Una alta dosis de Poduje: Descifrando el "intenso" debut del ministro de Vivienda de Kast
Una alta dosis de Poduje: Descifrando el "intenso" debut del ministro de Vivienda de Kast Asociación de Municipalides, cuando Poduje apuntaba a un edificio parado por Conaf en El Olivar (Viña), por un belloto. "Están paralizadas por fanáticos ambientales en el gobierno. Ustedes, que les dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a ir a juicio", le dijo Poduje.
La acusación ya la había formulado en 2 visitas a aquella población en enero, mostrando junto a una vecina --ahora ya con un fotógrado siguiéndolo-cómo el edificio estaba a medio construir, vanlas viviendas de emergencia, solo 40 instaladas, 1%. Voy a hablar con el futuro ministro Alvarado (Interior), para que se comunique con el ministro del Interior (Álvaro Elizalde) y que puedan hacer una orden de compra por 2 mil viviendas", dijo, en un mensaje que fue pasado a autoridades de La Moneda, según quienes conocen de esos diálogos. Esa cara amable en sus live --que a ratos hace olvidar que fue un áspero panelista de Sin Filtros--, convive con su atracción natural a las polémicas.
Apenas a 12 horas de nombrado le contestó a la diputada FA Emilia Schneider por las críticas a la nueva ministra de la Mujer; y en Concepción no se aguantó y le "paró el carro" a un académico ambientalista que lo interrumpió en su presentación ante la " Hay que estar cerca de las personas, para que vean que estás encima de lo que les preocupa. No sirven las RR.SS., nada reemplaza estar", aseguró el 18 de diciembre, en un video de Instagram, el ahora futuro ministro de Vivienda Iván Poduje, tras reunirse con una dirigente de Cerro Navia.
A 2 días del triunfo de Kast, ya contaba con soltura que el Presidente electo le había encomendado preparar el aterrizaje en Vivienda, por lo que en el mes y medio que ha pasado desde el triunfo, el urbanista ha visitado 13 comunas, con más ahínco en zonas de incendios o lluvias: Viña del Mar (4 veces), Penco (2), Concepción (2), Maipú (2), San Antonio (2), Bulnes, Ránquil, Puente Alto, Cerro Navia, El Bosque, Quilicura, Padre Hurtado y Estación Central. Cada visita consta en videos selfie en que se graba él mismo, dando vuelta la cámara para mostrar los problemas de vivienda.
Por ejemplo, el 16 de enero mostró un sitio eriazo que pasó a ver en El Bosque, tras su "muy buena reunión" con el alcalde Manuel Zúñiga (PS). "Sigo en El Bosque, porque el alcalde me comentó que acá cerca de la escuela de Gendarmería había un terreno que es fiscal po'. El que está acá atrás, tiene conectividad espectacular, y eriazo, un basurero.
Tenía razón el alcalde, por eso hay que conversar con los alcaldes", dijo, prometiendo confirmar que sea fiscal para "irse de inmediato al Banco de Suelos". "Voy a hablar con Alvarado" En cada video, compromete alguna gestión para solucionar con algún subsidio o programa --muchas veces atacando una "precaria gestión" del Gobierno en la reconstrucción de Viña--, poniéndose ambiciosas metas (ver secundaria), cuestionando que no se levantaran trabas administrativas y delineando ya su plan de reconstrucción, para el que anuncia gestiones pese a no ser ministro aún.
El 22 de enero en Lirquén --3 días antes de que el actual ministro Carlos Montes fuera por primera vez a la zona-damnificados le hablaron de problemas con sus títulos de dominios, "así que voy a hablar con la ministra Parot (Bienes Nacionales) para que nos movamos rápido para regularizarlos" de cara a los subsidios, dijo, Y el 28 de enero, tras una reunión con el Gobernador y alcaldes del Bío-Bio, reclamó que "estamos muy atrasados con Visitas a 13 comunas -siempre grabándose él mismo en selfiesy llamados a antiguos rivales contrastan con dificultades para hallar un subsecretario.
Alex von Baer Poduje dijo a Emol que su gabinete "será chico, con énfasis en monitoreo de avances y coordinación" del Serviu en regiones; y que en el resto del ministerio "gente de carrera asuma jefaturas". Ya eligió como jefa de gabinete a Fabiola Ríos, asistente social y experta en RR.HH. con un magíster UC.
Tras desempeñarse en empresas, lleva 13 años de consultorías a firmas como Suez o CAP, y fue expanelista de TV en "Hola Andrea". Con sus interlocutores estos días, se ha presentado como "experta en coaching". Así, su fichaje fue leído como un refuerzo para las relaciones de Poduje con actores políticos y estatales, tras sus ásperos round con varios políticos de derecha. A la reunión con Montes, además de ella, asistió el abogado U. de Chile y magíster en Gestión Tributaria UAI, Javier Rozas, quien lo representa en un litigio ante el CDE.
