Autor: Tomás Ferrada Poblete Corresponsal en Santiago
Los 20 años deli magallánico Davor Gjuranovic en “el canal de todos”
Los 20 años deli magallánico Davor Gjuranovic en “el canal de todos” Torna Ferrada Poblete Corresponsal en Santiago La La cita con Davor Gjiiranovlc Leleller es en su departamente departamente en Provi d. encia, Santiago. El periodista magallánico vive en el mismo cdiñcto desde hace aiim, a sólo un par de pasos del metro Los Leones. Quinís eligió ese lugar come una es trategla para no perderseen la 1. ordg Inc de ]a capital, como él mismo la descrIbe. Confiesa que. pese a]levardécadasinstalado a]levardécadasinstalado en [a capilal “SanL[ago es pura locura.
Ledacia nO ate siento parte”. AL llegar al lugar, Su conserje nos recibe con una particular petición: Ptiede subirle este biLlete de 20 lucas a Davor para que le haga una transferencia a ml sobrino?. Arriba, mIentras mIentras prepara café para sentarse a conversar sobre sus veinte años en “e] canal de Chile”, Guranovic hace el favor. Es dlí[cll Iniaginarse a olio fOSLO de TVN sirviendo de interinediario interinediario bancario pan su portero, portero, pero cOn Davor no extraña. E] gesto resume algo clave en su eareter cercanía y una amabilidad propia del lugar que lo vio crecer, Magallanes. Lnieréa periodístico forjado en Maga]lanes Nació en [unia Arenas en 1980, en una ciudad muy distinta distinta a la que hoy conoce. “No babia nada, recuerda. “l-loy día hay Internet, hay casino, hay restaurantes, pero en mi niltez no había mucho que hacer.
Su rnaóre, Zaida Letelter era profesora y bibltutecaria del Liceo ComercIal: su padre, Alejandro Cjurartovic, Lrabafr3 durante más de cuatro décadas décadas en el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag). Crirsó la enseñanza básIca en [a Escuela Portugal y la media media en el Uceo Nobel] us. Desde esos años le i rueresaban las naticiasyla políLica. Siempre ase gustó leer el diario. escuchar escuchar [a radIo”, comuna. Hasta estos días confiesa leer todas las mañanas el papel digital de La Prensa Ausl. roly cosiectarse sagradamente a ver las noiicLas noiicLas en la señal de 1W. El aislamiento geográftco. Ese interé5 par la actsialÑiad nacional lo fue empujando ¡ jada etpertodisrno, ycrÁIrrrrd o llegó el nsomerito de salir de Mag&hnes, optóporeleqirk Universidad Católica de Valparaíso.
Allí cursó la carrera y tras un breve paso par Canal aterrizó en Televisión Iacicnal de Chile, en marzo de 2005 dice. tuvo un efecto formatIyo, formatIyo, “Ten[amos un sola canal, que era WN, y muchas rodios, A mf mc fascinaba cuando a Las doce del día sonaba por la radio: “AL toque de gong. sIrvarise sIrvarise conectar” y ahí se dejaba dejaba de escuchar la noticia regional y st conectaba con SanLiago”. Con ffieñós de 10 años y cuando Ch LIc recuperaba su democracIa, un Joven Davor estaba muy pendiente del acontecer polítIco. Recuerdo Recuerdo perfectamente la elección del año 89: le dije ami mamá que quería Ir a todas las crincentraclones. crincentraclones. Fue a ver a Fra Fra a la Radio Polar, a 1-ternón Bechl al gImnasio Fiscal y a PaLriclo Aylwi. n a un acto en calle SerIes. Ese interés por la acLuaildad acLuaildad nacional lo fue ernpu¡ ando ernpu¡ ando hacia el periodismo. y cuando [legó ci moneo to de salir de Magallanes. opt6 por elegir la UnIversidad UnIversidad Católica de Valparaíso. AIl[ cursó la carrera y Lras un breve paso por Canal 13. CHILE TIENE UNA DEUDA CDN LA ANTÁRTICA” Durante Los días de raposo módico qurdebibiomar tras su operación, DavorGjuranovicvoLvióa una de sus obsesiones la Antórtica. Tiene una biblioteca personal replala de textos históricos, geopoLíticos y de esploración sobre el continente blanco. Estuve Leyendo mucho. Son Los temas que vienen, o que deberlan venif. añina, Para It Chile ha avanzado lento en su estrategia polar.
