Autor: Por Karlyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl
Estado de catástrofe reforzará temas de seguridad y logística tras incendios
Estado de catástrofe reforzará temas de seguridad y logística tras incendios 1 gobierno extendió por 30 E dias más el estado de excepción constitucional de catástrofe en las 3 comunas de la Región del Biobío que resultaron con mayor afectación por los incendios forestales de hace un mes.
Según autoridades locales, esta medida permite agilizar el despliegue del Estado para continuar dando respuesta a la emergencia de forma rápida y también reforzar la seguridad en las zonas donde el proceso de reconstrucción presenta mayor demora. Al respecto, el delegado regional, Eduardo Pacheco, indicó que la herramienta hoy se concentra "en Concepción, Penco y Tomé. Hemos hecho algunas reducciones de los toques de queda para apoyar la labor del comercio, cruzando esto con la disminución de la inseguridad y los buenos resultados en esa materia.
Hoy lo que sí estaba en el análisis es que era necesario tener este estado de excepción para las tres comunas por lo menos por un mes más, algo que también habían pedido los alcaldes, lo solicitaban los vecinos y valoramos poder llegar con esta medida por parte del Presidente de la República". Cabe recordar que hasta antes de la prórroga la medida se mantenía vigente para toda la Región del Biobío, ya que la emergencia que se extendió por casi dos semanas con numerosos e intensos incendios; además de que se habían decretado diferentes restricciones para favorecer el combate del fuego y la atención de la emergencia, quedando hasta el momento vigente el toque de queda para los sectores de Punta de Parra y Lirquén, en horarios acotados a las 00:00 y 05:00 horas.
La extensión del estado de catástrofe se funda en la magnitud de la emergencia que afectó a estas 3 comunas en particular, con más de 30 mil hectáreas quemadas, más de 3.800 viviendas destruidas dejando a más de 20 mil personas damnificadas.
A esto se suman los daños en infraestruc turas de uso público como escuelas y centros de salud que requieren ser restituidos, mientras se sigue el trabajo de remoción de escombros, instalación de viviendas de emergencia y reconexión de servicios básicos.
SEGURIDAD El delegado regional explicó que son diversas las necesidades que aún requieren una solución en las zonas afectadas por los incendios, tales como la reposición de alumbrado público, la necesidad de desplazar ayudas de una zona a otras, albergues que están siendo utilizados por personas damnificadas, junto a una serie de trabajos para los que el estado de excepción brinda colaboración en materia logística y de control. "Muchas familias todavía están en sus terrenos a la espera de su vivienda de emergencia y necesitan tener certeza de que no serán víctimas de ninguna situación de inseguridad o delito; eso es lo que está detrás de esta medida.
También hay una serie de excepcionalidades que se permiten en el estado de emergencia, para que la ayuda llegue más rápido, que los procesos sean más rápido y por supuesto dejar las condiciones necesarias para el próximo gobierno que le corresponderá seguir con este estado de excepción hasta el 18 de marzo", dijo Pacheco.
Sobre esta situación, previamente el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, planteó que el estado de excepción será necesario para acelerar el proceso de reconstrucción, a lo que Julio Anativia, futuro delegado presidencial regional del Biobío, indicó a diario El Sur previamente que la continuidad de esta herramienta deberá ser evaluada una vez que asuman como gobierno y en base a elementos técnicos.
Además, en materia de seguridad, Pacheco agregó que además del toque de queda, las FF.AA. mantienen una serie de checkpoints en distintos puntos determinados en conjunto con las policías. "En zonas con problemas de alumbrado público, como los sectores de Vipla, Geo Chile, Miramar, tenemos una concentración muy importante de la fuerza durante las noches. Mientras que en el día el apoyo se dirige al control para el desplazamiento de materiales, maquinarias, recursos, sobre todo en zonas complejas en materia de tránsito como Penco" sumó el delegado.
FLORIDA Pese a la afectación de los incendios en Florida, su alcalde Ricardo Montero lamentó que la extensión del estado de excepción no se aplique a su comuna, pues manifestó que la preocupación se mantiene por lo que queda de verano, con pronósticos de altas temperaturas y la posibilidad de nuevas emergencias. "Hemos estado haciendo los patrullajes con recursos propios en las últimas semanas, no así hace un tiempo, cuando contábamos con el apoyo de los militares que estaban desplegados en la comuna colaborando y realizando los patrullajes correspondientes. Entendemos la situación de las grandes comunas que fueron afectadas, pero como dije al Presidente en la visita a nuestra comuna, que no se olviden de Florida", agregó el alcalde Montero.
El delegado regional, Eduardo Pacheco, explicó que con esta herramienta se mantiene el despliegue de las FF.AA. para dar garantías a los damnificados y agilizar procesos. 20 mil personas damnificadas dejaron los incendios Trinitarias y Rancho Chico en las comunas de Concepción, Penco y Tomé JEFATURA DE LA DEFENSA NACIONAL Una vez que se decreta un estado de excepción constitucional por catástrofe, es el jefe de la Defensa Nacional el que toma control de la zona que se encuentra afectada por una calamidad, como lo han sido los incendios forestales.
Este rol fue delegado por el Presidente Gabriel Boric en el contraalmirante Edgardo Acevedo, quien cuenta con la responsabilidad de coordinar los servicios y organismos públicos, junto a un rol activo para fortalecer la red de apoyo logístico para enfrentar ahora las consecuencias de estas emergencias. · Estado de catástrofe Este es un régimen excepcional que el Presidente de la República puede decretar ante calamidades públicas, algunas frecuentes en nuestro país como los incendios.
Lo que sí estaba en el análisis es que era necesario tener este estado de excepción para las tres comunas por lo menos por un mes más, algo que también habían pedido los alcaldes, lo solicitaban los vecinos" Eduardo Pacheco delegado Regional del Biobío Autor: Por Karlyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl.
Tras la extensión de la medida en Penco, Tomé y Concepción por 30 días El delegado regional, Eduardo Pacheco, explicó que con esta herramienta se mantiene el despliegue de las FF.AA. para dar garantías a los damnificados y agilizar procesos. 20 mil personas damnificadas dejaron los incendios Trinitarias y Rancho Chico en las comunas de Concepción, Penco y Tomé JEFATURA DE LA DEFENSA NACIONAL Una vez que se decreta un estado de excepción constitucional por catástrofe, es el jefe de la Defensa Nacional el que toma control de la zona que se encuentra afectada por una calamidad, como lo han sido los incendios forestales.
Este rol fue delegado por el Presidente Gabriel Boric en el contraalmirante Edgardo Acevedo, quien cuenta con la responsabilidad de coordinar los servicios y organismos públicos, junto a un rol activo para fortalecer la red de apoyo logístico para enfrentar ahora las consecuencias de estas emergencias. · Estado de catástrofe Este es un régimen excepcional que el Presidente de la República puede decretar ante calamidades públicas, algunas frecuentes en nuestro país como los incendios.
Lo que sí estaba en el análisis es que era necesario tener este estado de excepción para las tres comunas por lo menos por un mes más, algo que también habían pedido los alcaldes, lo solicitaban los vecinos" Eduardo Pacheco delegado Regional del Biobío El estado de excepción de catástrofe permite realizar tramites de forma excepcional para agilizar la respuesta a personas damnificadas.