En la zona probarán uso de aplicación para "predecir" los delitos
En la zona probarán uso de aplicación para "predecir" los delitos Un grupo de emprendedores lanzara una innovadora aplicación para celulares que busca "predecir" los delitos y sus creadores proyectan iniciar un piloto en la zona de San Antonio. SafeGuard360 es el nombre de esta aplicación disenada para transformar la manera en que las personas, comunidades e instituciones enfrentan situaciones de riesgo.
La iniciativa nace desde una mirada personal de su creador marcada por la inseguridad: "Lo que más nos impactó no fue el delito en sí, sino la sensación de estar completamente solos al enfrentarlo", afirma Abraham Valdebenito, fundador y CEO de SafeGuard 360. Este impulso llevó a la creación de una solución que supera el enfoque reactivo tradicional, integrando prevención, monitoreo y respuesta en tiempo real. Una de las zonas para explorar pilotos con la sociedad civil y autoridades será la comuna de San Antonio. La aplicación funciona como un ecosistema conectado para anticiparse y actuar. SafeGuard360 está compuesto por cuatro módulos que operan de forma integrada.
Uno para protección vehicular; un asistente personal que detecta trayectos anómalos, caídas o palabras clave de emergencia, ly activa protocolos automáticos que notifican a contactos y autoridades; una red colaborativa donde vecinos y administradores pueden reportar incidentes, activar sirenas comunitarias y compartir alertas geolocalizadas y un dashboard institucional que permite a municipios y policías visualizar alertas en tiempo real, analizar patrones delictivos y actuar con rapidez y trazabilidad.
Todas las herramientas funcionan desde un celular, sin infraestructura compleja. "Gracias a inteligencia artificial, comandos de voz personalizados y cifrado de datos, SafeGuard360 integra tecnología de vanguardia en acciones concretas de protección ciudadana", señala el CEO de la compañía. SafeActualmente, Guard360 se encuentra en fase piloto, con foco en validar el sistema en terreno y adaptar los protocolos a la realidad operativa de cada territorio. "Nuestra meta es que nadie más camine con miedo. Queremos devolver la confianza en el entorno con tecnología accesible, conectada y humana", afirman. Además, agregan que el sistema cumple estrictamente con la legislación chilena sobre protección de datos personales. Opera con trazabilidad completa y entrega a cada usuario el control sobre su información 0. LA APP ESTÁ EN ETAPA PILOTO.