Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
Ministra reconoció problemas para cumplir compromiso de entrega de hospitales chilotes
Ministra reconoció problemas para cumplir compromiso de entrega de hospitales chilotes Eldegelen setransformó ayer en el único de los tres hospitales que desde hace algunos años se han construido en la provincia en ser entregado en la administración del Presidente Gabriel Boric, pese a que el propio mandatario comprometió fechas que no se cumplieron en su visita a la provincia en enero del 2024. En ese entonces, el establecimiento de Quellón fue anunciado para julio de 2024 y el Ancud para mayo de 2025. Incluso, de acuerdo a ese cronograma, el queilino no fue puesto en marcha en fecha difundida: marzo del año pasado.
Hasta esta comuna chilota llegó este viernes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien reconoció tras la ceremonia de inauguración, que los nuevos recintos asistenciales de Ancud y Quellón estarán con sus obras físicas concluidas cuando termine la actual administración nacional, pero será el próximo gobierno de José Antonio Kast el que los deberá poner en funcionamiento.
A problemas con el acceso en el caso del hospital del norte de la provincia y al rediseño del sistema de calefacción en ambos (Ancud y Quellón) atribuyó la secretaria de Estado las demoras que se han presentado en el funcionamiento de los recintos asistenciales. "Los hospitales están completados en su obra física y de ahí a echarlos a andar se demora un tiempo.
En el caso del Hospital de Ancud, hubo un problema con los accesos: la empresa que los estaba construyendo, quebró (San Felipe), hubo que relicitarlo y estamos en las etapas finales de recepción del hospital", detalló la titular de la cartera.
Del mismo modo, expuso que "en Quellón pasa algo similar, o sea, son hospitales que su obra física está prácticamente terminada y faltan las autorizaciones para comenzar a abrir el funcionamiento de esos hospitales después de todo este tiempo que ha sido complejo". Aguilera añadió que “hubo un compromiso (del Presidente), pero hubo algunos problemas: por ejemplo, cuando se hicieron pruebas en el Hospital de Ancud significó rediseñar una parte de climatización, y lo mismo pasó con el Hospital de Quellón; entonces, hubo que hacer obras adicionales, las que permitirán que en este gobierno se terminen las obras y se entreguen para el funcionamiento en el próximo gobierno". Sobre el proyecto de normalización del Hospital Augusto Riffart de Castro, la titular del Minsal relató que "nosotros introdujimos en el presupuesto 2026 financiamiento para el terreno y eso es lo que está en este moHospital Queileo CKY mento y lo que es el diseño tendrá que ser autorizado por el nuevo gobierno". Para participar de las inauguraciones del nuevo Hospital de Queilen y del Centro Comunitario de Salud Mental de Chiloé en Quellón arribó a la zona la titular del Minsal, instancia en la que también reconoció que el financiamiento para la relocalización y reposición del Centro de Salud Familiar René Tapia de Castro, el primero con tal acreditación en la Isla, debería estar el próximo año.
MÁS DE $36 MIL MILLONES Una inversión superior a los 36 mil 467 millones de pesos representó la construcción del nuevo Hospital Comunitario de Queilen, recinto que entró en funcionamiento 11 años después del incendio que destruyó el antiguo centro asistencial y tras años de trabajo en un recinto modular. Se informó que el establecimiento contará con 8 camas indiferenciadas para hospitalización de nivel básico que se distribuyen en 3 salas, con potencial de ampliación a 10, en caso de ser necesario. Además, dispondrá de seis boxes de urgencia, 11 boxes de consultas, un box ginecológico equipado con ecógrafo 3D y 4D, rayos X osteopulmonar y diversas tecnologías e infraestructuras de última generación.
