La Educación Técnico Profesional: Un agente de cambio y desarrollo para la Región
La Educación Técnico Profesional: Un agente de cambio y desarrollo para la Región MH ESPECIALTP AAA a educación técnico-profesional (TP) se ha convertido enunejeclave para el crecimiento de la Región de Los Lagos. Su impacto trasciende el aula: responde a las necesidades de los sectores productivos, potencia la empleabilidad juvenil y contribuye al desarrollo de cada territorio.
“Es una formación muy relevante porque aporta al crecimiento regional y está vinculada directamente al contexto local, desdeel turismo hasta la agropecuaria”, comentaron desde la Seremi de Educación, enfatizando quelos estudiantes nosolo acceden aherramientas actualizadas, sino que también son valorados por las empresas donderealizan sus prácticas. Uno de los pilares de este trabajo es la Red Futuro Técnico, iniciativa implementada junto a ONG Canales, que busca entregar mayores herramientas a profesores, equipos directivos y estudiantes. “Estamos abordando desafíos comola inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación TP. Esa es partedelainnovación queimpulsa esta red, con experiencias que incluso se están presentando a nivel nacional”, destacaron. En materia de continuidad de estudios, la alternancia y la formación dual se consolidan como estrategias efectivas para acercar alosjóvenes ala educación superior. Los convenios con instituciones como INACAP y centros de formacióntécnica permiten que los estudiantes vivan experiencias en aulas universitarias, lo quefacilita su transición al mundo académico. Laregión también ha incorporado con fuerza las nuevas tecnoloeólicos, electromovigías. Parques lidad y digitalización son tendencias que ya sereflejan en losliceos técnicos. “Estamos entregando equipamiento actualizado para como electricidad, especialidades mecánica automotriz, electrónica y telecomunicaciones. EstoesclaVe para responder a la demanda del mercado laboral”, explicaron desde la Seremi. Las alianzas con empresas y gremios regionales constituyen otro punto fuerte.
La vinculación con el mundo privado ha requerido un cambio cultural, sensibiliS Se apo JAS ¿ PEE l E $ po carreras técnicas son hoy bien remuneradas, tienen alta empleabilidad y representan una gran oportunidad. Esta formación permite cambiar rápidamente la vida de las familias y aportar al desarrollo local.
A quienes ya están en este camino, les decimos que aprovechen cada instancia de aprendizaje; y a quienes aún dudan, que se atrevan: el futuro también está en la educación técnico-profesional”. zando a las compañías para que comprendan que los estudiantes en práctica son aprendices y no trabajadores. “Ha sido un procesolargo, pero hoy vemos resultados positivos gracias al compromiso de directivos y docentes de especialidad, que orientan y acompañan a los jóvenes en su experiencia laboral”, señalaron. Elaporte de la formación TP se refleja también en sectores productivos estratégicos, especialmente el agropecuario, donde liceos administran y gestionan recursos con gran responsabilidad. “Muchos estudiantes logran emplearse directamenteen lasempresas donde hicieron su práctica, lo que demuestra la pertinencia desu formación”, agregaron. Entre los principales desafíos destacan la necesidad de seguir articulando con las grandes empresas de la zona, actualizar el y expandir la oferequipamiento tatécnica aterritorios donde aún no existe, como la provincia de Palena. En esesentido, los fondos entregados a liceos de la provincia de que supeOsorno por montos ran los 270 millones de pesos en distintas especialidades son un avance concreto en modernización. Elllamadofinales directo a los jóvenes que hoy evalúan su futuro: “Chile necesita técnicos. Las. En materia de continuidad de estudios, la alternancia y la formación dual se consolidan como estrategias efectivas para j acercar a los jóvenes a la educación superior. Seremi de Educación participó de una jornada provincial con centros de estudiantes en la comuna de Osorno. Juan Eduardo Gómez Vera, es profesor surede Educación General Básica, papá, ñoySeremide Educación de la Región. El seremi de Educación participó de la firma de convenio junto al Seremi de Agricultura en el Instituto Adolfo Matthei.