Trabajó en el estudio de Hernán Corral, y que tiene Ficha a experta en coaching como su jefa de gabinete Alto despliegue en terreno y ya suma 2 polémicas Una alta dosis de Poduje: Descifrando el "intenso" debut del ministro de Vivienda de Kast Poduje recorriendo un edificio parado por Conaf en Viña, mostrando un sitio fiscal eriazo en El Bosque, y con un alcalde PS y dirigentes en Padre Hurtado. INSTAGRAM Y TWITTER DE IVÁN PODUJE. Una alta dosis de Poduje: Descifrando el "intenso" debut del ministro de Vivienda de Kast un canal de You Tube "Javier sin censura", al que fue Poduje en 2024.
Ahí, el arquitecto habló de la "estupidez" de Chile Vamos de aprobar una reforma de pensiones con componente de reparto, presionados por sus "financistas" de la Sofofa. "La endogamio po", le contestó Rozas, afirmando que el problema del presidente UDI Guillermo Ramírez "no es que tiene una papa en la boca: tiene un camote en la boca". Fabiola Ríos, jefa de gabinete del futuro ministro de Vivienda Iván Poduje, lo acompañó a la reunión de traspaso con Carlos Montes.
Minvu dalizado, mientras 60 familias damnificadas "viven de allegadas". Se arregló con Schalper, Macaya y Barchiesi Su estilo ha sido de una intensidad tal que levanta en dirigentes del futuro oficialismo dos alertas: que le ven buen diagnóstico como un buen ideólogo de proyectos, pero que "nunca ha ejecutado nada", según un exministro.
Y que su "estilo avasallador" genere decisiones que choquen con otros actores o la normativa, generando impacto político. "No es tan fácil llegar y mover todo el aparato para hacer 1.000 casas de una patada", explica un exasesor de La Moneda.
Por lo mismo, 4 fuentes del sector --1 de ellas del equipo de Kast-aseguran que ha sido difícil encontrarle a alguien dispuesto a ser su subsecretario de Vivienda: al menos 4 personas han dicho que no (entre ellas un parlamentario), según asegura un dirigente al tanto de esas gestiones.
En medio de esa dificultad para formar el equipo del Minvu, Poduje fichó a Fabiola Ríos, una experta en coaching y RR.HH. como su jefa de gabinete (ver recuadro). Aunque hay dudas de si se va a contener cuando se tensionen las cosas con comités de vivienda, alcaldes o parlamentarios por promesas aún no cumplidas, por ahora ha hecho gestiones para acercarse a políticos que atacó en el pasado. "La tarea es tan grande que no puedo darme el lujo de estar enojado con los políticos. Tengo que hacer las paces", prometió en El Mercurio.
Ya habló así con Diego Schalper (RN), Chiara Barchiesi (Republicanos) y Javier Macaya (UDI). Además, ha conversado con varios RN: con el alcalde Mario Desbordes, el exministro de Vivienda Cristián Monckeberg, y con asesores como Pablo Matamoros y Hugo Herrera. También habló con el exministro Rodrigo Pérez Mackenna; y se reunió con los alcaldes de Estación Central y Quilicura (Ind.
FA), Padre Hurtado y El Bosque (PS), y hoy tenía en agenda a Tomás Vodanovic (FA). Con Montes la reunión de traspaso se había producido en buen clima, hasta que al día siguiente Poduje acusó "un año trabas, culturas internas que hacen que las cosas no sean fáciles, puede tener costos"; y que "los problemas se solucionan no solo desde la gestión", sino que hay factores político-comunicacionales, donde su error, más que levantar conflictos, es "que es errado anticipar el conflicto: No es bueno anunciar 'me voy a pelar contigo', deja que el conflicto venga cuando tú tomas las soluciones, y así ganas tiempo de tranquilidad, para concentrarte en lo prometido y no perder tiempo discutiendo, en ruidos". sencilla, de fácil acceso, con un contraste notable con el actual ministro, que no ha estado tanto en terreno y demoró días. Segundo, su capacidad técnica, sabe lo que está hablando.
Y tercero, un esfuerzo por mostrar transversalidad y pragmatismo, foco en las soluciones", aunque eso último requiere "reconciliaciones, perdones, olvidos, porque habitó un personaje que usó el insulto como recurso". Eso sí, cree que "no insultó al académico, marcó sus prioridades", y que justamente "la gente valora hoy el ser directo", aunque debe "regularlo, porque es distinto a ser confrontacional o agresivo", y generar "una contraprestación a la gente: que él vaya entregando resultados, porque si no es un estilo que dura un rato, pero se agota". Más cauto es Sergio España (Subjetiva). "Es un estilo disruptivo. Los ministros que asumen no tenían tanta actividad.
