COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿La tecnología digital nos llevará a la Edad Media?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ La tecnología digital nos llevará a la Edad Media? 201 LE MONOE diplomatique agosto 2025 Crítica al tccnofeudalismo ¿ La tecnología digital nos llevará a la Edad Media? por Evgeny Morozov* Algunos pensadores europeos usan metáforas medievales para describir a los gigantes tecnológicos, pero Evgeny Morozov argumenta que esto oculta la realidad: estamos ante la culminación del capitalismo, no su muerte.
JJeParísa JJeParísa MadridydeRomaaBerun, MadridydeRomaaBerun, un fantasma medieval vestido con un buzo con capucha atormenta atormenta a la izquierda europea: el fantasma del “tecnofeudalisrno”. Por un lado, Jean-Loe Mélenchon reclama un impuesto a las ganancias para nuestros nuevos “señores de la tecnología digital”; por el otro, escribe que la inteligencia artificial (LA) “no esexterna esexterna a la realidad capitalista: se inscribe en un tecnofeudalismo en el que unos pocos actores actores captan la renta”. ¿Las ganancias ola renta? renta? ¿ Capitalismo o feudalismo? La economía de Mélenchon parece un gato de Schródinger Schródinger que deambula por las calles de Palo Alto: existe sinnikáneamente en dos estados viva y muerta, capitalista y feudal.
La viceprimera ministra española, Yolanda Diaz, también se subleva contra “el tecnofeudalismo tecnofeudalismo del magnate Elon Musk”. Los multimillonarios multimillonarios de la tecnología, advierte, pretenden pretenden transformar “las democracias en nionarquías nionarquías sometidas a las grandes empresas”. Un líder ecologista italiano, Angelo Bonelli, acusa acusa al mismo multimillonario de instaurar “un neofeudalismo autocrático” y exige que su país elija: “Musk ola democracia”. Estas inspiraciones trágico-feudales se prestan aún mis a las sonrisas por el hecho de que se producen en pleno medio de la orgía orgía capitalista más obscena desde la Edad Dorada Dorada estadounidense a fines del siglo XIX.
En mayo pasado, Donald Trump volvió de su gira gira por el Golfo con la promesa de inversiones pantagruélicas en la economía estadounidense, estadounidense, esencialmente destinadas a la infraestructura infraestructura de la inteligencia artificial: Arabia Saudita Saudita anunció 600 mil millones de dólares; Qatar, 1.200 mil millones; Emiratos Árabes Unidos, 1.400. Se añadirán a los 1.000 mil millones invertidos invertidos por Japón en febrero. El año pasado, cuando 8am Altman, fundador de OpenAl, declaró que quería recaudar 7.000 mil millones millones de dólares, creímos que era una broma. Actualmente, eso parece una evidente falta de ambición. El tsunami de inversiones inundé a la Big Tech: este año, solamente Mcta, Microsoft, Alphabet y Amazon inyectaron 320 mil millones millones de dólares en la infraestructura de [A, contra 246 en el 2024.
La scan op Thinking Machines Lah recaudó 2 mil millones de dólares dólares sin siquiera proveer una versión beta. ¡Qué época bendita para los expertos o los estafadores de la lA! Para sobornar a los ingenieros, ingenieros, al firmar, Mcta les promete primas de 100 millones de dólares, Al ex responsable de LA Models en Apple le propusieron dos veces veces más. Guerra de precios El frenesí capitalista alcanzósu punto máxi mo con xAI, de Musk: la empresa, que cosechó 17 mil millones de dólares en solamente dos años de existencia, quema mil millones pormes.
En comparación, los comienzos de los primeros gigantes de la tecnologia digital parecen muy modestos: Tesla había recaudado 7,5 millones de dólares; Google, 1 millón; Amazon, 8 millones. millones. xAl gasté de 3 a4 mil millones de dólares para construir lasupercomputadora Colossus, en solamente 122 días (mientras que los expertos expertos preveían dos años). En la guerra de todos contra todos que constituye la competencia capitalista, los mastodontesde mastodontesde la JA construyen alianzas inverosímiles inverosímiles entre ellos, Se firman cheqoes a los enemigos mortales, y ni bien estos se dan nieltase afilan los cuchillos.
