Biobío en 100 Palabras premió el talento y la imaginación de la Región
Biobío en 100 Palabras premió el talento y la imaginación de la Región Por Sebastián Grant y Ulises Romero espectaculo@diarioelsurcl I triunfo que tuvo ayer EnriE que Silva Rodríguez como primer lugar, en la versión número 14 del concurso Biobío en 100 Palabras, perfectamente, podría ser la trama de un relato con final feliz.
Y con un inicio más o menos así: "Nada hacía pensar que cuando envió el cuento al concurso, Enrique Silva estaba escribiendo el futuro. .. " Ello, simplemente, porque el autor coronelino de actuales 64 años, ganó la primera versión del certamen literario en 2012, con el cuento "Kamikaze", elegido entre los cinco mil, que llegaron en esa oportunidad. El primer lugar de la versión 2025/2026 fue un logro aún mayor, ya que "Puchoco RPG", llegó al triunfo entre 17.078 cuentos. En su breve y emotiva lectura, la propuesta entrelaza la memoria minera con "la fantasía lúdica", transformando el trabajo del carbón "en una épica familiar", según el jurado seleccionador. El autor contó que su relato apunta al antiguo barrio de Puchoco, "minero y patrimonial de lo que era la antigua mina Schwager. Es un rincón del barrio obrero donde vivía un minero.
Acá me imaginé a un niño jugando a descubrir a su papá entre tanto minero con la cara sucia saliendo del lugar de trabajo". -¿ Sintió que podía ganar? Siendo sincero, no lo creía, pues no me siento preparado, es como para quedar mudo. Y al igual que la primera vez (cuando le avisaron que era finalista) pensé que eran unos amigos haciendo una pitanza. -Venía con experiencia previa.
Gané la primera versión cuando era Concepción en 100 Palabras" (2012) con "Kamikaze". Relataba la historia de Ichiro Tanaka, un piloto japonés suicida que por algún motivo terminaba en la discoteca Kamikaze que quedaba camino a Coronel. También participéen Santiago en 100 palabras, donde no gané, pero sí fui seleccionado y aparecí en los libros. Historias en su territorio.
Soy de Coronel, prácticamente de toda la vida (vivió en Concepción hasta los 5). De joven trabajé dos años en una planta lavadora de carbón llamada Jureles, también en el Fondo Pique de 900 metros de profundidad, una proeza de la ingeniería, que no se ha replicado en otras partes del mundo. Hasta el año pasado estuve en telecomunicaciones, y desde este año me voy a dedicar a realizar talleres literarios. Es importante que empecemos a reconocernos de nuevo a través del texto, somos textos ambulantes, no podemos escapar de nuestra naturaleza.
LOS OTROS Y LO QUE VIENE Este año, el Premio al Talento Infantil reconoció a Emily Uribe Muñoz (11 años, Concepción) por "Recordé cuando la luna nos perseguía". En Talento Joven, Va64 años Coronel lentina Gatica Frías (16 años, Talcahuano) fue galardonada por "Cicatrices de acero". El Talento Mayor fue para Arturo Belmar Monares (74 años, Penco) por "Los vianderos", mientras que el Mejor Relatoen Mapudungun recayó en Robinson Carrasco (30 años, Cañete) por "Delantales amarillos". José Rodríguez Deij (68 años, Renaico) recibió el Premio al Mejor Relato de la Memoria por "Mi abuela". Completaron los reconocimientos las Menciones Honrosas de Antonella Castro Moraga (17 años, Coronel) por "Concepción bajo la lluvia", y Karolina Valenzuela Vera (32 años, Penco) por "Primavera". Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, entidad que presenta el concurso junto a CMPC; señaló que éste está consolidada en la zona. "Tener 14 versiones y 140 mil cuentos recibidos nos muestra cómo el proyecto que presentamos se ha ido consolidando en la región y año a año es muy esperado por la comunidad nosolamente de Concepción sino que de las diferentes comunas del Biobio", ilustro destacando que este añose llego al record de mas de 17 mil cuentos recibidos. "Eso nos tiene muy felices, porque el proyecto cada año va incentivando a más personas a participar", dijo. Se viene la decimoquinta edición ¿ qué desafíos implica? Es desafiante y nos pone muy contentas. Esperamos tener una programación cargada, interesante, entretenida para celebrar estos 15 años así que atentos a la programación que lanzaremos en el primer semestre de este año. En el Foro UdeC se hizo ayer la jornada de premiación, que tuvo al dúo Marineros en la musicalización y Francisca Imboden en el relato de los textos ganadores. Actualmente estoy trabajando en un cortometraje que saldrá esta semana que, justamente, es un relato audiovisual de cinco microcuentos propios. Más adelante pretendo lanzar un libro con ese trabajo". Enrique Silva Rodríguez, ganador versión 14 del concurso Primer lugar Puchoco RPG Te pones el casco, enciendes la lámpara y esperas que lleguen las micros. De las micros bajan los choyoncas, antropomorfos pedazos de tosca y carbón. El juego es de jaulas y galerías submarinas, derrumbes, sentadas de cerro y grisú. Se trata, en el fondo, de encontrar debajo del hollín pegado a sus rostros, la cara de tu padre regresando a casa. Enrique Silva Rodríguez.
Cuento "Puchoco RPG", del autor coronelino Enrique Silva Rodríguez, se llevó el primer lugar En el Foro UdeC se hizo ayer la jornada de premiación, que tuvo al dúo Marineros en la musicalización y Francisca Imboden en el relato de los textos ganadores. Actualmente estoy trabajando en un cortometraje que saldrá esta semana que, justamente, es un relato audiovisual de cinco microcuentos propios. Más adelante pretendo lanzar un libro con ese trabajo". Enrique Silva Rodríguez, ganador versión 14 del concurso Primer lugar Puchoco RPG Te pones el casco, enciendes la lámpara y esperas que lleguen las micros. De las micros bajan los choyoncas, antropomorfos pedazos de tosca y carbón. El juego es de jaulas y galerías submarinas, derrumbes, sentadas de cerro y grisú. Se trata, en el fondo, de encontrar debajo del hollín pegado a sus rostros, la cara de tu padre regresando a casa. Enrique Silva Rodríguez El grupo de autores de los relatos reconocidos en esta nueva versión del certamen se mostraron felices de ser parte del concurso que les sirvió para imaginar la Región. El autor ganador de este año es el único, hasta ahora, que ha puesto dos cuentos en la historia del Biobío en 100 Palabras.