Es más intenso, a la gente le gusta, pero no es necesariamente bueno", dice, por 4 riesgos: que Kast ya instaló "que el Gobierno actual no hizo la pega y que ellos la harán", por lo que no necesita seguir; que la gente desea "bajar la intensidad"; que "prometer cosas sin haberte interiorizado del funcionamiento de una cartera, sus perdido en experimentos" en Viña, prometiendo renunciar si no reconstruye en 15 meses.
El Minvu le contestó que él va a terminar en ese plazo porque "el proceso ya se encuentra en fase avanzada", con 52% (él habla de 10%), y le rebatieron que el ministerio haya aumentado su planta en 1.400 personas. "Marketing de autoridad" vs. costos de prometer y pelear Sus controversias, ¿son errores, o son así las nuevas formas de comunicación "confrontacionales, no mediadas por códigos tradicionales políticos de moderación, rodeo conceptual y solemnidad", según describió el exSecom Carlos Correa, en una columna en Bío-Bio? Poduje parece convencido de ello: "No voy a retroceder ante estos activistas", justificó en privado, en Concepción.
Al día siguiente, llamó "a no ver en la polémica", sino que "no alterar la reconstrucción" pues "las familias están esperanzadas de que el 11 de marzo habrá un cambio". Y el domingo pasado dijo: "El carácter se valora como algo bueno para estar encima de las obras", dando cuenta de cómo pretende forzar la gestión y jugarse una apuesta en la reconstrucción. Así, expertos en comunicaciones ven ventajas en su estilo, pero con riesgos respecto de sus lazos con actores y múltiples promesas. "Es directo, sin eufemismos. Explica lo que pasa a la población, en lenguaje didáctico y entiende que el poder hoy está en conectar directo mediante el marketing de autoridad. Sus videos en primera persona validan su imagen de 'autoridad en terreno', demostrando que conoce los problemas ahí mismo.
Y usa la polémica para forzar debates de 'blanco o negro' --priorizar a las personas frente al medioambiente--, y se posiciona como un ministro ejecutor", dice Carola Zuñiga (Zeta Comunicaciones), advirtiendo eso sí que "podría acarrearle problemas con steakholders", y que "sus compromisos pueden transformarse en crisis si no los cumple". En línea similar, Felipe Edwards (Azerta), ve que Poduje ha tratado de "instalar 3 atributos: cercanía en terreno, grabarse a sí mismo es mostrar una persona Cuando Poduje fue con el Presidente electo a Viña este lunes, él llegó a la ciudad el día antes, domingo, a reunirse con damnificados del incendio. Ha ido 4 veces desde el 15 de diciembre, afirmando haber identificado "mucho problema con las constructoras, que vamos a resolver rápido", y con obras autoconstruidas, que muestra en el video. Y anunció un decreto de Kast para que la catástrofe permita evitar inhabilidades de subsidios comunes. "En 15 meses, todas las obras iniciadas, y buena parte terminadas", prometió.
A Bío-Bio, tras los incendios, fue con Kast el 21 de enero --visitaron a damnificados, Bomberos, al gobernador y alcaldes--, y se quedó al día siguiente en Penco, para revisar qué casas demoler y cuáles no y así planificar la fecha de inicio de la reconstrucción, como narra en un video en el que entra a las estructuras quemadas. Apuntó a juntar dinero de subsidios, construir "sin permiso y recepción", y luego asignar subsidios: "Mucho más eficiente que subsidios de a 1. El gran error de Boric en Viña. Es ahorrar trámites". Volvió entre el 28 y 30 de enero, prometió "comprar en marzoabril" 7 terrenos para barrios transitorios, mientras mostraba truenos entre las nubes, y al rato transmitía completamente mojado bajo la lluvia. También prometió concluir la entrega de subsidios en abril, y construir desde mayo.
En San Antonio, zona de la megatoma, se reunió con comités de vivienda para "decirles que ella van a tener prioridad, no los violentos que se saltan la fila". Y en Puente Alto, mostró un sitio eriazo fiscal al lado de un jardín Integra: "Me decía la tía que queman pastizal, mucha pasta base, mucho angustiado al lado de un jardín", y luego habló de viviendas demolidas parcialmente donde "3 grupos colombianos se tomaron 100 departamentos, con mucha arma. Fuim o s a u n p u n t o d o n d e e s t o s delincuentes tenían un bunker de hormigón", comprometiendo sacarlos con policías. Y también visitó las zonas inundadas en Maipú, comprometiendo hablar con el MOP y la concesionaria de la autopista, y entrevistando a un vecino que se queja por el olor a fecas. Su agenda, gestiones y promesas en Bío-Bio y Viña Poduje adentro de una vivienda quemada en Penco, mostrando qué estructuras deben demolerse..