Creo que la Cancillería chilena es muy lenta para eL tena antártico, Como que es todo cansino, la poLítica exterior de Chile es siempre como ienta, Una de sus principales preocupaciones es La taita de infraestructura portuaria.
Considera que el país ha perdido ventaja frente a Argentina como base de upe acunes para et turismo antártico y reclama que. antes de pensar en gr-andes centros científicos, Lo urgente es meiorar la capacidad Logística. hay que hacer un puerto grande. hay que Formalizar Los vuelos Ci que no perdamos con Ushuaia. Tambión crítica el timitadoconocimienlo sobre La Antártica en La población chilena, especialmente en Magallanes. Siente que se repite una y otra vez una historia mínima: ilue LaAntIrtica esetpitolo Pardo, etYelcho, Shackteton [. 1 y la Antártica es mucho más que eso. Para It, esa falta de retatodebe a borda rae desde la educación: Hay que enseñar desde la Antártica en los coLegios 1,1 que todos Los que s*an en Magallanes sepan su historia. Los 20 años dci magallánico Davor Gjuranovic en “el canal de todos” El periodtst. a puntarenense ha sido Les Ligo clave de algunos de los episodios más duros del p1s.
En esta entrevjsta repasa sus veinte años en WN, dehende el rol de la Levé pública y cuenta cómo enfrentó un ecienie diagnóstico de cáncer a la piel que lo obliga a apareer en pantalla con un parche en la frente.
Fa, ata oficina person de su departamento, recte aS Itg2, es,. Los 20 años deli magallánico Davor Gjuranovic en “el canal de todos” lLerrizó en Te]evLsión Nacionalde Nacionalde Chile, en marzo de 21105.241 años en flN o5 hitos del peiiodisia niagallánico En sus dos décadas en la seña[ seña[ estE], Davor Gj! Llranovlc ha estado presenLe en rnolí[pies rnolí[pies coberturas.
Tú punes ml nombre en e] archivo de [VN y hay más de 4 mii fuLas LIe responden a Das-sar Gjuranuvtc ( -) Debo ser de los periodistas activos que más notas ha heelio en TVNI porque soy de los mis antiguos”5 dice. LalzagediadeAntuco (2005) fue ci primer golpe periudisLico periudisLico -y emocional de su Cariera. Cariera. Tenia pocos meses en [VN cuando ocurrió la muerte de 45 soldados durante una marcha marcha en condiciones extremas.
“Me dio mucha pena, porque los saldados que murieron eran un poquito menores que yonomis”. Fue testigo del dolor dolor de las mad res y padres que perdieron a sus hijos, muchos de ellos únicos varones en famillas famillas humildes del asir.
Ver un gimnasio lleno de ataúdes con banderas de Chile n. u partió partió el alars&. Destle esa h-isian cia comenzó a forjar un vfnculo vfnculo con el mundo de las Fuerzas Amadas que lo acompaña hasta hoy La muerLe de AugusLu Pinochex Pinochex (2006) lo convirtió en protagonlsLa Involuntario de un inomenLo hisiórlco Fue él quien, solo frente al F4ospltal Millar, leyó en vivo el parte médico oficial que confirmaba el fallecimiento del exdiciador. exdiciador. Su despacho fue replicado replicado en medios de rodo el mun do y. hasta hoy, lo reconocen por haber sido el periodista que maid a Pinochet.
Al raLo de anunciar La rriuerte, lo llamó llamó su jefe, el Lambién magallinico magallinico y periodista Ciará Jalli Preboric, quien ledijo! Davor, escelente, pasaste a la histoxia de Chile La erupción delvolcin Chaltén Chaltén (2008) lo enfresicó al miedo miedo en esLado puro.
