COLUMNAS DE OPINIÓN: Rescatar las oficinas Salineras
COLUMNAS DE OPINIÓN: Rescatar las oficinas Salineras Por Sergio Bitar Chacra, presidente CorporaciónMuseo del Salitre La La región de Tarapacá tiene una joya cultural, quees pnffimoflo pnffimoflo de la humanidad reconoddo por la Unesco.
Alegra Alegra wra los niños recorrer las instalaciones restauradas que les enseñan la historia de Chile, ese desarrollo industrial que alcanzóa todos los rincones del mundo; entusiasma ver a los pampinos conmovidos cuando se sientan en su escuela escuela pública; a los turistas que tsjan desde sus croceros croceros y desde Hurnbersrone y Santa Laura pueden recorrer los oasis, los peti-oglifos, la minería y el altiplano. altiplano. Enmi ofidnade calleGorostia de Iquique, un día de 1995 recibí a un grupo de dirigentes pampinos pampinos que me dijeron con palabras emocionadas «Las salitreras están desapareciendo y con ello nuestra cultura y nuestra historia. Senador, ayúdenos a preservarlas”. preservarlas”. El destino me regaló laoportunidaddedejar laoportunidaddedejar un legado cultural e histórico. Las antiguas instalaciones estaban siendo desguazadas y para salvarlas salvarlas necesitábamos intervenir.
Con la valiosa colaboracIón de Juan Garcés, querido colaborador, colaborador, y del abogado Jorge Molica, Molica, epertoen temas deestacassalitralesy leyes. decidimoscrearla Corporación Museo del Salitre con extrabadores de las principales salitiras, Ente ellos recuerdo ajulio Valdivia, quien nos animó y conmovió por qj anduo trabajo. A la tarea se imó Silvio Zerega para para dirigirla con dedicación yeficacia, con suacendradoespíritu pampino pampino ysuexperiencia degobernadorduranteelflierno deAylwin. El dueño de las derruidas instalaciones, Isidoro Andia, no quería venderlas. Poco después quebróy sus acreedores decidieron reinatar reinatar la propiedadBregamos por adquirirla y evitar su remate con el fin de conservar ese patrimonio completo. Pudimos wmprarlasen200l, graciasa wmprarlasen200l, graciasa una donación de la Compañia Minera Coilahuasi yasupresidente, DiegoHernández. Lanzamos una campaña de firmas por las calles de flim, Iquique y Antofagasta para que frieran dedaradas dedaradas Patrimonio de la Humanidad. Conseguimos veinte mil firmas yjunto con alcaldes, dirigentes pampinos yrepresentantesde la zona partimos ala Unesco en París para pedir que fueran consideradas Patrimonio delaHumanidad. Entonces nos explicaron que no podían acoger nuestra solicitud pues un senador carecía de la autoridad, debía hacerlo el gobierno. Nuevamente el destino me dio la oportunidad, ya como ministro ministro de Educación, de mactivarlasolicitudenrepresew mactivarlasolicitudenrepresew tación del Estado. Partí, con otros dirinres regionales, Las oficinas restauradas son el símbolo de una increíble hazaña industrial de alcance mundial, política y social de Chile. a lasesión plenariade Unescoen Durban, india, dondesedecidiría dondesedecidiría nuestra petición.
Solicité el apoyo de vados países integrantesy integrantesy cnnseguirnosjusto los vatos para que fuera reconocida como como Patrimonio de la Humanidad en 2005, pero con una limitante: limitante: en una categoría temporal, de Pat ilmonio en Peligro, por su agudo deterioro. Durante 30 años hemos cuidado elsitio y durante 20 años hemos restaurado las sali ii-eras consiguiendo recursos, presentando presentando proyectos ya losorganismos encargados del cuidado cuidado del patrimonio.
Recibimos siempre la colaboración pública pública y privada para acometer tres objetivos principales: crear un Museo del Salitre en Humberstone, un Museo del Yodo en Santa Laura y conseguirque fueran retiradas dela listade Patrimon Patrimon ! oen Peligro.
El Museo del Salitre se inaugw-ó en Hurnberstone Hurnberstone en 2018 y logramos que el sitio fuera retirado de la lista “en peligro” en 2019. lindos debemos continuar esta labor para terminar el museo museo del yodo, y proseguir con nuevas obras. Las nuevas ganeraciones ganeraciones son bienvenidas y sumarse a esta apasionante misión. Hoy, en medio de la pampa. las oficinas restauradas son elsíní bolo de una increibie hazaña industrial de alcance mundial, poUtica ysxial de Chile. E. selcorazónculturaldelnorteydebgentede E. selcorazónculturaldelnorteydebgentede la pampa. Opinión Rescatar las oficinas Salineras 1.