BlackRock, Microsoft yxAl destinaron en conjunto 30 mil millones de dólares a la infraestructura de LA (objetivo: 100 mil millones). Por su lado, OpcnAI, Oracle ysoftBank reun ieron 500 mil millones para el proyecto Sta rgate, con la bendición de Trump. ¿Microsoft es uno de los principales inversores inversores de Open. AI? No importa, el ambiente está a punto de estallarentre las dos empresas. Frente al desafío de tal volumen decapitalesy decapitalesy de ganancias por venir, nada es sagrado. sagrado.
La tesaurización de datos, las fortalezas algorít algorít micas, las patentes mismas protegen de la competencia tanto como un paraguas lo hace respecto de las inclemencias del clima durante un monzón: el monopolista de hoy será mañana mañana el típico ejemplo de la impericia. Así, Wall Street reclama la cabeza de Tim Cook, culpable culpable de no haber sabido dirigir la estrategia de Apple en materia de JA.
La guerra de precios, que causa estragos, demuestra las poderosas turbulencias causadas causadas por esta lucha, zA 1 fue la primera en activar activar la granada, al fijar tarifas inferiores a las de los pesos pesados del mercado.
Luego, la empresa china DecpSeek. al anunciar que había había creado una JA superior a la de OpenAl por un costo irrisorio, provocó la mayor caída de la historia de la bolsa estadounidense: en el espacio de algunas horas, Nvidia vio cómo se evaporaban 600 mil millones de valorización bursátil que recuperó unos días más tarde.
Le siguió una masacre: ofreciendo grandes descuentos, tal como un comercio común en liquidación (-26% para GPT-4.1, previo a una rebaja suicida del 80% de su modelo estrella, o3), OpenAl arrastró al conjunto del sector en una espiral dcflacionista, a la cual podrían sucumbir sucumbir algunos actores.
Por consiguiente, ¿por qué el personal político político europeo recurre a metáforas medievales para describir la culminación del capitalismo en todo su esplendor: la destrucción creadora llevada hasta el paroxismo? ¿ Muerte del capitalismo? La izquierda está fascinada con una idea en la cual se puede reconocer el encanto del charlatanismo: charlatanismo: la industria de la tecnología estaría estaría matando al capitalismo. La crítica del tecnofeudalismo tecnofeudalismo constituye su nicho editorial de mayor expansión, y los diagnósticos apocalípticos apocalípticos se multiplican aún más rápido que las start ups de la Silicon Valley.
La ensayista McKenzie Wark encendió las alarmas desde el 2019: ¿ no terminó el capital por empacharse con la economía de la información? Nuestros Nuestros nuevos señores, que ella bautiza “vcctoralistas” “vcctoralistas” porque ya no controlan la producción sino los vectores de la información hacen del mínimo smartphone un “sándwich mineral” repletode datos. A partir de ahi, los pájaros de mal agüero se abalanzaron en estrecha formación sobre las estanterías de las librerías. En el 2020, Cédric Durand expuso en Techno-féodalisrnc el análisis análisis más minucioso de esos síntomas feudales. feudales.
Los planes de rescate adoptados a raíz de la crisis de 2008 impulsaron el juego del desposeimiento desposeimiento y del parasitismo. ¿Su diagnóstico? diagnóstico? Los activos intangibles (datos, algoritmos) concentrados en puntos estratégicos de la cadena cadena de valor causaren la aparición de una nueva forma de renta, que permite a los gigantes gigantes de la tecnología acaparar la plusvalíasin tener tener que producir nada. La última contribución al género, Capitals Grave La tumba del capitalj de Jodi Dean. publicado este año, explica cómo los propios principios del régimen económico se convirtieron convirtieron en caníbales. Hoy por hoy, la inversión, la competencia, el progreso se alimentan de la tesaurización, de la depredación y de la destrucción. En destrucción. En este nuevo feudalismo, ya no vendemos vendemos solamente nuestra fuerza de trabajo; pagamos para tener el privilegio de hacemos explotar. La voz más fuerte del folclore tecnofeudal no es otra que la del ex ministro de Finanzas griego, YanisVaroufakis. Su góspcl es frío como como el granito: el capitalismo murió en el 2008; no nos hemos dado cuenta de el lo porque estábamos estábamos cautivados por las pantallas. Wark busca el pulso; Durand ve cómo se multiplican las metástasis en el sistema; Dean sorprende al capitalismo cavando su propia tumba. Varoufakis, por su parte, nos provee el certificado de defunción.