Esia2ldo allá. urs volcán no sabes cómo va a reaccionar”. lEsLuvo cmi la zona en los primeros días, cuando aún no había evacuaciones evacuaciones masivas, y recuerda el terror de criar atrapado sin vbs de escape. “Cuando se trasiornó el volcán, creció la plumaJe sa minuto para otro y ercipe2son Los tembloresL Y a dónde escapamos”. se preguntaba preguntaba El terrentolo del 27V (2010) lo p1116 en su departamento. Minutos después, Luco que correr por Providencia hasta llegar a TVNI y realizó el primer primer despacho televisivo imágenes del desastre. “Mostré “Mostré la cúpula de la Iglesia de la Divina Providencia caída en la caLle”. Luego vendrían dl-as recorriendo zonas devastadas: ConsllLiación, Sagrada Familia, Familia, Concepción. “ide aburrl de ver personas muertas, fue muy duro psLcohgicament& El asesinato de tres caraLa muerte de Augusta Pinochet (2006) o convirtió en protagonista invohsntorio de un mamerta histórico.
Fue él quien, solo frente al Hospital Mijitar, leyó en vivo eí parte médico oficial que con firmaba el fallecimiento del e, cdictador Su despacho fue replico rio en medios de todo el mundo y, hasta t, oy, ka reconocen por haber sido elpenodista que motó a Pinochet” So cdecd& da coitatas y colleas que lo acosqsañan a ctarisa en 1W Siendo teso de los xscos peekoshatas que atnviste saadaenaite así, confta si que esa eno& luerl. bineros en Cande (2024) fue una coberlura reciente y pro fundamente Impactante. Estaba Estaba en Reñaca, de descanso, cuando recibió el llamado de su jefe, A mediodía ya estaba 1 4 -r 1 5 Lzi Le taasÑia cttefr la político naconal 9os sacaijos del poder”. sefli cRe. “Ahora que hay un cotnrlneo ola, con macr ratón, afvrna sobre el Presidente Bodc Ea, as ¡ idos corno reportero de Cand 13 en los trdniales delusikia. Tn muy pccipo, aprerfl nsuchfsirn&, comenta sobre su poso por el excanarde latJC;1], r;0] sincórs presidendal de os estarte recopila fotos med4las de los presidentes de la Repúb&a. t _w, Iw__.
Los 20 años deli magallánico Davor Gjuranovic en “el canal de todos” en la Cuarta Cornlsarí. i de Los Alamas, donde íoró un viticulo viticulo estrecho con Ira Cundonarlos.. Cundonarlos.. “Pal el único periodista que entró y almor-aaba Lodos los días con ellos.
Uno de los testimonios que más Jo marcó fue el de la viuda de uno de las carabineros asesinados: “Me dIjo que su esposo rae admi raba, que veía todos los días la corbata que llevaba puesta”. La crisis de los medios yla defensa de WN En dos d&»adas en Televi sión Nacional, Cjurarovic ha sido testigo de la Iransiormadúo Iransiormadúo eStruLLLIral del canal y del perIodismo. “Antes trabajaba trabajaba con mucha geite. Hoy dra trabajo muy solo, resume. Lo que antes era un equipo de cuatro personas -periodista, coinarógrafo. asisten Le y dio. terhoy muchas veces se reduce reduce a dos. o incluso uno. Defiende con tuerza el rol del canal corno televisión públi ea, aun en medio de recortes y pdrdidas tmancletas. TVN parte el año con flenOs de 10 mil millones de pesos sólo por cumplir su mIsión legar. sellala. sellala.
Y ac]ara que esa misión -estar presente en todo Chile, Lransmltlr eventos de hiterés hiterés público. sostener centres regionales y seriales como 24 Horas o N[Vno la tiene ningún ningún otro canaL Fi parche en la frente QuIenes sintonizan a Davor Gjuranovle en TVN en las álti mas semanas habrán notado la presencia de un parche en su frente.
Es La consecuencia de una cirugía para extirpar un cáncer a la piel que le fue de lectado a tiempo gracias a urs chequeo prevenLivo Voy al dermatólogo una vez al año porque soy muy blanco, y mc gusta que me reisen Los lunares, espl lea.