En este sentido, la ministra Aguilera mencionó que "se cumple una promesa que efectivamente fue construir e inaugurar este hospital durante este gobierno, una inversión muy importante, quizás la inversión pública más importante que se ha hecho en la comuna cuando está también celebrando su aniversario (248)". La personera sumó que "para nosotros es una gran satisfacción pasar de lo que fue una solución modular que respondió a la situación del incendio del 2014 (10 de diciembre), a haber podido construir este hospital que más que triplica su superficie: 5 mil metros cuadrados aproximadamente, con una inversión que supera los 30 mil millones de pesos". La misma fuente expresó que "esto es en cumplimiento de la promesa de no dejar a nadie atrás, de acercar la solución de la salud hacia las comunidades de manera de tener más capacidad resolutiva en cada una de las comunidades y aquí particularmente que es una Isla y Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl. Solo el de Queilen comenzó su funcionamiento en el gobierno del Presidente Boric, pese a que también estaba contemplado que lo hiciera Ancud y Quellón. LA MAÑANA DE AYER FUE ENTREGADO OFICIALMENTE EL NUEVO HOSPITAL QUEILINO, A MÁS DE 11 AÑOS DEL INCENDIO QUE DESTRUYÓ LA ANTIGUA ESTRUCTURA. MINISTRA DE SALUD COMPARTIÓ CON ASISTENTES.
Ministra reconoció problemas para cumplir compromiso de entrega de hospitales chilotes que atiende a personas que vienen de otras islas; entonces, eso permite descongestionar el Hospital de Castro y darles mayor satisfacción a las personas y a los profesionales y equipos de salud". En más de 5 mil 500 personas se estima los posibles beneficiarios de este recinto que cuenta entre sus nuevas implementaciones con una sala de procedimientos, sala de apoyo espiritual, cámara mortuoria, unidad de rehabilitación equipada con turbión, sala de rayos dental y oficina de facilitador intercultural.
DESEOS Patricia Gamín, vecina de Queilen, argumentó que "es muy bonito, es muy buena la infraestructura, es igual que una clínica, no es como lo que teníamos antes porque yo fui funcionaria, estuve 42 años, pero era muy difícil trabajar en ese tiempo, pero lo que tenemos ahora es algo muy lindo y ojalá que todos cuidemos la infraestructura y que lleguen más médicos, más especialistas". A su vez, Verónica Hernández, funcionaria del centro asistencial, puntualizó que "trabajé en el hospital antiguo antes que se quemara, eso fue triste, estuvimos en el lado de los internados hasta que nos pudimos trasladar hasta los módulos donde estuvimos harto tiempo y ahora estamos feliHOD ces, estamos contentos de tener una infraestructura amplia, espaciosa, bonita". Para Marcos Vargas (DC), alcalde queilino, es una "tranquilidad" para la comunidad la entrega del nosocomio, considerando un historial de tres licitaciones fallidas, antes de la instalación de faenas, en febrero de 2022, por la Constructora Moller & Pérez Cotapos. "Fue un vía crucis bastante largo, pero está teniendo su fruto.
Estamos contentos como chilotes, como queilinos porque ahora en enero estuvimos conmemorando 200 años de la anexión de Chiloé al continente; además como comuna estamos dentro de las actividades de aniversario, estamos cumpliendo 248 años de vida y este es el mejor regalo que podíamos haber recibido", manifestó. Vargas destacó que en su década de gestión la construcción del hospital es la obra más importante que se ha entregado a la comunidad.
Quien también formó parte de la ceremonia fue la delegada presidencial regional (s), Claudia Paillalef, valorando el cumplimiento de una etapa con la inauguración del nuevo hospital. "Se logró una esperada infraestructura de salud para la comunidad, para el servicio de salud y para el ministerio, donde nos queda súper claro la importancia de fortalecer la salud pública, que sean espacios que estén pensando en hacer justicia social y territorial. Esta es la mejor inversión que podríamos hacer como país de garantizar una salud lo más igualitaria posible para todos los ciudadanos", comentó la representante del Ejecutivo.
Previamente (enero) se realizó el traslado de funcionarios desde el antiguo hospital al nuevo recinto. « Es muy bonito, es muy buena la infraestructura, es igual que una clínica, no como lo de antes". Patricia Gamín, vecina queilina. Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl. Es muy bonito, es muy buena la infraestructura, es igual que una clínica, no como lo de antes". Patricia Gamín, vecina queilina. VISTA AÉREA DEL NUEVO ESTABLECIMIENTO ASISTENCIAL QUEILINO.