No, ese sistema no está agonizando, ni tampoco en mutación: fue asesinado por su propio retoño, el “cloud capital” capital” cloud (nube) designa la infraestructura infraestructura digital donde opera el almacenamiento y el trata miento de los datos. Los “cloudalists” La teoría de Varoufakis brilla por su claridad. En el capitalismo, explica, las empresas compiten compiten en mercados ágiles, fluidos, descentralizados, descentralizados, para sacar provecho de las mercaderías que ellas fabrican.
Mientras más eficaces resulten resulten estas últimas, más treparán las ganancias ganancias y, siemprey cuandolascircunstancias no varíen, mayores serán las ventajas que la empresa empresa genera-. Y por eso todos estamos equipados equipados con dispositivos más baratos, pero más sofisticados. Ahora bien, laeconomia digital habria quebrado quebrado los pilares, que consisten en los mercados mercados y las ganancias.
La ganancia (fruto de la competenciaydela producción) habriasido reemplazada allí por la renta (fruto del control). control). Los capitalistas fabricaban productos; los señores de la tecnología digital se conforman conforman con monetizar en internet los recursos que ellos dominan.
Las plataformas, Amazon, Amazon, el3ay, AliSaba, pero también Facehook y Google Marketplace, concentran “el poder de poner en relación con compradores y vendedores vendedores es decir, exactamente lo contrario de lo que se supone que un mercado tiene que ser: descentralizado”. Son los “feudos de la cloud”, zonas comerciales digitales y centralizadas centralizadas donde la extorsión feudal reemplazó a la competencia mercantiL Los “cloudalists”, neologismo que, bajo la pluma de Varnufakis, designa a los señores de la tecnología, redujeron a los buenos viejos capitalistas al estatus de vasallos” obligados a mendigar el acceso a las plataformas.
Adiós violencia bruta del feudalismo; bienvenidos al “terror tecnológico aséptico”. Actualmente, la eliminación de un vínculo del motor debúsqueda debúsqueda Google puede “hacer desaparecer pum y simplemente Lcualquier empresaj del niundo niundo de internet”. Los trabajadores digitales a destajo, esos “proles de la cloud”, corren como como hámsteres en ruedas optimizadas gracias a algoritmos, El menor de sus movimientos es “guiadoyacelerado porel capital digital”. Por último, y sobre todo, mientras que los capitalistas capitalistas tradicionales solo podían exprimir asus empleados. los cloudalists inventaron “la explotación explotación universal”: convertidos en “siervos de la cloud”, todos aramos gratuitamente los campos digitales de Marc Zuckerberg Un elemento central de la tesis de Varoufakis Varoufakis es que nuestros nuevos señores no destinan destinan sus productos a la venta. Los resultados resultados de búsqueda son gratuitos, al igual quelas respuestas de Alexa (el asistente personal de Amazon), y las redes sociales no exigen que sus usuarios paguen.
Eses servicios tienen por misión “captary alterar nuestra atención”. Incluso Incluso cuando las empresas los cobran (la suscripción suscripción a ChatGPT, por ejemplo) o comercializan comercializan productos (Alexa), “no los venden en tanto mercaderias”, sino en tanto medios de “acceder a nuestro hogar y, así, a mayor atención atención de nuestra parte”. Ese poder sobre los cerebros cerebros humanos les permite extraer una renta sobre los capitalistas tradicionales, que, por su parte, todavía tienen que vender mercaderías.
El ex ministro de Finanzas recuerda así las transformaciones del sistema: anteriormente, el capital tenía dos funciones, construía fábricasy fábricasy máquinas y, sobre todo, inventaba subterfugios subterfugios para obtener cada vez más valor de los trabajadores como se estruja un lampazo. Pero, después de la Segunda Guerra Mundial, Mundial, desarrolló dos medios de extorsión mucho mucho más astutos.
