Autor: Franco Bruna Ortiz cronica(amercurioantofagasta. Cl
Déficit de profesores en la Región se estima en 50% en próximos 10 años
ARCHIVO HABRÍA UN DÉFICIT DEL 28% DE PROFESORES IDÓNEOS PARA 2025, QUE SE INCREMENTARÍA A UN 35% EN 2030, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN. “En una década hemos visto un 23,7 % de disminución en los estudiantes que cursan pedagogía.
Hoy son menos de 67 mil estudiantes”. Ana Luz Durán Universidad San Sebastián Nnuevo estudio recientepublicado por el programa Elige Educar reveló que anualmente un promedio del 10,7 % delos llamados “docentes noveles” o profesores queinician sus funciones laborales, de finalizar su primer año de trabajo. La investigación que lleva por nombre “Retención, rotación, salidas de aula y reincorporación docente en Chile”, revisó datos registrados en tomoa estas categorías entre los años 2004 y 2021.
Esta estadística en particular preocupa ya que la tasa de deserción de académicos debutantes triplica a la del universo docente total, la cual bordea el 3%. Estos números aumentan la preocupación en torno a lo que es la situación de los profesores en el país, sumándose al hecho de que la cantidad de personas dedicadas a la enseñanza pareciera ir disminuyendo. La misma institución había señalado anteriormente en un estudio anterior que se proyectaba un déficit de más de 26 mil docentes en el país, lo que equivale al 19% de lo quese necesitaría en lassalas. La Región de Antofagasta no esajena aeste fenómeno. Sibien aún no hay datos específicos en tornoala situación de los educadores recién ingresados en el sistema, sí se ha señalado previamente que la zona apuntaaserla segunda más necesitada de docentesenel cortoa mediano pla ZO. Habría un déficit del 28% de profesores idóneos para 2025, quese incrementaría a un 35% en 2030, también según Elige Educar. RAZONES Para el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus, el porqué de esta situación se halla en lo que él considera una falencia estructural del cional.
Al titularse, muchosjóvenes se ven expuestos a un oficio precario, donde no hay salarios que correspondan con la cantidad de trabajo que deben reali Zar, además de no tener las condiciones adecuadas para desarrollar de forma efectiva su profesión. “Un profesor quetieneentre 33 y 44 horas de clases, que sueleserlo más común hoy, termina siendo un reproductor del currículo. No tiene para reflexionar sobresu práctica, ni para conectarse con los estudiantes, y menos para autorregular su propio proceso de evaluación”, aseguró Camus.
Por su parte, Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación dela Universidad San Sebastián, indicó que estas estadísticas se suman a otras señales que ya daban luces de lo que sucedía desde hace algunos años, lo que hace más urgente el buscar soluciones para esta problemática. “En una década hemos visto un 23,7 % de disminución en los estudiantes que cursan pedagogía. Hoy son menos de 67 mil estudiantes. Un 21% deserta al cuarto año de ejercicio.
Y hoy, se nos señala que al primer año de ejercicio, la cifra supera el 10%. Esel momento detomar decisiones como país, porque hace años que vemos una disminución en el interés por ejercer como profesor”, señaló Durán.
La académica también advirtió el aún escaso efecto que han provocado los programas de mentorías administrados por el Mineduc, aunque no sea una de las mayores razones del déficit: “Enla práctica y siendorealistas, son menos de 200 casos quese han realizado desde que se implementa la carrera docente.
Por su efectividad es muy limitada si consideramos queenel sistema hay más de 250 mil docentes”. SOLUCIONES En propuestas que puedan contribuir aamainar estacarencia de profesores, Durán enumeró una serie de medidas aimplementar que deberían tomarse como guía para, a su vez, lograr que los recién ingresadosno deserten de la profesión docente y puedan armar una carrera en condiciones óptimas. “Lo que necesitamos son mejores condiciones de ejercicio docente, más horas indirectas, es decir de preparación de las clases, preocupación por la salud mental y acompañamiento psicosocial para profesoras, profesores y educadoras. Y lo másimportante es mejorar las remuneraciones docentes para quesean efectivamente competitivas”, apuntó la académica. Adicionalmente, Pablo Camus apuntó hacia una formación que vaya orientada a las condiciones que componen el contexto en el cual el profesor o profesora trabaja. “Se debe ayudar que el perfeccionamiento docentese realice de manera profesional y con baseen experiencia empírica. Se debe anclar en la realidad de los territorios, con un itinerario que se base en las características del lugar donde se desarrolle el profesor. De esa forma seimpacta de manera positiva en la evaluación”, profundizó el decano. Además hizo énfasis en que “las desigualdades en el territorio nacional se explican por completo desde la visión del desempeño de nuestros estudiantes. Explican su rendimiento educativo. Por eso es importante revalorizar la profesión docente. En Chile el tema educativo hoy es secundario o incluso terciario”. Epucación. Estudio de Elige Educar agrega otra arista a la complicada situación docente. Más de un 10% de docentes a nivel nacional renunciaron durante su primer año de trabajo.