LA METMORFINA, EL FÁRMACO QUE PODRÍA MITIGAR EFECTOS DE LA COMIDA CHATARRA
LA METMORFINA, EL FÁRMACO QUE PODRÍA MITIGAR EFECTOS DE LA COMIDA CHATARRA percalórica, rica en grasas saturadas y azúcares, es capaz de alterar el control del hipotálamo sobre las necesidades energéticas de los animales y personas. LFra. conocida por ser hia llamada comida chataEsto implica que el cerebro podría dar señales erradas sobre las reservas obtenidas por los alimentos y provocar una falsa alerta en el cuerpo que promueve la sobrealimentación. Y con el exceso de grasa corporal, el hipotálamo sufre una mayor inflamación que debilita más la comunicación entre el estado energético del cuerpo y esta región del encéfalo. Con estos antecedentes, un equipo interdisciplinario del Centro de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián (CEBICEM) estudiaron si la metformina, fármaco de uso común, podría mitigar los efectos de esta dieta chatarra.
El tratamiento, que usualmente es para reducir la glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, fue testeado en animales obesos y logró reducir el consumo de alimento, disminuir la ganancia de peso corporal y la hiperglicemia y atenuar la alteración del hipotálamo.
Ariel Vivero, primer autor del estudio publicado en el Journal of Neuroendocrinology, explicó que "nuestros resultados destacan que la metformina no solo controla los niveles de azúcar en sangre, sino que también protege al hipotálamo de los efectos de la dieta chatarra". En tanto, el doctor Bredford Kerr señaló que "los hallazgos vuelven a demostrar los efectos deletéreos de la dieta chatarra, pero al mismo tiempo ofrecen luces sobre alternativas terapéuticas que podrían mitigar parte de sus consecuencias. Sin embargo, son los cambios de hábitos los que finalmente determinan una mejor salud metabólica y cerebral". 03.