Autor: J. HERRERA C.
Comunidad palestina realizó ayer en Santiago la “Marcha de las ollas vacías”, con motivo de la crisis alimentaria que vive la Franja de Gaza
Comunidad palestina realizó ayer en Santiago la “Marcha de las ollas vacías”, con motivo de la crisis alimentaria que vive la Franja de Gaza A las 11:00 horas de ayer comenzó la “Marcha de las ollas vacías”, convocada por la comunidad palestina de Chile con motivo de la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza y para protestar por las medidas del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.
La actividad, que reunió a cientos de personas, quienes se movilizaron con ollas, cucharas, kuffiyeh y banderas, se inició en el Centro Cultural Gabriela Mistral, desde donde se desplazó hasta la estación de metro Los Héroes. “Esta convocatoria fue hecha para visibilizar el uso del hambre como arma de guerra. Más de 60 mil palestinos han sido asesinados, entre ellos, 18 mil niños y niñas. Gaza está siendo sistemáticamente destruida mientras el mundo observa en silencio. Chile no puede ser indiferente”, señaló Maurice Khamis Massu, presidente de la comunidad. Añadió que la actividad “fue un acto simbólico y contundente. Como siempre, los chilenos solidarizaron con Palestina, sobre todo con Gaza. Este llamado a marchar con ollas vacías fue una representación del hambre que arrasa a Gaza. Este es un grito desde la dignidad, desde la humanidad y desde la resistencia.
Palestina necesita al mundo despierto”. A fines de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que una parte importante de los habitantes de Gaza están experimentando hambruna, ya que el suministro de alimentos se encuentra “muy por debajo de lo necesario”. “No sé de qué otra forma se puede llamar lo que sucede, sino que hay gente muriéndose masivamente de hambre y eso es causado por el hombre”, afirmó el 23 de julio en Ginebra. Sus dichos se suman a lo informado por 111 organizaciones humanitarias, incluyendo a Médicos Sin Fronteras, que han advertido de la hambruna que se vive en el territorio palestino.
En mayo, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que se preveía que toda la población de Gaza, que equivale a 2,1 millones de personas, enfrentaría niveles de seguridad alimentaria y que para septiembre serían 470 mil las que estarían en niveles catastróficos.. ACTIVIDAD CONVOCÓ A CIENTOS DE PERSONAS EN EL CENTRO DE LA CAPITAL: PROTESTA. —Cientos de personas se reunieron en el centro de Santiago para marchar contra las medidas del gobierno de Israel. REGISTROS. — Según la ONU y la OMS, los habitantes del territorio palestino enfrentan una crisis alimentaria.