Autor: Pablo Retamal N.
Alberto Fuguet: “Qué agrado que mi generación no esté a cargo del poder, me hace dormir muchísimo mejor"
El destacado narrador nacional fue uno de los exponentes en la Feria Internacional del AS también se refiere a sus expectativas con el gobierno de Gabriel Boric ("el crítico SOS “Es como Woodstock”, comenta risueño, quizás porque mirar hacia el pasado se le da fácil.
Luego agrega: “Aunque también es como el Lollapalooza”, y el símil salta a la vista porque al igual que el festival que organiza Perry Farrell hay un letrero con su nombre en medio del verdor y parte de sus actividades son al aire libre.
Son las definiciones que Alberto Fuguet (57) hace dela Feria Internacional del Libro del Biobío, en los pastos de la Universidad de Concepción, donde el pasado martes 11 tuvo una actividad llamada “Encuentro conlos lectores”, en que el autor de Missing puso compartir con quienes han conocido su obra. “Me costó quedarme dormido, me llenaron de ideas -dice Fuguet a Culto con un café en la mano-. Es como tener acceso a toda la crítica literaria buena onda que ha existido en el mundo. Uno entiende cuáles libros gustan, cuáles no. Quelos libros que yo considero pequeños para otras personas son grandes. Me cuentan ideas, historias. Te cuentan el making of, en qué momento leyeron tal libro.
Esoes fascinante, esuna comunión”. Aunque mirando de reojo la variante Ómicron, y con algunas ferias ya realizadas, ¿qué le parece el ejercicio de volver a las ferias presenciales?Fue darse cuenta de que de eso se trata. Que loslibros al final existen cuando son leídos y luego comentados. Antes me daba mas plancha, pero ahora entiendo que te hablan más los libros que de uno. Gente con guagua, gente en bicicleta, gente tirada en el pasto fumando marihuana. Gente que uno cree que no leen por la pinta. Yo le decía a Nivia Palma que cuando yo era lector, mucho antes de ser escritor, iba a la Feria del Parque Forestal, queera al aire libre. No era tan grande, pero era al aire libre, muy distintoa lasotras ferias que terminan siendo como un mero jumbo. Lo que están armando acá en Concepción es lo que debería ser, el día de mañana la FILSA debiera ser en el Parque O'Higgins. Escribir en modo fan Porestos días, Alberto Fuguet presenta un nue Rebalsarla piscina mental, vía Ediciones UDP. Se trata de una compilación de escritos publicados en diferentes medios sobre sus escritores favoritos. Pese a que el material es anterior, es un libro nuevo, recalca su autoren varios pasajes de la conversación.
En 2020, se publicó Enrique Alekán, unanovela por entregas, que solía aparecer en el Wikén en el tiempo anterior a Mala onda, ahora esto ha parecido el volvera retomarmaterial de tu propio pasado? Es una súper oportunidad, algo que no todo el mundo puede hacer, sobre todo si te das cuenta que eso no es arqueología, sino más bien encontrar cosas que están vivas. Quizás debieron ser libros siempre. Para mí, mirar al futuro es mirar al pasado, como no lo había hecho antes. Alekán fue como tomar ácido. Decía que sobre-mi-cadáver salía Alekán, me daba entre vergúenza, la piel se me erizaba, ahora siento que yo tenía un libro antes de Mala onda. Escomoira terapia, pero en vez que todo sequede en puerta cerrada, afuera. Esun pasado muy vivo. Fuguet toma una pausa y lanza una crítica: “Hay una idea de que lo único que vale eslo nuevo. Hay malas prácticas que tienen que ver con los editores, los libreros, que lo único que importa es lo que viene, lo nuevo. Escomo estás escribiendo?”, cuando la pregunta debieraser “¿ qué hasescrito?”. Y para mí, Rebalsarla piscina mental, es un libro extremadamente novedoso, porque es algo queno se ha visto. Tú mismono creo que te acuerdes de lo que escribiste hace un y te puedes sorprender, para bien o para mal.
Probablemente para bien”. También sobre su pasado, estrenaste hace poco un documental sobre la escena pop de los 80, Un nuevo estilo de baile... Si bien no es sobre mí, es muy sobre mí, es la primera película que hago sin filmar un plano. Fui a investigar cómo eran los 80. Hasido muy parecidoa Rebalsar la piscina mental, fueron pequeñas bombas que estallaron y me hacen inen el pasado.
Ahora estoy tratando de hacerla película de ficción del documental que hice, porque saber cómo era el mundo de la vanguardia, cómo eran los afectos, cómo era la gente queibaa las fiestas da para ficción, porque yo lo viví. Plantea que hay que escribir como fan, por eso no le gustan las redes sociales porque hay mucho hater... Al final, ser fan es más divertido que ser hater. Antiguamente, la crítica en LUN era hater, el cura [Valente] era hater. Uno tenía claro que publicarimplicaba entrar al pelotón del fusilamiento. Quizásno estan asío no debería Yo soy mejor cuando escribo de lo que entusiasma y deseo compartir. Quizás ser fan es menos comercial, pero es más divertido. Por eso solo estoy en Instagram y poco y casi lo uso como mi pequeño fanzine.
