Autor: VALENTINA GONZÁLEZ
Rector U. Mayor y recorte en recursos para planteles: “No es entendible que se culpe a las universidades privadas”
A juicio de Rubén Covarrubias, es clave entender que el país vive hoy un contexto distinto, de recursos escasos. Enfatiza que son los jóvenes y no las instituciones quienes se benefician con la gratuidad.
Ya sea en exposiciones ante el Congreso, entrevistas y todo tipo de intervenciones, cuando los integrantes del Consejo de Rectores (CRUCh) han planteado con fuerza su preocupación por la rebaja de recursos para los planteles en el presupuesto de educación superior para 202, una y otra vez se ha mencionado a las universidades privadas.
Se ha cuestionado, por ejemplo, que se tenga el mismo trato con ellas o que, como ha señalado el Ejecutivo, la caída en aportes basales esté relacionada con la incorporación de nuevas instituciones, algunas de este tipo, a la política de la gratuidad. Una de las universidades privadas que se sumarán a este beneficio desde el próximo año es la U. Mayor.
Su rector, Rubén Covarrubias, impulsó la solicitud de adscribirse al sistema para atender a la desmejorada situación económica de sus alumnos, con más de una explicación de por medio porel giro radical que esto implicaba en contraste a sus opiniones previas sobre el tema.
Hoy mantiene lo que sostuvo: la decisión era necesaria. —¿ Qué opina sobre los ajustes hechos en el presupuesto para poder incorporar en la gratuidad a más jóvenes, pero disminuyendo los aportes basales? “Me parece que los argumentos que están entregando las universidades estatales son poco contundentes.
Las universidades del Estado fueron las principales promotoras de la reforma a la educación superior y enesa ley se estableció un modelo de gratuidad, y los talentos de nuestra sociedad se distribuyen transversalmente, no obedecen a estructuras jurídicas (..... Los alumnos del primero al sexto decil tienen todo el derecho a obtener la gratuidad, independiente de la institución donde estudien “Es un argumento bastante falaz que se diga, por parte de las des del Estado, que la disminución de recursos es para favorecer a las privadas. Literalmente lo han dicho. Entiendo la defensa legítima que las universidades del Estado o del CRUCh tengan por sus instituciones y que traten de conseguir la mayor cantidad de recursos posibles.
Pero no es entendible que se culpe a las universidades privadas por aquello, creo que eso tiene un sesgo odioso, que no conduce alo que, por lo menos, el rector Vivaldi ha propiciado insistentemente, como es la colaboración y no la competencia. “Aquí hay un principio de igualdad ante la ley. Si un joven está en una situación económica difícil, tiene el legítimo derecho a acceder a esa gratuidad y esa es la razón de fondo de por qué la U.
Mayor, con un realismo puro como lo dije en una entrevista algún tiempo atrás, tuvo que optar por postular a la gratuidad, por- "Económicamente (el país) es más pobre, ante lo cual es una realidad el hecho de que existan menos recursos para distintos sectores de desarrollo del país”. "Estamos viviendo un tiempo político de extrema convulsión y aquí hay un sesgo ideológico gigantesco en materia de aprobar o no ciertas partidas"El paquete que presentó la CNA estaba mal elaborado y afortunadamente, ha tenido una apertura gigantesca (... ). No tengo duda de que va a salir algo razonable”. RUBÉN COVARRUBIAS RECTOR DE LA U. MAYOR Responde a los cuestionamientos del Consejo de Rectores en el debate presupuestario Un debate parlamentario de largo aliento La tramitación de la Ley de Presupuestos 2021 entra en su recta final.
Mientras se acortan los plazos, el destino de los recursos para la educación superior fue el tema principal en la reunión que sostuvo ayer el Consejo de Rectores (CRUCH). En la sesión, los rectores hicieron un reconocimiento al apoyo de los parlamentarios hacia las demandas de los planteles, que buscan disminuir los recortes que les impactarán en áreas como los fondos basales.
