Autor: JEAN PIERRE VILLARROEL
Por qué el dólar se hundió y se acercó a los $880
Por qué el dólar se hundió y se acercó a los $880 Un capítulo más de la rivalidad del mandatario estadounidense, Donald Trump, con la Reserva Federal y, particularmente, con su presidente, Jerome Powell, se vivió este fin de semana. Y, esta vez, tuvo impacto en este lado del mundo.
Tras conocerse la investigación del Departamento de Justicia en contra de Powell, el peso chileno se vio favorecido por un cóctel que combinó la caída del billete verde a nivel global, el retroceso transitorio de las tasas en Estados Unidos y un renovado apetito por materias primas. Así, el dólar cayó $10,7, para cerrar en su menor nivel desde mayo de 2024: $885,3. “La pérdida de independencia de un banco central debilita el marco de políticas económicas y golpea la confianza. Por ello, las señales que se han dado respecto de la Fed llevan necesariamente a una pérdida de valor del dólar”, explica Sergio Lehmann, economista jefe de Bci. En ese contexto, recuerda, monedas emergentes como el peso chileno tienden a verse beneficiadas al menos en el corto plazo por el ajuste de portafolios globales. El episodio se gatilló luego de que Powell denunciara públicamente que la amenaza de una investigación penal busca presionar a la Fed para bajar las tasas de interés.
Con ello, rompió años de cautela institucional y se encendieron alarmas en los mercados, que reaccionaron con una caída del dólar y alza de activos refugio como el oro (aunque luego, el apoyo de exautoridades económicas a Powell en EE.UU. revirtió estos movimientos en algunos casos). Alto costo Desde Capital Economics advierten que una intrusión política sostenida en la política monetaria “tendría un costo”, incluso si los mercados están dispuestos a pasarla por alto en el corto plazo. Algunos no ven un riesgo inminente.
“Para perder la independencia se requiere más que presión desde la Casa Blanca: se necesitaría un piso amplio en el Congreso, un escenario que hoy tiene baja probabilidad de ocuNOTA rrencia”, afirma Juan Ángel San Martín, economista y consultor. Lo que sí se está observando, añade, es un cambio en los flujos globales. “Lo que vemos ahora es una menor demanda por activos en Estados Unidos y una mayor demanda por activos refugio como el oro. Eso está debilitando el dólar”, explica.
Y Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66, señala que “commodities como el cobre ya se están comportando como activos de refugio”. El metal rojo cerró ayer en su mayor nivel en la historia en Londres: US$ 6,034 la libra. (Ver nota superior) El ataque a Powell “es un riesgo relevante que se debe mirar con atención, producto de las presiones que ha recibido la Fed respecto de su política monetaria”, apunta Lehmann. “Sin embargo, la respuesta de los mercados ha sido acotada, lo que sugiere que, al menos por ahora, no se ve como un factor de riesgo alto”, afirma.
A su juicio, esto se explica en parte por que la Fed sigue operando bajo un esquem a c o l e g i a d o, d o n d e d o c e miembros del Comité Federal de Mercado Abierto participan en las decisiones de tasas. Esa estructura actúa como un amortiguador frente a eventuales intentos de interferencia directa.
Por lo pronto, “las constantes intervenciones de Trump son malas para el precio de los activos norteamericanos y el dólar en particular, dado que una decisión técnica, como el manejo de la tasa de interés, pasa a ser controlada por decisiones de política contingente, dejando de lado la problemática inflacionaria”, advierte Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica.
“De mantenerse el escenario actual, el dólar peso podría ir a buscar niveles de $850 y mantenerse cercano a esto durante el primer trimest r e d e l a ñ o ”, afirma Lama, de Global66. Para el peso chileno, el foco no está solo en la Reserva Federal.
“Además de lo que veamos respecto al dólar a nivel global, será clave para la cotización del peso la evolución del precio del cobre en los mercados internacionales y el ritmo al que se recupere la confianza y se fortalezca la economía”, plantea Lehmann. En ese punto, también entran en juego las señales internas, particularmente las políticas y definiciones que vaya entregando el gobierno de José Antonio Kast a partir de marzo, agrega. www.elmercurio.com/inversiones Autor: JEAN PIERRE VILLARROEL. El tipo de cambio cayó más de $10, en un contexto marcado por la salida de capitales desde EE.UU. y un nuevo máximo histórico para el cobre en Londres.
Ofensiva contra presidente de la Fed, Jerome Powell, se profundiza: www.elmercurio.com/inversiones Con la caída registrada ayer por el dólar frente al peso, la divisa estadounidense acumula una depreciación de $15,2 en lo que va de enero.