Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
Estudiantes chilotes obtienen puntajes máximos y distinciones en la PAES
Estudiantes chilotes obtienen puntajes máximos y distinciones en la PAES la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que cada año rinden miles de estudiantes en el país con el objetivo de postular a la educación superior. Como ya es tradición, los puntajes obtenidos van desde los 100 a los 1.000 puntos, siendo este último el máximo posible. Cifras destacadas se vieron en Chiloé, con varios jóvenes que alcanzaron puntajes máximos y otros que fueron reconocidos por sus trayectorias educativas, evidenciando el trabajo sostenido de estudiantes, familias y comunidades educativas del territorio.
Desde la Dirección Provincial de Educación se informó que en el Archipiélago fueron cuatro los estudiantes reconocidos con la Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), dentro de los 18 destacados a nivel regional por el Mineduc.
Tres de ellos pertenecen a establecimientos de la comuna de Castro, dos de ellos corresponden al Liceo Galvarino Riveros, ambos con mil puntos en la prueba de Matemática; uno al Colegio Cahuala, con 964 puntos en el examen de Historia. El otro adolescente resaltado corresponde al Centro Educacional San Andrés, con puntaje máximo en Historia. En el caso del Liceo Galvarino Riveros, fueron tres los estudiantes que lograron mil puntos en Matemática. Se trata de Eduardo Barría, Giovanni Márquez y Jorge Olate. Dos de ellos, lograron la DTE como estudiantes pertenecientes a pueblos originarios.
Al respecto, el director del establecimiento, Milton Soto, valoró el logro alcanzado por los estudiantes y la Enocer los resultados de ste lunes se dieron a cocomunidad educativa. "Para nosotros es un tremendo orgullo, no solo por el reconocimiento que reciben los estudiantes por sus méritos personales, sino también por el trabajo de los profesores de Matemáticas y de todos los docentes que han acompañado su formación", señaló. El directivo insistió en que "para un colegio público como el nuestro es un tremendo orgullo, nuestros estudiantes siempre se han destacado. Como director me siento muy feliz del trabajo profesional de todo el NEW URA GALVARINO RIVEROS CARDENAS EJEMPLOS Asimismo, varios estudiantes chilotes alcanzaron puntajes máximos, más allá de no caer en este tipo de distinción. Una de ellas fue Esperanza Canobra del Colegio San Sebastián de Ancud, quien obtuvo mil puntos en la prueba de Matemática. "Estoy súper contenta. Fue difícil prepararse y siempre existe el miedo de no lograrlo, pero fue un gran día ver los resultados. Tenía mucha fe, sobre todo equipo". La DTE se entrega desde el proceso de admisión 2023, en reemplazo de los antiguos puntajes nacionales.
Este reconocimiento está dirigido a estudiantes que ingresan a la educación superior inmediatamente después de egresar de enseñanza media y se otorga en cuatro categorías: personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, modalidad de enseñanza y territorios, considerando tanto el rendimiento académico como el contexto educativo. en Matemática", comentó. La joven señaló que su aspiración es estudiar Medicina en la Universidad de Chile. "Desde primero medio comencé a prepararme para la prueba. Ya hice la postulación y, gracias a mis resultados, debería poder entrar", agregó. Por su parte, el sostenedor del establecimiento, Raimundo Agüero, destacó que "siempre hemos tenido buenos puntajes, pero este es el segundo año en que obtenemos un puntaje máximo.
Estamos muy contentos porque esto grafica un trabajo de años, que no es fácil, y que hoy se ve reflejado en los resultados de nuestros jóvenes". Al sur de la provincia, en la comuna de Quellón, también se registró un puntaje máximo. Matías Jofré, estudiante que se preparó en el Centro de Aprendizaje Quellón Educa, obtuvo mil puntos en la prueba de Matemática. "Sentí una alegría tremenda. Me desperté y lo primero que hice fue revisar el teléfono. La verdad no lo esperaba, incluso pensé que me había equivocado en alguna pregunta", relató. El isleño indicó que su intención es estudiar Medicina en la Universidad Austral de Chile. "Antes estuve en Tecnología Médica, pero me salí, me tomé el año y di la PAES. Ojalá poder entrar a la carrera, aunque aún no he postulado", enfatizó. Desde el centro de aprendizaje, su cofundadora Yasna Bahamonde valoró que "para nosotros es muy satisfactorio este resultado.
Llevamos solo dos años de funcionamiento y tomamos este puntaje con mucha humildad, sabemos que es un gran desafío, pero estamos muy felices por todos los jóvenes que se prepararon con nosotros". Para nosotros es un tremendo orgullo, no solo por el reconocimiento a los estudiantes por sus méritos, sino también por el trabajo de los profesores". Milton Soto, director del Liceo Galvarino Riveros Tomamos este puntaje con mucha humildad Yasna Bahamonde, docente Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl. 4 Educandos, 3 de establecimientos de Castro y uno de Ancud, fueron reconocidos por el Ministerio de Educación por sus trayectorias educativas. Dos de estos jóvenes pertenecen al tradicional Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.
Para nosotros es un tremendo orgullo, no solo por el reconocimiento a los estudiantes por sus méritos, sino también por el trabajo de los profesores". Milton Soto, director del Liceo Galvarino Riveros Tomamos este puntaje con mucha humildad Yasna Bahamonde, docente TRES ESTUDIANTES DEL EMBLEMÁTICO LICEO GALVARINO RIVEROS CÁRDENAS ALCANZARON PUNTAJES MÁXIMOS Y DOS DE ELLOS FUERON DISTINGUIDOS POR EL MINEDUC. CEDIDA CEDIDA MATÍAS JOFRÉ. ESPERANZA CANOBRA.