En primer lugar, los managers: managers: provistos de su cronómetro y de su bloc denotas, esos expertos en rendimiento transformaron transformaron todos los lugares de trabajo, desde los talleres usina hasta las salas de reunión de Wall Street, en cadenas de montaje. Durante esa época, los publicistas de Madison Avenue construían su propio imperio, cosechando la atención de los televidentes para venderla al mejor postor. Alquimistas del deseo, no vendían vendían solamente productos; fabricaban necesidadesy necesidadesy transformaban las inquietudesde la clase media en listas de compras. Estas industrias industrias gemelas otorgaron un poder inédito a las grandes empresas, el de controlar a los trabajadores trabajadores de 9 a 17 horas, y el de explotarlos en tanto consumidores de 17 a 9horas. Los algoritmos de la Silicon Valley supervisan supervisan la productividad de manera más eficaz y menos costosa que un ejército de capataces. Los motores de recomendación le ganan por paliza a Don Draper sin exigir su salario ni su consumo de whisky Trabajan las 24 horas del día, siete días a la semana, y modifican nuestro. COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ La tecnología digital nos llevará a la Edad Media? LE MONDE diplomatique agosto 2025 21 comportamiento permanentemente.
Además ¿ Perezosa extracción de renta? Pkirel contrarenta sobre ci modelo feudal? En el primercapero no irá tan lejos como para conceder que el de contmlarnos como trabajadores y de manirio, unode los despliegues de capitales másagreso, sc niantendria cn el marco dci capitalismo, mercado ejerce uoa coerción sobre los primepul amos como consumidores, nos hacen trasivos de la historia. Solamente en el año 2025, dado que genera ganancias acu mulando capirus ynosiempre para incitados aproducirmebajar aproducirmebajar gratuitamente en nuestra propia vigiAmazon prevé invertir 100 mil millones dedótal. Enel segundo, señor infecundo, seconfon jor y más barato. Marx, por su parte, lo liaNa lancia. Cada búsqueda. cada clic, cada descarIares. casi exclusivamentecn infraestructurade mariacon recaudar un tributo, Ahora bien, daentendido bien: el capital se dirigeallí dondese ga fortalece nuestras cadenas. JA. Porsu amplitud, ese procesose encuentraen do que la empresa es capaz de invertir 11)0 mil presentan las mejoresperspectivas de ganancia Así nace la nueva fuerza extractiva “cloudalas antípodas de la lógica feudal.
Nadie le giitamillones de dólares en un año para propon er y recurre a veces a la innovación, a veces a la delist”, como la denomina Vamufakis, qoe transraa1 feudalismosi unaempresa inyectarasumas un servicio que no tiene nuicho que ver con el predación dialéctica tan vieja como el capitafonnaa capitafonnaa cualquiera que toque una pantalla en un exageradas en una cosechadoraque permite a sa queo de datos de usuarios, la respuesta se lismo. Ese movimiento perpetuo arrastra a los siervodigital y reduce a los pequeños enipresalosagriculLores mejorar lacosecha. impone porsi misma. capitalistas a una guerra de todos contra todos rius a ser vasallos que deben pagar renta.
La oidSi bien la JA se nutre indiscutiblemente del de la cual ya no pueden salir, asi como los peces quina se autoalinicnta: acumulación de datos, hipnótico desplazamiento delas imágenes en Nostalgia de un capitalismo “bueno” nopuedensobnt fuera del agua. modi ficación de los coniportamientos, concenlas redes sociales, no son las fotos de gatos su Varoufakis se define como un “marxista erráPor más poderosa que sea, incluso la multración multración de poder, incremento de la renta, perbidas por tu primo las que la propulsan, sino tico” con inclinacioneslibertarias. Pero tiene tinacionalApple responde a un amo: el capital feccionamiento de los alrinnos. En ese movilibros escritos por seres humanos bajo contrauna formación de economista neoclásico: para mundial. Por mucho que la empresa recaude. miento perpetuo de extracción. somos tanto el to con edi tores.
