La Educación Técnica
La Educación Técnica eNo hay duda que la educación técnica através de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (1P) son determinantes enlos proceso de innovación y emprendimiento. Lamentablemente, acepto el INACAP, el DUOC y los dependientes de algunas universidades ofrecen una calidad compatible con la demanda que generanlas iniciativa de IE.
El resto (aproximadamente 250 establecimientos), sin embargo, principalmente los CFT municipalizados y particulares subvencionados están lejos de ser un aliado dela IE y por tanto, es hora de tomarse en serio este importante segmento de nuestra educación. Basta analizar los presupuestos asignadosa la ETP durante los últimos 30 años para concluir quees pariente pobre de la familia educativa.
En efecto, esta situación da cuenta dela obsolescencia de los equipos lacarencia de laboratorios; la baja preparación técnica pedagógica e industrial delos profesores; la precaria infraestructura yla desconexión entre las escuelas de CFT y la realidad y futuro quese avizora para las regiones: litio, hidrogeno verde, inteligencia artificial, cambio global y escasez de agua, además la posibilidad de tránsito de las (los) egresados (das) ala educación las (los) egresados (das) ala educación superior está vedada porque no hay trabajadores establezcan la función de trabajadores establezcan la función de un sistema robusto de equis ón eincluirla capacitación en ón eincluirla capacitación en Aprendiendo dela experiencia internacional sugiero: 1. Crear el Sistema Nacional de Formación técnica y Profesional integrado por de las organizaciones de trabajadores, empleadores, los ministerio de la mujer, trabajo, educación, economía, ciencia y tecnología. 2. Transferir física y presupuestariamente los CFT alas instituciones consolidadas como INACAP, DUOC, sistema de capacitación de Confederación Nacional de Agricultura. 3. Gratuidad para los postulantes de bajo puntaje en la PAES y proveniente de familias de los quintiles ingreso más precarios. 4. Apoyo técnico preferencial y fnanciero para que los egresados de CTP puedan innovar y emprender y crecer en un trabajo por cuenta propia o asociativa. 5. Desarrollar una política agresiva de investigación tecnológica e innovación como parte del proceso formativo. 6.
Legislar de manera que en los alumnos de los colegios secundarios humanísticos, de media jornada y que tengan interés y vocación puedan estudiarla otra mediajornadaen un colegiotécnico, y viceversa. 7.Legislar para quetodas lasempresa comun planilla superior a los 3.000 los convenios colectivos de trabajo. Ing.
Luis Pisani Pinto Agenda hídrica eRecientementese han dado a conocer proyectos estratégicos -desplegados de norte asur-enmateria deagua y saneamiento, que evidencian el compromiso público-privado orientadoaasegurar el acceso y la calidad del agua y el saneamiento en un contexto decambio climático. Por ejemplo, Antofagasta se convirtió en la primeraciudad de Latinoamérica con más de500 mil habitantes quese abastecerá completamente de agua desalinizada, gracias a una ampliación de planta, con una inversión de US$130 millones. En la zona central, se presentó un proyecto pionero derecargaartiicial delacuífero Mapocho Alto, que permitirá almacenar aguaenel subsuelo durante épocas de mayor disponibilidad.
Por último, en Futrono, enla Región de Los Ríos, se inauguró una moderna planta detratamiento de aguas servidas con tecnología MBR, considerada la más avanzada de Sudamérica, capaz deentregar un efluente que sobrepasa por gar un efluente que sobrepasa por.