En la cartografía que menciona en el libro aparecen Quentin Tarantino, Bret Easton Ellis, David Foster Wallace, también Joan Didion, María Moreno, Mariana Enriquez... Me gusta Joan Didion entre otras cosas porqueesde Los Angeles, porque se enfrenta al periodismo como literatura, te puede hacer artículos sobre los Uber o la obsesión de las panaderías con masa madre, Cualquier tema social puede dar para literatura, y eso Joan Didion lo hizo súper bien. Yo sigo insistiendo que ella es mejor periodista que novelista. Eso la transforma igual en una súper escritora.
La gente sigue mintiendo, en los obituarios ponían “la novelista”... ¡ no!, ¡ no mientan! No conozco a nadie que la haya leído como novelista, y sin embargo, escribió dos libros canónicos que son... ¿ qué son?, ¿textos, artículos, crónicas?, ¡son piezas literarias! Su libro más célebre es una memoría, noes una novela. Notodo esnovela y creer que lo único que importa es una novela es muy siglo XX.
Enmodo fan, ¿cree que logró traspasar ese fanatismo a tus novelas? Buena pregunta, a míme gustaría pensar que sí, no sé si de manera precisa, pero al final uno es lo que ha leído, sobre todo -y ese libro no lo tengola gente que uno odia. Cuando ves algo que odias, uno tiene que ser súper rápido y decir, “yo no quiero cometer estos mismos errores”, y alrevés, cuandote gusta alguien, ¿qué puedo aprender de ellos? y qué puedo robar. Sobre todo cuando te gusta, te da ideas, más que estilo. Se puede escribir sobre un mall, se puede escribir sobre el 11-S-2001 desde otro punto de vista. David Foster Wallace no va a la Zona Cero en Nueva York, va a hablar con una vecina. Se puede escribir sobre el estallido social sin tener queira Plaza Dignidad. Al conocer bien los autores que admiras, entiendes cómo lograron tener una voz, una identidad, un planeta coherente.
Entre el crítico literario Boric, el cine y Peter Bogdanovich En tu IG se manifestó a favor de Gabriel Boric durante la campaña presidencial. ¿Qué expectativas tiene de lo que venga en adelante? Como él mismo dice, demasiadas, pero muy entusiasmado y muy fascinado a nivel personal. Qué agrado que mi generación no esté a cargo. Tengo un sentido de alivio de que gente de mi edad con todas sus trancas y sus rollos espirituales, sexuales, consus daños, su falta de terapia, no estén a cargo. Saber que ellos no están a cargo me hace dormir muchísimo mejor. Llegado a ese punto, Fuguet enumera los aspectos que llaman la atención del frenteamplista. “Lo que más me fascina de Boric es que tiene emoción, que lee. El crítico literario que más me interesa en Chilees claramente Gabriel Boric Font. Lee libros, lee el país, la sociedad, lee discos. Y subraya. Eso me da confianza. Me parece fascinante que hable de pop. Una vez, en La Tercera escribí sobre la crítica a Piñera, cuando decían que le falta calle. Yo decía quesí, primero le falta calle, pero ademásle falta pop. No puedes andar por la calle sin walkman. O airpods, para no parecer tan retro. No necesariamente estar hiperconectado a redes sociales, pero tienes que entender el pop, porque es parte de la calle.
Esel paísreal, y entre otras cosas, está cada vez más híbrido”. ¿Hapodido ver alguna de las películas que se han puesto de moda, Don't look up, La hija oscura, El poder del perro, o series como Sucession o Euphoria? La que más megustó fue La hija oscura, no parecía un debut, se atreveair a lugares donde ninguna mujer o ningún hombre iría, toca temas realmente tabú, sisermadre es agotador. Deberían quitarle la visa a Grecia, muestra que el turismo puede ser un horror, la película está llena de mala fe y a la vez está llena de compasión.
La mejor escena es cuando Olivia Colman baila Living on a prayer, que es lo que nadie haría, y cuando alguien hace algo que a nadie se le ocurriría, dices que está bien, no usó el cliché. Falleció Peter Bogdanovich hace muy poco, no sé si tenía cercanía con alguna de sus películas. Lo entrevisté el año 91, el día después de la ceremonia del Oscar, me acuerdo que entre las cosas que hicimos fue pelar la ceremonia de la noche anterior. Era un freak, muy elegante, muy raro. Lo de su novia era muy fuerte, era igual a sunovia muerta, ya que era la hermana de la novia asesinada 10 años antes. Anda asaber tú, pero ya leyendo las críticas, Bogdanovich va a pasar primero a ser un gran cinéfilo. Sus grandes triunfos fueron como cinéfi lo, y sus derrotas también. Sus primeras películas que tuvieron real éxito eran películas de cinéfilo, tengo mis dudas de si fue autor, pero sífue un cinéfilo de puta madre. Me el magnífico, basada en una novela de Paul Theroux, esuna película media ambigua, porque se puede ser un proxeneta buena onda y tener sensibilidad, pasaba como un cafiche melancólico en Singapur. O