Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez nicolas.alvarez @diarioelsurd
Nueva gobernanza, el rol de los privados y menos burocracia para una reconstrucción efectiva
Nueva gobernanza, el rol de los privados y menos burocracia para una reconstrucción efectiva os efectos de los incendios forestales que experimentó Biobio en 2023 aún se palpan, pues hay familias que todavía no cuentan con una vivienda definitiva.
El fin de semana pasado, la Seremi de Vivienda y Urbanismo informó que, al 31 de diciembre de 2025, el 59% de las viviendas comprometidas estaban terminadas, es decir, poco más de la mitad a casi tres años de la tragedia.
Con la situación que vivió Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en 2024, ocurre algo similar: de las mil 221 viviendas en ejecución a finales del año pasado, sólo 426 se encontraban construidas, lo que representa un progreso de 34%. Estos procesos son vistos con atención por los alcaldes de Penco, Tomé y Concepción, zonas fuertemente golpeadas por último los incendios.
Frente a la lentitud, advierten que harán lo posible por acortar plazos y generar nuevos modelos, sin ánimo de competir con esas otras zonas siniestradas, sino que con la idea de aprender de los errores y decir que sí se puede mejorar. El cambio de gobierno lo ven como una oportunidad, en el sentido de focalizar la respuesta a la emergencia y la reconstrucción por medio de una transición. En este proceso, dicen, será clave crear una nueva gobernanza que incluya a actores locales y al mundo privado, pero también el orden para generar compras y una menor burocracia.
De momento, desde la interna del presidente electo José Antonio Kast se ha informado que los futuros ministros Ivan Poduje (Vivienda y Urbanismo) y Martín Arrau (Obras Públicas) estarán a cargo de los pilares del proceso de reconstrucción una vez que asuman el 11 de marzo. "LA RECONSTRUCCIÓN NO DEBE DEMORAR MÁS DE UN AÑO" Más de mil 200 viviendas afectadas tiene Tomé, sobre todo en 45 9 5843 5500 el sector Punta de Parra, a lo que se suma una escuela e iglesias.
Ante estas cifras, el alcalde Italo Cáceres llama a trabajar fuertemente la reconstrucción, con la expectativa de que no se repitan los retrasos que aún tiene el proceso de Valparaíso, por ejemplo. "Necesitamos hacer una transición con la información que estamos recopilando, pero también que el nuevo gobierno de José Antonio Kast lidere en todas las comunas siniestradas para que la reconstrucción se haga en el más breve plazo", dice, y agrega que su comuna no quiere esperan tres o cuatro años para alcanzar la meta.
La autoridad es optimista con algunas cosas: agradece el tener en la zona de mayor afectación de su comuna la presencia de diversas instituciones, ya sea la ministra de enlace en representación del gobierno o las fundaciones, porque eso permitirá tener acción y sentar en la mesa a actores relevantes para discutir el plano regulador de la localidad de Punta de Parra e impulsar un proyecto ciudad. "La clave es que nos sentemos a planificar con todos nuestros profesionales para reconstruir Punta de Parra como ciudad, y para eso necesitamos voluntad (. .. ) Espero que esta reconstrucción en Punta de Parra no demore más de un año y que las casas definitivas se comiencen a construir en el más breve plazo, pero para eso la institucionalidad debe funcionar", señala el jefe comunal. Para todo esto será relevante el avance del denominado proyecto ciudad, pero también levantar establecimientos como la escuela para atender a 200 niños.
En ese deseo, Cáceres insiste en "correr" los límites de los bosques para establecer zonas de seguridad, "porque no queremos que se vuelva a repetir un incendio de esta índole y lamentar fallecidos". La discusión del plano regulador, con foco en Punta de Parra, debiese estar listo de aquí a mediados de año.
