¿La inteligencia artificial también es filósofa?
¿ La inteligencia artificial también es filósofa? Hace pocos días apareció un interesante artículo en El Mercurio, que abordaba la fascinante pregunta que exhibo como título de esta columna. Creo inevitable llevar esta interrogante a nuestras conver saciones cotidianas, sobre todo en los tiempos que corren, que a todas luces nos exponen a todos a ser usuarios o víctimas de la TA.
Para comenzar, partiré señalando algo muy importante: soy una personareal y me encuentro escribiendo esta columna en un espacio y tiempo determinado, es decir, soy un ser existente (por ahora). Este primer punto es fundamental, pues nos permite situar la siguiente pregunta: ¿ Esreal el pensamiento de la inteligencia artificial? El artículo que me motivó a escribir esta reflexión expone la historia de Jianwei Xun "un pensador creado" por un conjunto de mecanismos de inteligencia artificial que terminaron poren: gañar a académicos e intelectuales de todo el mundo. Todo comenzó supues tamente como un experimento, pero terminó por demostrar lo vulnerables que somos a la exposición de informa. ción.
Curiosamente si buscamos en al gunossitios de internet podremosencontrar a la venta el libro "Hipnocracia" (Jianwei Xun, Editorial Rosamerón, 2025) con la siguiente reseña: "Un libro crucial para comprender cómo el control se ejerce actual mente noreprimiendo la verdad sino multiplicando las narrativas, ha: ciendo que cualquier punto fijo se vuelva imposible". Sin embargo, de bemos reiterarque se trata de un filósofo inexistente, es decir, noes más que una creación de la inteligencia artificial. ¿Estamos entonces frente aunauténtico filósofo? ¿ Qué cualidades debe poseerun verdadero pen: sador? ¿ Es la inteligencia artificial: profunda, creativa y original? Las interrogantes propuestas nos devuelven a algo muy relevante, elejercicio del pensamientoes una cuestión personal y eminentemente humana, de ahí que se exponga la originalidad y los matices del pensamiento, es decir, una suerte de tonalidad del pensamiento que Sin embargo, se trata de un filósofo inexistente; no es más que una creación de la inteligencia artificial. debe poseer un verdadero pensador? ¿ Es la IA profunda, creativa y original? solos posible con la medida de una época y sus experiencias vitales. Este punto es el que creo irreproducible desde el ejercicio de un len: guaje de programación: los humanos estamos abiertos al cambio per manente, a la experiencia y a la profundidad interior.
Citando el artículo mencionado: "Ante las acusaciones de engaño, o al menos deno transparentar, como exigen las leyes europeas que "Hip. únocracia" era un producto en el que habían intervenido dos ÍA, Colamedici ha dicho quese trata de un experimento filosófico y de una per: formance artística.
Engaño oexperimento, tal vez habría que decir hipnosis; cuánto hay de humano y cuánto de algoritmo, es o no creativa 12 1A, en esas dudas navegamos". Creatividad, un aspecto necesario pa: ra que la especie humana alcance su de sarrollo, se trata de superar las barreras del espacio y el tiempo.
Por eso, al escu charuna piezade Ludwigvan Beethoven seguimos igual de fascinados, no es que hayamos superado el asombro inicial, continuamos sorprendiéndonos como nos sucedió desde el primer momento. "Jianwei Xun es un filósofo y analista cultural nacido en Hong Kong: Su labor se centra en establecer conexiones entre los medios de comunicación, la teoría narrativa y la filo sofía". Esta descripción la podemos encontrare lossitios de internet que venden su libro, pero ya sabemos que se trata de una creación, realmenteno ha nacido en Hong Kong, nimuchomenos ha estudiado filosofía en la Univer sidad de Dublín. sidad de Dublín. ¿Qué cualidades ¿ Qué cualidades PATRICIO SCHWANER SALDÍAS Docente de Filosofía A] Magister en Educación Superior A] Magister en Educación Superior.