Fue en uno de esos controles cuando su médIco le dijo sin rodeos: “Esa manchita que Llenes en la cara es cáncer a la piel”. A pesar de haber sido siempre rlguraso rlguraso con el uso de bloqueador y lentes, eL diagnóstIco lLegó Igual. “Me dio aabia, porque sIempre me he cuidado”, rece rece »toce Tras dos operaciones que dejoron una cicatriz le varIos varIos centmmelros, Davor debe mantener la Sons cubierLa si menos tres meses.
Lo bueriGes bueriGes que lo detecté atlempo SI me lo descubren dos años después. otra habría sido la hlstorLa” Un mensaje a los que vienen A sus 20 aCosde carrera, Davur Davur Gjuranovic comparte una mirada crítica sobre el penodismo penodismo actual. especiahnente eFtLre los más jóvenes. “Siento que los cabros de hoy día no saben nada de la hislaria de Chile, lanza.
Insiste eh que el buen periodismo no se hace con Wikipedla ni con Google. y que en terreno muchas veces no hay conexión a lo Lernet nl Liempo para improvisai-. Recomienda leer, estudiar, entender los piocesos p011ticos y sociales. “hay que saber saber un poquito de los úitlmos SO años. Y has muchos libros buenos, libios que te llenan la cabeza”. El mismo prefiere las biograílaa y los Lextos hiscchricos hiscchricos, Periodistas porros me cargan. rertiata. Davor Gjurartovk ha recoreidoel recoreidoel pala entero y ha volado por el rrsusLdo acompañando a presidentes en giras ohelales. ?ero hay un destinoque slem pre lo renueve. Cada vez que UN BOMBERO DE ALMA Antes de ser periodisla. Davor fue bombero. PerLenecióa la Cuarta Cornpailia de Bomberos de Punla Arenas, la Bomba Croata. “Fui bombero dosde joven. has4a casi Los33años, cemovulunlano acuso”, relata. Su casa es1 llena de carroS bembas en rnincatjra simbolo de una pasión que heredóde su padre superintendente, comanda nro. capitán y de Su abuelo, lambián bombero de La misma cern pañía.
Pese aesludiar sri Va Lparaiso y Luego radicarse an Sarstiao. hio lo posible por mantenerse acuÑo eh su compañía, Terminaba La uni sersidad, llegaban Las vacaciones, y al oLro día me iba a La Bomba”, cuenta, lo mismo cuando empezó a trabajan si podia, se escapaba a PuntaArenas a cotaborar Pero con et tiempo, reconoce, la rutina de La capitaL y la intensidad del peno disrrtoh icemn que tu eta irn posible mantener ese doble compromiso Ya era incompatible ser bombe ro aLLá y e*ir acá, admite. Hoy, aunque no está enroLado en ninguna bomba de Sanliago, no dascarta voLver cuando eL ritmo La permita. “Tengo La tradición tatuada. Esa compañía es mi cornpa ñia del tida la vid a” aterrizo en el Aeropuerto (am los lbiiiez del Campo, como que se Inc etiaa la piel”. con ifesa.
Volver a Magallanes -y hacerlo en el avión presidenci, alpresidenci, ales dice “el éxtasis del perlodísmo Duvot Gjuranoirc ha reconido el país entero yha volado por & mundo acompañando o ¡ residentes en9kas oficiales, Pérn hoy un destino que siempre la remueve.
“Cada vez que aterrizo en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, como que se me eriza la piel, conf resa. kí ver a Magallanes -y tiaceda en el rndón presidenciales, dice, e éxtasis del periodismo” En sujuwestud cano %duilrario de b Biaiiba Croata de Ptfla Arenas. 8K ALMAÑAOUFW 1 Unen Daracu& a la casa ddeqireiderte Patricio kftmi, íecido i 2016, para reahzarle srta entsefisra El prirn cua&o ivesat a ni departamento, es esta cqsia de ir “Mrnanace de El Magames”, revdwdo su identidad a cuafqiier visica redba..