Autor: PALTINA ORTEGA
Ganancias de Cenco malls caen ante mayor cargo por impuestos
Ganancias de Cenco malls caen ante mayor cargo por impuestos impuestos Desde la firma señalaron que se trata de algo estacional. Pese a ello, logró aumentar sus ventas, ante la incorporación de más superficie para arrendar a sus locatarios. PAULINA ORTEGA La filial de centros comerciales de Cencosud, Cenco Malls, informó este miércoles una caída en sus utilidades atribuibles a los propietarios de la controladora el primer semestre.
Las ganancias de la firma cayeron casi un 4% hasta los $123.799 millones (US$133 millones). En el segundo trimestre las ganancias totalizaron más de $63.370 millones (US$68 millones), lo que es una disminución de 6,5%. "Esta caída se debe principalmente a un mayor cargo por impuestos, que contrarresta el mejor desempeño tanto operacional como no operacional del trimestre", explicó Cenco Malls. De acuerdo a la compañía, estos cargos extras corresponden a impuestos diferidos, un efecto estacional. Pese a la caída en las ganancias de la firma, las ventas aumentaron tanto a nivel semestral como trimestral.
Entre enero y junio los ingresos subieron aproximadamente un 9% hasta los $181.252 millones (US$194 millones), mientras que entre abril y junio se incrementaron 7% hasta los $90.979 millones (US$98 millones). Esto fue impulsado en su mayor parte por Chile, cuyos ingresos aumentaron 7,5% en el segundo trimestre.
Perú se mantuvo relativamente estable con un alza de 0,3%, mientras que Colombia disminuyó sus ventas en un 2,6%. "Este crecimiento por sobre inflación se debe a la incorporación de nuevo GLA, principalmente en Cenco Costanera, Cenco Portal la Dehesa y oficinas, sumado a un mayor ingreso variable impulsado por el desempeño de ventas de locatarios", dijo Cenco Malls al respecto.
Las ventas de locatarios subieron un 5,6% en el trimestre y casi un 8% en el acumulado de los 6 meses, totalizando $2.216.540 millones (US$2.375 millones) en lo que va del año, "destacando una mejora en el consumo, especialmente en Chile", dijo Cenco Malls. A su vez, las visitas aumentaron marginalmente un 1,1% interanual.
El CEO de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio, apuntó a que si bien el tráfico de turistas sigue siendo fuerte, sobre todo en malls como el Costanera, Temuco y Osorno (cercanos a los cruces fronterizos, también "más gente está volviendo a los centros comerciales". El margen ebitda de Cenco Malls cayó 103 puntos bases versus junio del año pasado. Q del año pasado. Q.