Gobierno Regional de Tarapacá proyecta transformación del sur de Iquique en Zonas de Gestión Metropolitana
Gobierno Regional de Tarapacá proyecta transformación del sur de Iquique en Zonas de Gestión Metropolitana gobernador señaló el Carvajal. "Aquí no solo se Durante la entrega oficial del terreno donde se emplazará el segundo hospital de Iquique, el Gobernador José Miguel Carvajal destacó la visión integral de desarrollo impulsada por el Gobierno Regional de Tarapacá (GORE) para el sector sur de la ciudad.
Esta zona, identificada como Zona de Gestion Metropolitana 3 (ZGM Arturo Prat; la construcción del Polideportivo Centro Elige Vivir Sano CEVS; la construcción del Paseo Costero de la Playa Huayquique; el mejoramiento de la Avenida La Tirana; entre otras obras urbanas. "Esta zona sur no tiene mucho tiempo, hay infraestructuras en buenas condiciones, pero también hay muchas que aun no construirá un hospital: estamos hablando de una infraestructura que permitirá integrar salud, educación superior, formación de capital humano y conectividad, generando condiciones reales para un desarrollo urbano planificado y con sentido regional". equitativo, 3), forma parte del plan La ZGM 3, situada entre estratégico del Área existen. Y eso se traduce Huayquique y Bajo Molle, Metropolitana Alto n oportunidades. Si ya contempla una robusta disponemos este hospital cartera de iniciativas Hospicio-Iquique Y como campus clínico, la estratégicas. Entre ellas, UNAP y la UTA ubicada será eje de una potente concentración de destaca la construcción también en el sur de inversiones publicas y del nuevo Hospital de Iquique pueden sumarse privadas.
Iquique; el Centro Cultural y formar capital humano desde nuestra región", "Esta es una noticia bastante alentadora del sector sur; el sexto CESFAM; la Escuela de enfatizó el jefe regional. para toda la región", Medicina de la Universidad Además, se proyecta la También se proyecta el quinto CESFAM de la comuna de Iquique. macro urbanización de el Gobierno Regional de subrayó que la entrega las calles interiores, con Tarapacá, a través del de los terrenos por parte el objetivo de garantizar Departamento de Área del Ministerio de Bienes la accesibilidad y la Metropolitana (AM). Nacionales para construir el conexión entre los nuevos Estas buscan planificar y nuevo hospital de Iquique "se da en un momento equipamientos, junto con coordinar la inversión en la cercanía al segundo polígonos específicos para preciso, dentro del marco acceso a Iquique, lo que mejorar el funcionamiento de nuestro PEDZE y viene permitirá fortalecer la metropolitano, en el marco a reestructurar el futuro integración territorial con del Plan de Desarrollo de de la región de Tarapacá Alto Hospicio.
Zonas Extremas PEDZE. con mayores garantías de El gobernador Carvajal acceso a la salud, servicios ZONAS DE GESTIÓN A partir del reciente Acuerdo Metropolitano mayo de 2025 suscrito por los alcaldes de ambas comunas, se establecieron Zonas de Gestión Metropolitana (ZGM), las cuales están siendo impulsadas por Minios Aquí se construirá el segundo hospital para Iquique y las instalaciones para la Escuela de Medicina de la Universidad Arturo Prat.. Sector de Huayquique será el epicentro de inversiones en salud, educación, cultura y conectividad. Aquí se construirá el segundo hospital para Iquique y las instalaciones para la Escuela de Medicina de la Universidad Arturo Prat.