Autor: Valeria Barahona, Periodista y Escritora. Es autora de los libros "Señoritas en toma" y "Educación Superior"
COLUMNAS DE OPINIÓN: Mil pedazos construyen una historia
COLUMNAS DE OPINIÓN: Mil pedazos construyen una historia uando un crítico li terario dice que un texto se lee de corridoes un gran hala go para su autor.
Másallá del género, con esto se entiende que las ideas están "bien hiladas", es decir, funcionan como un resba: lín, al lector le dan un placeres tético y quizás un nuevo pensa: miento o formas de ver las cosas. El escritor lee aquel comen tario y suspira, porque hilar ideas es complejo, todavía más en una época de sobreestimula ción, conredes sociales y notificaciones que brillan como neo: nes.
Si alguien, mediante el acto de telepatía logró que otro al guien a quien tal vez nunca co: nozca, se dejara cautivar lo suficiente con palabras durante horas, es decir, pudo paralizar eintroducirlo en su mundo, que lo más probable es que sea una mentira, lo logró. Leer, contar de corrido parece un acto muy natural, pero es un artificio complejo. Basta escucharse hablar un rato, intentar seguir la conversación desde afuera, para indignarse con la cantidad de digresiones que ocurren en un diálogo cotidiano. La vida no tiene guion, ni or: den, cuestionó William Shakespeare ("Hamlet"), a lo sumo, locura.
El físico chileno y Premio Nacional de Ciencias Eric Goles publicó hace poco un ensayo titulado "Vida artificial", donde analiza desde las matemáticas y la literatura la posibilidad de quese genere vida que no tenga origenorgánico, con pasajes ha cia la mente de Mary Shelley ("Frankenstein") o Lord Byron ("Don Juan"). El jurista y creador de varios delos códigos que hoy rigen la vida en sociedad, Andrés Bello, anotóen el acta de fundación de la Universidad de Chile que "todas las verdades se tocan". Un algoritmo, una operación matemática, pareciera sertanliteraria y tan antigua como los versos de"El cantar delos cantares". Hoy, que la vida, lasformas de narrar y de leer están tan lle nas de fragmentos, para verlo nuevo hay que volvera lo viejo, escribe la filósofa argentina Tamara Tenenbaum en el guion de la primera temporada de la serie "El fin del amor", homóni. ma del ensayo que la hizo conocida.
En un libro publicado este año, "Un millón de cuartos pro pios", sobre "El cuarto propio", de Virginia Woolf, Tenenbaum retoma esta idea y llega a que un buen sacerdote o un buen rabino es quien lee y entiende las antiguas escrituras, para luego actualizarlas y darles un sentido frente a la comunidad, que las personas se vean interpela das por algo pensado y escrito hace miles de años.
En este universo de fragmentos, todos con el tiempo y el relato interrumpidos por la noti ficación de WhatsAppo, lo más conectados, con ansiedad por que hacerato nosaben cuál esel último debate en Twitter, si la modelo actualizó su Instagram su Instagram COLUMNA Mil pedazos construyen una historia o qué se lleva ahora en TikTok, un lugar donde el mundo pasaa otra velocidad, donde siempre el futuro es algo remoto, hace pocos años se reeditó en Chile "Sobre la pasión, el amor y los celos", del conde de La Roche foucauld, noble francés del si glo XVII, "admirado por (Friedrich) Nietzsche (Así habló Za atustra") y Stendhal ("Rojo y ne gro)", asegura la portada de la traducción hecha por Rafael Gumucio ("Los parientes po: bres"). Las máximas más largas de La Rochefoucauld tienen cuatro lí neas, editadas en un volumen pequeño y liviano, para la carte 1a.
Se abre y funciona como un oráculo: "La violencia que nos hacen nos duele siempre menos quela que nos hacemos a nosotros mismos". Así, comienza una historia de pasión con el aforismo "la duración de nuestras pasiones no depende de nosotros más de lo que depende la duración de nuestras vidas", pasa por el amor y, en medio del desamor y la envidia, termina con "es más difícil esconder los sentimientos que se tienen que fingir losqueno se tienen". Uno de los clásicos entre los textos hechos con "retazos" es "Fragmentos del discurso amooso", de Roland Barthes, volumen en permanente reedición porque encontró un eco en la generación milenial, pese a que el autorfalleció en 1980: es breve y está organizado como un diccionario de todo lo que le pasa en una relación romántica.
Por ejemplo, describe el exilio como "al decidir renunciar al estado amoroso, el sujeto se ve con tristeza exiliado de su imaginario". Y, tras la definición, como buen lingúista, Barthes comienza con citas, como Goethe en "Las penas del joven Werther", donde, señala el teórico, "tomo a Werther en ese momento ficticio (en la ficción misma) en que habría renunciado a suicidarse.
No le queda entonces más que el exilio: no alejarse de Carlota (lo ha hecho ya una vez, sin resultado), sino exiliarse de su imagen, o peor todavía: terminarcon esa energía delirante quese llama lo Imaginario". Y, en la misma línea, Barthes conen la misma línea, Barthes conen la misma línea, Barthes conen la misma línea, Barthes conen la misma línea, Barthes continúa con Víctor Hugo ("Los miserables") "Comienza entonces "una especie de largo insomnio", para agregar a Sigmund Freud ("Duelo y melancolía") a través de "tal es el precio a pagar:la muerte de la Imagen contra mi propia vida". Tres autores se unenenla diagramación de un concepto, dejando cierta ambigúedad sobre dónde comienza uno y termina el otro, lo que lleva a leer "Fragmentos... " como una obra del propio Barthes, pese a quesiempre está citando o parafraseando a otros, por lo que luego al pie ofrece algunas citascompleice de obras en cierde obras en cierde obras en cierDe un modo similar, aunque con voz propia, funciona "Rayuela", la novela del argentino Julio Cortázar, citada cada año por el lingúista y académico de la Universidad de Concepción Sergio Hernández Osuna al leer "¿ Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas.. ", para luego explicar que es una historia de amor, filosofía y jazz que se lee de dos formas: primero, en el orden habitual de los capítulos, y segundo, se inicia enel 73 y se sigue el orden propuesto por el escritor. "Como un hipervínculo", es decir, laestructura de internetcomo loconocemos hoy; El libro fue publicadoen 1963. Unaveraraen la biblioteca es eltomo de Cortázar, al igual que "Viñamarinos. aburridos, excéntricos y decadentes", de la chilena Catalina Porzio, editado en 2015, aunque ya cuesta en: contrarlo.
El texto se enfoca en la. evolución histórico social de la ciudad jardín, a través de sus ciudadanos ilustres, aunque no son ellos ni la autora quienes tienen la voz narrativa, sino que avanza mediante citas de dia rios u otros autores.
Porzio, sin intervenir directamente, por ejemplo, cuenta la historia de la poeta Teresa Wilms Montt ("En la quietud del mármol") con líneas de un texto de Carlos Ruiz Tagle editado por la municipalidad: "La empapaba el mismo mal que veíamos en Federico Gana... la tristeza insondable de una aristocraciasin destino". Palabras ideasal viento unidas por un soplo para formar una idea. El mito de la creación llevado a otro plano. Una voz construida pormuchas para ha: blaren días en quela concentraciónesescasa porque tal vez todo está quebrado. ¿Para armarlo nuevo? nuevo? Valeria Barahona Periodista y escritora. Es autora de los libros "Señoritas en toma" y "Educación superior"..