Autor: Por María de la Luz González Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad.
Columnas de Opinión: Fortalecer la Educación Parvularia
Columnas de Opinión: Fortalecer la Educación Parvularia CRÓNICA CHILLÁN Domingo 1 de junio de 202515 = ESA ted, tir estos niveles genera una brecha queno solo persiste, sino que se profundiza con el tiempo. Es urgente avanzar en políticas públicas que aseguren tuvieron matriculados. Esta cifia es preocupante, especialmente cuando la evidencia científica es contundente: los primeros años de vida sonclave para el desarrollo del lenguaje, las habilidades socioemocionales y muchas otras dimensiones fundamentales para un desarrollo integral. Omin estudio de Acción Educar dio cuenta dela disminución en el número de postulaciones a prekínder y kínder, indicando que dos de cada cinco cupos quedan vacíos. Esto debe preocuparnos profundamente como sociedad. No basta con atribuir esta situación únicamente a la baja natalidad. Detrás de estos datos hay un problemaestructural: seguimos considerando la educación inicial como un espacio opcional, más cercano al cuidado que al proceso educativo. nosolo la matrícula, sino también la asistencia efectiva ala educación parvularia. Para ello, por ejemplo, los reportes de asistencia deben identificar claramente qué párvulos están enriesgo, en lugar de diluir esta información en promedios generales del curso. Solo así será posible tomar decisiones oportunas y adaptadas a cadarealidad. Asimismo, se necesita una estrategia decidida de sensibilización dirigida alas familias. Garantizar la asistencia permanente desde los primeros niveles educativos requiere el compromiso coordinado de todos los actores del sistema: escuelas, sostenedores, municipios y el Estado. Solo mediante una acción conjunta será posible generar las condiciones necesarias para que niñas y niños accedan, permanezcan y se beneficien plenamente dela educación parvularia.
Frecuentemente debatimos sobre cómo mejorar los resultados del sistema escolar, y una parte fundamental delarespuesta está, paradójicamente, en los niveles educativos que aún no hemos aprendidoa valorar comocoresponde.. Q Columna las niñas y niños en edad de asistir a prekinder y kinder es-