aprendizaje integral de los alumnos desde educación parvularia hasta la media (ver recuadro). En entrevista con “El Mercurio”, Opazo explica que “la convivencia escolar es una experiencia colectiva que se debe trabajar con todas y todos desde la escuela y en diálogo permanente entre todas las instituciones que componen el sistema educativo.
Tenemos la convicción de que la respuesta pasa la disminución de la violencia escolar y la promoción de bienestar colectivo se encuentra en las comunidades educativas”. —¿ De qué forma las escuelas pueden superar este desafío? “En el libro ¡ Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar”, publicado en 2015, identificamos que hay ejes que las comunidades educativas deben considerar en sus planes de mejoramiento.
Eso implica avanzar de diagnósticos individuales de los fenómenos educativos a una comprensión sistémica/colectiva, de respuestas reactivas y punitivas hacia experiencias formativas, de pensar exclusivamente en los déficits hacia el reconocimiento de los recursos de las personas y los equipos y, finalmente, pasar de liderazgos autoritarios hacia construcciones participativas de la comunidad educativa”. —¿ Cuáles son los factores clave para lograr el bienestar en las aulas? “Nuestra propuesta ha sido remirar sus proyectos educativos de manera colectiva, promoviendo la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Avanzar en mejorar nuestro bienestar en la escuela implica reconocer las necesidades de la comunidad de manera colaborativa, involucrando a las y los estudiantes, familias, docentes y equipos para pensar los aspectos a mejorar y sus soluciones. Reactivar y fortalecer los espacios de participación de la escuela desde los consejos de curso, pasando por los consejos escolares, hasta llegar a las redes territoriales.
La promoción activa de la participación es un camino para construir una cultura que promueva la paz duradera, la democracia y la inclusión”. —En este contexto, ¿cómo se puede potenciar el aprendizaje socioemocional? “Existe un debate actual sobre si es necesario o no establecer espacios exclusivos para el desarrollo del zaje socioemocional, el cual no debemos remitir exclusivamente como una necesidad de los estudiantes, sino de toda la comunidad educativa.
Nuestras investigaciones nos inclinan en este debate a plantear que el aprendizaje socioemocional no debe encasillarse en un momento exclusivo; por el contrario, este debe ser reconocido en la cotidianeidad de las clases, en los espacios de descanso y recreo de la escuela.
La convivencia escolar, así como el desarrollo socioemocional, se construye en las interacciones cotidianas de la escuela, en la sala de clases al momento de hacer una actividad de matemáticas o resolver un problema de física.
Es por ello que debemos trabajar con nuestros equipos de convivencia y las unidades técnicas pedagógicas en articular prá ticas docentes que promuevan estos aprendizajes en la cotidianeidad de la implementación del currículum, así cola facilitación de espacios de descanso y recreación en la escuela”.