"Renovamos nuestro compromiso de estrechar aún más los históricos lazos que unen a Chile y al Perú"
"Renovamos nuestro compromiso de estrechar aún más los históricos lazos que unen a Chile y al Perú" A sistimos a un periodo de la historia complejo y desafiante, en el que el orden internacional es puesto en cuestión y, en donde, paradójicamente el sistema internacional está signado a la vez por la interdependencia y la fragmentación. En este escenario, el Perú promueve una integración pragmática, con visión al mundo, y por acercarnos aún más a nuestros socios. Con Chile nos une un vínculo especial y estrecho, basado en la coincidencia de valores y principios, y similares modelos de desarrollo.
El nuestro es un lazo presente desde nuestros inicios como repúblicas, un vínculo con una amplia agenda de trabajo, propia de dos países vecinos que enfrentan múltiples desafíos, con políticas exteriores que mantienen un derrotero firme en favor de la integración de nuestros pueblos.
Este vínculo encuentra soporte en un robusto marco institucional bilateral, constituido por diversos instrumentos y espacios de diálogo y cooperación, y que tiene en el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional su principal mecanismo de coordinación política, cuyo objetivo es acercar a las autoridades de ambos países a las necesidades comunes de sus poblaciones para procurar soluciones conjuntas y duraderas. La relación entre el Perú y Chile muestra una dinámica económica activa con una balanza que alcanza hoy los US$ 3.500 millones por año, la cual debemos seguir ampliando y diversificando. Las inversiones entre nuestros países son de doble vía, contribuyendo con la creación de empleo y al crecimiento de sus economías. Chile es también el principal emisor de turistas al Perú. El complejo fronterizo de Santa Rosa es el puesto de control que registra el segundo mayor ingreso de turistas a nuestro territorio solo superado por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
El Perú ve en el contexto actual una oportunidad para ambos países de acercarnos al Asia Pacifico, con una lógica de complementariedad, haciendo posible que nuestros productos lleguen rápido y en mayores volúmenes a los mercados mundiales, aprovechando las nuevas y mayores facilidades de transporte, la amplia red de acuerdos comerciales con "Renovamos nuestro compromiso de estrechar aún más los históricos lazos que unen a Chile y al Perú" la que contamos y propiciando alianzas entre nuestro empresariado.
Nuestro vínculo tiene también un importante sustento en la presencia de un tejido social imbricado, conformado por miles de peruanos y chilenos que residen en el territorio del otro, que constituyen el principal activo y fin de nuestra relación, y que encuentra en Tacna y Arica, a un ejemplo de integración cada vez más notorio, graficado en el amplio flujo de personas, vehículos, y mercancías, pero, sobretodo, por una integración profunda entre sociedades, unidas incluso por vínculos de sangre, que tenemos el deber de seguir estrechando.
En este nuevo aniversario patrio, marcado por tiempos de especial incertidumbre global y demandas sociales cada vez más apremiantes, renovamos nuestro compromiso de estrechar aún más los históricos lazos que unen a Chile y al Perú, de seguir tendiendo puentes ante desafíos comunes y de continuar construyendo juntos un futuro de mayor prosperidad, seguridad y bienestar para nuestras sociedades. POR ELMER SCHIALER, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ. EDITOR: Pedro Álvarez PERIODISTA: Andrés Pérez-Cotapos DISEÑADOR: Mauricio Ubilla. -