Autor: GENERAL DE BRIGADA CARLOS URRUTIA JEFE DE DEFENSA NACIONAL
Finaliza el Estado de Catástrofe en Nuble tras un mes de incendios forestales
Finaliza el Estado de Catástrofe en Nuble tras un mes de incendios forestales Ciudad.
SUSANA NÚÑEZ diario@ladiscusion.cl FOTOS: EJÉRCITO DE CHILE A un mes del inicio de los incendios forestales que afectaron a la Región de Ñuble, este martes 17 de febrero concluyó el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, medida que permitió el despliegue de recursos extraordinarios y la coordinación de las Fuerzas Armadas y de orden en apoyo a la emergencia.
El balance fue entregado en un punto de prensa encabezado por EJ1 el delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado, junto al jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Carlos Urrutia Aray; la jefa de Zona de Carabineros de Chile en Ñuble, general Loreto Osses Coloma; el jefe (s) de la Región Policial Ñuble de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), subprefecto Nelson Contreras Irrazabal; y el director (s) regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Cristian Matus Fierro.
El delegado García destacó especialmente el rol del Ejército de Chile durante los 30 días en que estuvo al mando de la región. "Queremos informar el fin del estado de excepción, pero, por sobre todo, hacer un reconocimiento al Ejército de Chile por su trabajo en toda la región", afirmó, subrayando labores como la remoción de escombros, apoyo a municipios y resguardo de centros de acopio. Por su parte, el general Urrutia detalló que se recorrieron más de 25 mil kilómetros con más de 75 equipos desplegados. En conjunto con Carabineros y la PDI, más de mil funcionarios trabajaron las 24 horas del día, con un puesto de mando permanente.
Entre los resultados, destacó el despeje de escombros en más de 180 viviendas, facilitando el proceso de reconstrucción, además de la custodia de centros de acopio para asegurar la distribución de ayuda. "Este trabajo dio el espacio para el proceso constructivo correspondiente y al mismo tiempo desarrollamos custodia de diferentes centros de acopios, lo que permitió después poder hacer la distribución a través de los medios municipales y gubernamentales", sostuvo. Denuncias y detenidos Desde Carabineros, la general Osses informó que durante el periodo se recibieron 116 denuncias por incendios y se registraron 21 personas detenidas. Añadió que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) mantiene diligencias investigativas en curso para esclarecer las causas de los siniestros. En tanto, el subprefecto Contreras indicó que la PDI desarrolló 37 investigaciones y concurrió en 29 ocasiones a sitios del suceso. La labor fue reforzada con detectives provenientes de las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana, alcanzando un total de 163 funcionarios desplegados en apoyo a la investigación de incendios forestales. Finalmente, desde Senapred se informó que más de 300 viviendas resultaron siniestradas, encontrándose gran parte de ellas en proceso de rehabilitación. Las autoridades coincidieron en que el trabajo coordinado permitió recuperar condiciones de mayor tranquilidad en la región y avanzar hacia la etapa de reconstrucción.
El trabajo permitió despejar los escombros de 180 viviendas, lo que da el espacio para el proceso constructivo" Más de mil funcionarios (as) Durante la vigencia del Estado de Excepción por Catástrofe en Ñuble, el despliegue de las fuerzas militares y policiales superó los 25 mil kilómetros recorridos en distintos puntos de la región, con más de 75 equipos del Ejército de Chile en terreno. El operativo contó además con el apoyo de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, sumando más de mil funcionarios y funcionarias. Autor: GENERAL DE BRIGADA CARLOS URRUTIA JEFE DE DEFENSA NACIONAL. Más de mil efectivos participaron en labores de control, seguridad y apoyo a familias afectadas. Se registraron 116 denuncias, 21 detenidos y más de 300 viviendas dañadas en la región.
AUTORIDADES REGIONALES ENTREGARON UN BALANCE DEL DESPLIEGUE DURANTE LA EMERGENCIA El trabajo permitió despejar los escombros de 180 viviendas, lo que da el espacio para el proceso constructivo" Más de mil funcionarios (as) Durante la vigencia del Estado de Excepción por Catástrofe en Ñuble, el despliegue de las fuerzas militares y policiales superó los 25 mil kilómetros recorridos en distintos puntos de la región, con más de 75 equipos del Ejército de Chile en terreno. El operativo contó además con el apoyo de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, sumando más de mil funcionarios y funcionarias. El trabajo consideró la instalación de un puesto de mando permanente.