La Si licon Valley aparece en él. los negocios se asemejan mis a una serie de tal como un guardabarrera de la Edad Media, combustiblecomo el producta tonces como lo que es: un montón de ladrones. ecuaciones que a una partidade caza, Tal vez a del 15 al 30% de las aplicaciones propuestas en Como su prema paradoja, el capi talismo Mcta copió 82 teraoctetos dedatos de la biblioeso se deba su emotiva feen los “mercados desla AppStore, sesientearnenazada porsu retraso se suicida por su propio éxito.
O, como escriteca pirata Lihrary Genesis; en cuanto a Opecentralizados” y en el capitalismo tradicional, en materia de inteligencia artificial, que levalió be Varoufakis, “se extingue debido al desanAl. entrenó a CWT-3 con la colección de datos donde rei naba el intercambio equitativo, donla tormenta de WÚLI Street y mañana, tal vez, la rrollo de la act ividad capitali sta”. Su avidez Books2”. constituida muy probablemente a de la competencia garantizaba el triunfo del huidade los usuariosen provecho de owos sistede sistede disrupción dio a luz a su sucesor feudal. Al partirdelaceno mñs dudosode la web. mejorprodueto.
La vieja guardia, lade los “EdimasoperadvoscomoAndroidy HarmonyoS de comienzo del siglo pasado, un intelectual soUn buen din, los abogados de las editoriason, Ford y Westinghouse”, “no tenía más que Huawei (que destronó al suyo, iOS, en China). cialista como Rudolfl-lilferdingveia cómo ese les fueron a tocarles la puerta.
Y entonces los una obsesión; generar ganancias logrando un Al reemplazar a su número dos para apaciguar sistema allanaba el camino hacia el paraiso cleptómanos conectados tuvieron que sacar monopoliodel niercadoyutilizandoel capital alosescépticos, Apple revelólatristeverdad:el obrero. Varou fakis, por su parte, piensa en un la ehequera y pagar compensaciones millonade las fábricas y de las cadenas de producción”. control autoritario queejercesobre los desarroresultado desarroresultado muchomás sombrío. Has.
News Corp le sacó 250 millones de dMaLosseñoresde la tecnologíadigital, porel conllndores de aplicaciones no es nada frente a los res a OpenAl, Wi ley se embolsó 44 millones, trario, “invierten en la investigación y el desadictadosde los mercados decapitales ¿ Feudalismo o capitalismo? mientras que Harpercollinsiogrólahazaña rrollo, la política, elmarketing, eldebilitamienEsta enseñanza escapa a Varoufakis: en el ¿ Qué hacercon estaprovocadora teoría?A pHde obtener 5.000 dólares por cada título ro to de los sindicatos y la constitución decártedrama en desarrollo. si existe un señor feudal. mera vista, parece a prueba de todo. acorazada hado. Hordas de editores esperan decisiones les”. Pensaríamos así que los capitalistas de anes el capital en si ni ismo. No era distinto en la con esosintiniidantes anexos queusan los unide la justicia los autores no paran de descutaño eran personas honestas que llevaban en el época de Marx. La expresión “capitalismodeversitarios “capitalismodeversitarios para perseguir a losescépticos. En brir quesu valioso trabajo se ahoga en una socorazón los interesesde la humanidad. mocrático” tiene algo de oxinioron, porque, eso se parece a la teoría expuesta por Shoshana pa de nietadatos.
Mientras tanto, los gigantes Comparte esta nostalgia, que la deja ciego, en el capital ismo, solamente decide e1 ejército Zubolfen LÁgc dii capitalisme de survdilhrnce. de la tecnología digital se regodean de un “uso con Shosh ana Zuboff, a u o cuando esta últide analistas de Wall Street.
Si estos exigieran Por lo demás, ambos parecen convencidos de equitativo”. Mcta todavia no pagó un céntimo ma concibe de modo distinto la edad dorada la integración de la JA en su srnartphone, pohaberescritoElCapitaldenuestrosiglo. como compensación por el considerable bodn del capitalismo: antes de la era digital, la ecodemos estar seguros de que Apple se pondrá A fuerza dequerer imitara Marx, terminan que acumuló gracias al programa para comnomia funcionaba de maravillas gracias a las manosa la obra. por copiar a Dickens, con un melodrama vicpartir archivos llitTorrent. geniales innovaciones en materia de organitoriano organitoriano disfrazado de teoría social: la teoría, Todo esoeraperfectamente previsible. Una zaeión del trabajo.