Este plan implica que los bosques se alejen del área urbana tomecina, "pero también espero que en las comunas vecinas para no volver a repetir esto". "Le he comentado esto al gobernador Sergio Giacaman para que nos reunamos y empecemos a trabajar en eso. Me dijo que ningún problema y que hay voluntad. Por eso esperamos que esto se logre rápidamente y darle mejor seguridad y calidad de vida a nuestros vecinos", enfatiza.
En lo que resta de gobierno, Tomé espera concretar, en primer lugar, los procesos de limpieza y retiro de escombros para poder concentrar la instalación de las primeras casas de emergencia dentro de la semana que viene. "HAY QUE RECONSTRUIR SOCIALMENTE" "Tenemos una expectativa importante en la reconstrucción.
Logramos que el tema entrara a La Moneda, porque lo plantea el actual Presidente Boric como emergencia y el Presidente electo Kast como reconstrucción, y esa transición democrática en un plan moderno es importante", destaca el alcalde Penco, Rodrigo Vera, quien celebra la voluntad política que hay en esta materia.
Ahí, la clave estará en crear una gobernanza única y formar de manera inmediata un comité comunal de reconstrucción. "No nos pueden imponer nada dada las características de la ciudad y el sentimiento, lo que nos permitirá ver cómo reconstruir socialmente nuestras sedes, clubes, iglesias y el trabajo barrial, algo que se debe hacer de la mano de un gran plan maestro de reconstrucción apoyado de la economía local", puntualiza. Aquí, dice el alcalde, es vital la alianza público-privada.
Si eso anda bien, será posible, incluso, levantar una ciudad modelo que será ejemplo de desarrollo y crecimiento, "porque sé que tenemos la capacidad de construir algo que es mejor que lo que teníamos". Más que un delegado, desde Penco esperan que el próximo gobierno de Kast brinde a la comuna ministros que tengan una directa comunicación con la zona y abiertos a recorrer la ciudad.
Así, desde la comuna se espera aportar con dirigentes sociales y profesionales para concretar un comité con idiosincrasia territorial, "porque esa gente conoce desde el paisajismo, desde las vías y de la armonía de elementos". Y suma que "esta no es una reconstrucción de fierro y hormigón, sino espiritual, del amor y la sociedad, de lo que queremos ser". Según Vera, la participación del mundo privado en la reconstrucción podría marcar una gran diferencia, pero, lamentablemente, a la fecha no han sido parte del trabajo. "Eso me duele, porque nadie ha tenido la gentileza de llamar (. .. ) Por eso, quizá, es importante promover a los líderes comunicacionales para que nos ayuden en un programa 'Chile reconstruye Penco-Lirquén", afirma. En ese sentido, ve la necesidad de buscar mecanismos para motivar al sector privado para generar una gobernanza distinta en reconstrucción.
En Penco estiman que las viviendas afectadas llegan a las 6 mil, con unas 20 mil personas que lo perdieron todo. "CONTRALORÍA DEBE ENTENDER QUE HAY UNA EMERGENCIA" En Concepción estimaban hasta hace algunos días sobre 300 viviendas destruidas por el fuego, número que podría incrementarse. El trabajo se ha concentrado en aplicar las fichas FIBE, instrumento necesario para desplegar cualquier tipo de ayuda, según el alcalde Héctor Muñoz. Terminado ese proceso, agrega, hay que preocuparse de que los terrenos estén limpios para entregar las casas de emergencia con acceso a baño y fosa. Esto último se comenzó a concretar desde el jueves en el sector Puente 1. "No queremos tener a nuestros vecinos viviendo en carpas, cosa que puede pasar si no nos apuramos.
Esto no sólo depende del trabajo ordenado del municipio, sino de que Senapred tenga los informes digitalizados, que los lugares estén limpios y, además, de aprender de los errores de otros procesos de reconstrucción, como en Santa Juana o Viña del Mar", plantea el alcalde.