Los senadores Yasna Provoste (DC) y José Miguel Insulza (PS) participaron del encuentro virtual; el congresista proyectó que la discusión en torno a los recursos de educación superior "se va a prorrogar probablemente hasta el fin de semana”. Respecto de las conversaciones aún en curso sobre el uso de los excedentes del Fondo Solidario, el rector Zolezzi precisó que el CRUCh pidió utilizar un 50% de los montos acumulados y un 30% de los del año en curso. "El Ejecutivo refutó, en una contrapropuesta, con un 20%, y nosotros nos aproximamos a un 35%, y ahora estamos llegando a un 30%, tanto para los acumulados como los de 2020”, afirmó Zolezzi, añadiendo que el uso de estos fondos aún se encuentra en discusión que sabemos que las familias que nos acompañan han tenido un deterioro económico.
Financia a las instituciones, se financia el estudio de los estudiantes”. —¿ Cómo ve la tramitación del presupuesto de educación en general? Un nudo es educación superior, pero también hay dificultad en otros puntos, como los li ceos Bicentenario. ¿Qué opciones ve, si la postura política ha sido tan fuerte? “Es que estamos viviendo un tiempo político de extrema convulsión, y aquí hay un sesgo ideológico gigantesco en materia de aprobar o no ciertas partidas. Para nadie es un misterio que los colegios Bicentenario han tenido éxito académico, que es lo único que nos debiera importar. Sin embargo, como eso fue idea de este gobierno, se trata de boicotear.
No me parece sano ni políticamente correcto estar en una pelea ideologizada de presupuestos en educación, porque detrás de cada peso hay un niño, un profesor”. “Me parece desafortunado y que no corresponde, sobre todo en épocas de crisis Una propuesta debatida Aunque en materia presupuestaria el debate es fuerte, en las últimas semanas surgió una nueva preocupación que despertó críticas tanto en rectores de universidades estatales, del G9 como privadas, en igual medida: la propuesta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para los criterios y estándares con que se certifica a programas e instituciones.
Covarrubias coincide en que el modelo presentado no permitía recoger la heterogeneidad del sistema, particularmente al introducir métricas “arbitrarias, que nadie sabe de dónde salen y es más, algunas son contradictorias”. Á su juicio, estos indicadores numéricos deberían ser “revi sados, dentro de lo posible eliminados, no cabe duda”, Para corregir el modelo, plantea, una buena referencia sería el sistema estadounidense.
“Tienen un muy buen modelo de aseguramiento de la calidad y un solo paquete de estándares les permite medir instituciones tan prestigiadas como la Universidad de Princeton, o un college de reducido número de alumnos”. ¿Cómo se logra? El académico apunta a tres factores: es un sistema en que se confía en las instituciones, se las acompaña en su mejoramiento y además, se les mide respecto de sí mismas. “Esas la forma correcta de hacer el análisis, no inventar métricas que salen del aire, porque a alguien se le ocurrió, sin ningún estudio detrás.
Creo que el paquete que presentó la CNA estaba mal elaborado y afortunadamente, ha tenido una apertura gigantesca (... ). No tengo duda de que va a salir algo razonable en los próximos meses”, proyecta Covarrubias. “La mayor presencialidad posible” Para 2021, la U. Mayor contempla partir a inicios de marzo con la mayor cantidad de actividades posibles en los campus. “La mayor presencialidad posible, creo que ese es el lema”, asegura el rector del plantel. “Podemos vivir una segunda ola, Europa ya habla dela tercera, y lo más probable es que ocurra cuando nos acerquemos a los fríos invernales. Por lo tanto, la U. Mayor va a partir muy tempranamente sus actividades académicas con la máxima presencialidad posible”, sostiene. Sin embargo, reconoce que hay una limitación práctica relevante en este afán: los aforos máximos permitidos por la autoridad sanitaria. “No podemos actuar como si nada pasara y tener todas las clases presenciales, los aforos no dan. En consecuencia, la programación es partir la primera semana de marzo con el objeto de poder, presencialmente, tener a la mayor cantidad posible en los campus”, anticipa.