Ella tampoco puede conEl árbol y los bosques abstracta pero fundamentada empiricamente, JA encuentra sus verdaderos nutrientes, no en cebir que las multinacionales estadouni denCómodo en el examen de los micromercados, cede el lugar a la descripción elocuente de un el infinito parloteo de las redes sociales, sino ses hayan podido prosperargracias a los conVaroufakis no puedecornprender lagiierra sissistema sissistema inhumano, que tritura a los usuarios, en contenidos de creación profesional.
Esa es tratos con el Pentágono, las intervencionesde témica que destrozaa los capitalistas sinemlos sinemlos consumidores, los trabajadores precarios. la razón porla que las empresas de la tecnololas agencias de inteligencia y la eovergadura hargo, ese era su terreno de juego cuando era Podrán ponerse al Ii tantos conceptos y esquegia Gooe en primerlugarfueron pi rateadas mundial de Wall Street ministro de Finanzas de Greci a.
Error fatal, el mas como se quiera; mil historias lacri niógeantes, ohligadasy forzadas a convenirse en meVaroufakis lo recalen: las empresas de tecárbol le tapa el bosque: en lugar de buscar cornnas cornnas nunca conformarán una teoriasólida. cenas.
Este es el diseñodel modelo capitalista: nologia no tienen que “producir mercaderias prender la lógica del régimen económico en su Estos dos autores, preocupados por abarexpropiar adiestray siniestra; negociar cuando más baratas y de mejor calidad y se dejan Iletotalidad, se concentra en algunos de sus comcar comcar a un conjunto ampl io de lectores, dejan de alguien más facrteaparece con un bate de héisvar por prácticas depredadoras porque se libeponentes, tal como si un mecánico fuera incalado un conj unto de tediosos aspectos técnibol; innovar en el ámbitode la justificación. raron de la disciplina que imponía la compepaz de explicarel funcionamiento de un motor, eOS: por ejemplo, las relaciones entre Estado Volvamos al ejemplo de Amazon. Por sutencia.
Mi, la red social TikTok no está realEl teenofeudalismo es un cuento de hadas y capital, la producción, las transacciones enpuesto, sus algoritmos manipulan a los usuamente en competencia con Facebook, sinoque que ocu Ita laverdadera historia: la dominación tre empresas.
Les resulta por lo tanto más fários;por supuesto, susempleados son exprimi“constituye un nuevo feudodigital destinado a sin reparto de las BigTech es el rernatede un cil concluir que los gigantes de la tecnología dos como limones, Pero, mal que le pese a Vanuevos siervos que buscan migrar hacia otra proceso que comenzó hace setenta años.
En tienen por vocación aceitar los engranajes del roufakis, la empresa es ante todo un coloso inexperiencia en internet”. De la misma maneconj unto, Wall Street, Silicon Valley, el Penconsumo, Penconsumo, primero ayudando a las otras cmdustrial muy pocovirtual: eontrolarnás de 600 ra, Disney Plus “no propuso al público las petágono y la CIA sistemáticamente quebraron presas a vender sus productos, ya sea directadepósitos logísticos en Estados Unidos y unos lículas y seiles de Netflix a un precio inferior a los países no alineados que aspiraban a un a mente (Amazon) o mdi rectamente (la publici185 más en el inundo.
En el 2024, alquiló 1,5 mi o con una mejor resolución, sitio películas y auténtica soberanía tecnológica y económica. dad en Google y Facebook). llones de metros cuadrados adicionales, prevé series que no están disponibles en Netflix”. Por una amarga ironía del destino, los Estados Sin embargo, losnúmeroscuentan otra hiscrear 170 nuevos centros de distribución e inEn cuanto a Walniart, no “tiene precios infeactualeseompran lo que algunos investigadotoria. investigadotoria.
Los gigantes de la tecnología también venir 15 mil millones de dólares para agrandar riores a los de Amazon y no propone tampoco res ya están llamando “la soberanía conio serayudan a esas empresas a producir. Amazon lasuperficiede sus depósitos.
