CIC Los Ríos dio inicio formal a su Gobernanza
CIC Los Ríos dio inicio formal a su Gobernanza on la participación de reC presentantes del sector público y académico, el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos, del Gobierno Regional, realizó su primera sesión del modelo de Gobernanza.
El encuentro se desarrolló en el predio Rucapichiu, en Máfil, y fue encabezado por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien convocó oficialmente al Comité Estratégico del CIC, instancia llamada a orientar las decisiones de mediano y largo plazo del Centro, que es una iniciativa estratégica para el desarrollo silvoagroalimentario de la región.
Según explicaron desde la institución, más que una reunión protocolar, la jornada tuvo un carácter fundacional: permitió instalar formalmente la gobernanza del CIC, presentar su estructura operativa y validar el conjunto de actores que participarán en este espacio de articulación interinstitucional. El modelo se articula en tres niveles -Comité Estratégico, Secretaría Técnica y Secretaría Ejecutivacon el objetivo de asegurar coherencia entre definición estratégica, gestión técnica y ejecución en terreno.
ACUERDOS DE TRABAJO Durante la sesión, el gerente del CIC Los Ríos, Marcelo Vera, presentó la hoja de ruta del centro, las iniciativas actualmente en marcha y el plan maestro del predio, contextualizando el rol del CIC.
Uno de los puntos centrales de la jornada fue la adopción de acuerdos estratégicos; entre ellos, se estableció marzo de 2026 como plazo para definir el modelo de continuidad del CIC Los Ríos y la contratación de un estudio base orientado a mejorar su infraestructura.
Asimismo, se anunció un aporte en infraestructura eléctrica por parte de la Universidad Santo Tomás, en el marco del comodato vigente con el Gobierno Regional, y se aprobó de manera unánime la incorporación de dos actores privados de representación regional al Comité Estratégico: SAVAL F.G. y el Consejo Asesor Regional (CAR) Los Ríos de Indap. También se definió que la gobernanza sesionará tres veces al año, fijándose la primera reunión ordinaria para el mes de abril. 03. OBJETIVO. Actividad fue inicio de trabajo colaborativo regional para Centro. LA ACTIVIDAD SE REALIZÓ EL PREDIO RUCAPICHÍU DE MÁFIL.