A su juicio, en todo este trabajo es clave el rol de Contraloría: "Ellos fiscalizan todo y todos los procesos deben ser bien documentados, con cotizaciones correspondientes y, si bien los tratos directos son rápidos en una emergencia, sí debe estar el sustento para realizar las compras, y eso es lo que tenemos que trabajar con los equipos técnicos (. .. ) Pero también Contraloría debe entender que hay una emergencia; si aquí nadie hará una malversación". A diferencia de los casos ya mencionados, el alcalde enfatiza que Concepción debe ser "un ejemplo" en materia de reconstrucción. Para ello, cuenta que el municipio impulsara con recursos propios la compra de casas de emergencia.
La planificación, sin embargo, sigue en curso y se espera que dentro de los próximos días este clara una carta Gantt para conocer las fechas de la reconstrucción. "De aquí a la próxima semana tendremos plazos o una carta Gantt del tiempo que nos vamos a demorar.
En algunas reuniones nos han dicho algunos plazos, pero yo no los quiero sostener porque los quiero ir acortando", dice, y enfatiza que el objetivo es que sea mucho más rápido que en otras emergencias que ha vivido la Región y el país. La aplicación correcta de la ficha FIBE, el ordenamiento de los terrenos y el trabajo de equipos de regularización son la base del desafío.
Muñoz también destaca las compras ágiles y su propia gestión como alcalde para apalancar recursos, tanto en el Ministerio del Interior como en la Subdere. "Este gobierno tiene experiencia en emergencias, entonces la idea es que esa experiencia permita generar procesos más ágiles para el gobierno que viene. Con el próximo, creo que el futuro ministro de Vivienda, Ivan Poduje, tiene la experiencia y es experto en esta área para reconstruir mucho más rápido, a diferencia del ministro Carlos Montes", concluye. Autoridades coinciden en acortar los plazos y evitar situaciones como las de Santa Juana o Viña del Mar, que aún esperan por completar la entrega definitiva de viviendas. Para este año, los jefes comunales esperan avanzar en planos reguladores, compras con recursos propios y la conformación de comités comunales. No nos pueden imponer nada dada las características de la ciudad y el sentimiento, lo que nos permitirá ver cómo reconstruir socialmente nuestras sedes, clubes, iglesias y el trabajo barrial.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco Espero que esta reconstrucciónen Punta de Parra no demore más de un año y que las casas definitivas se comiencen a construir en el más breve plazo, pero para eso la institucionalidad debe funcionar. " Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé No queremos tener a nuestros vecinos viviendo en carpas.
Esto no solo depende del trabajo ordenado del municipio, sino de que Senapred tenga los informes digitalizados, que los lugares estén limpios y, además, de aprender de loserrores. " Héctor Muñoz, alcalde de Concepción Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez nicolas. alvarez @diarioelsurd.
Alcaldes de Penco, Tomé y Concepción marcan sus expectativas Autoridades coinciden en acortar los plazos y evitar situaciones como las de Santa Juana o Viña del Mar, que aún esperan por completar la entrega definitiva de viviendas. Para este año, los jefes comunales esperan avanzar en planos reguladores, compras con recursos propios y la conformación de comités comunales. No nos pueden imponer nada dada las características de la ciudad y el sentimiento, lo que nos permitirá ver cómo reconstruir socialmente nuestras sedes, clubes, iglesias y el trabajo barrial.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco Espero que esta reconstrucciónen Punta de Parra no demore más de un año y que las casas definitivas se comiencen a construir en el más breve plazo, pero para eso la institucionalidad debe funcionar. " Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé No queremos tener a nuestros vecinos viviendo en carpas.
Esto no solo depende del trabajo ordenado del municipio, sino de que Senapred tenga los informes digitalizados, que los lugares estén limpios y, además, de aprender de loserrores. " Héctor Muñoz, alcalde de Concepción Este jueves comenzó la instalación de las primeras viviendas de emergencia en el sector Puente 1 de Concepción. Vista aérea del sector tomecino Punta de Parra. La devastación fue total en algunas áreas.