En el 2026. habrá mejores productos usa su base de datos para vicio”: no hay que preocuparse, los Microsoft Web Services, la plataforma cloud de Jeff Beinvertido4 mil millones yconstruido 210 cenatraermás usuarios a su nuevo feudo digital”. ylos otros Palantir sabrán responder a todas zos, trahaj a para dos millones de organizaciotros deentrega para poder prestar servicio a las Varoufakis cree haber descubierto ahí una vuestras necesidades, por un precio razonable. nes y superó, en el 2024, la barrera de los lOt) zonasmásremotasdeAniérica. Losseñores reprofunda verdad del capitalismo moderno. Esoeslo que torna tanseductora y tan pemil pemil millones de dólares de ingresos.
Cuando caudaban la rentacon menosesfuerzos... Ahora bien, no hace más que describir el eterligrosala teoria del tecnofeudalismo: se basa Netfl ix le paga su factura anual estimada en En efecto, los vendedores que recurren a no funcionamiento de ese sistema.
Por supuesen malvados de dibujos an im ados (“ Bezos! ”, mil millones de dólares, no paga un tributo sus servicios deben pagargastossignifleativos: to, no existe una verdadera competenciaentre “Musk! ”, “Zuckerberg! ”) y en soluciones del feudal, sinoque compra la maquinaria digital como regla general, el 15%, sincontarel almalas plataformas, pero la competencia nunca se mismo género (Formemos cooperativas! ”, indispensable parasu funcionamiento. cenamienro yla expedición. Algunos incluso basóexclusivamenteenlacalidad yclpreciode “;Pidanios a los bancos centrales que emitan ¿ Amazon construyó sus servicios absordicen pagar el 40%dc sus ingresos a Amazon. los productos.
Las empresas siempre intentadivisas digitales! ”, “AutoricenIos la portabihiendo portabihiendo los datos personales transmitidos por ¿ Pero qué compran exactamente? El acceso ron tener cautivos a los consumidores, fabricar lidad de los datos! ”) Nos permitió creer que su ejército de aparatos equipados con Alexa. a una infraestructura que les costaría cientos bienes exclusivos, construir redes propietarias luc hamos contra señores medievales, pero el como sugiere Varoufakis? Para nada. Lo hizo de miles de millones si tuvieran que construir ysacarprovechode todas lasventajasde las que adversarioes de unamagnitud totalmente dissegún dissegún las buenas viejas reglas del capitalismo, la propia: depósitos automatizados donde los disponían. La única difereocia es que hoy esas tinta. Es tiempo de llamar al capitalismo por su invirtiendo en infraestructura, donde inyeetó robots llevan la mayor parte de las cargas PCventajas engeneral temporales, salvo queesverdadero nombre. No loveneercinos poniéncientos poniéncientos de miles de millones de dólares desde sadas, una flota de entrega más importante tén garantizadas por los Estados revisten una dole el ropaje de la Edad Media. el 2014. Hoy, Amazon Web Services genera el que la mayor parte de los servicios postales, la formadigital, más que fisica.
FUOCI y edito. de The Syllabus, unapiataforna 58% de su resultado de explotación, mientras capacidad de enviar una mercadería en el día; de setecci&, y puesta ei valor deconocím. entcs Su que esa rama no representa más que el 17% de ciencia ficción hace solamente diez años. Todos contra todos último libro publicadoen franrésestes Santiago ys sus ingresos totales.
En verdad, es gracias a Pc dónde saca Amazon su potencia? ¿ De El libertario Varoufakis no ve que la competenDCS ¡ nénieurs utOrsltS foceow & Tech el aw oencn deianrragc lDivertcnces vinocrlé. 2024). basado en el ello que la multinacional gana ti mero, no colas inversiones en capital fijo, de laseconomias ciaesensi mismaunaforniade podereoerciuvo. rodcast homónimo brando los gastosde transacción que obsesiode escala, de los efectos de red? ¿ o bien de la Coniobuen marxista, admitiráque loscapitalisTradcnn d& origjna[ NicolasvipiLlesrares nan aVaroufakis. tesaurización de datos, de una extorsión de tas ejercen unacoerción sobre los trabajadores, Traducci del francés MicaelaHoListon.