Carlos Massacl, uno de los creadores de la UF, salió a defenderla: “Eliminarla sería un error”
Carlos Massacl, uno de los creadores de la UF, salió a defenderla: “Eliminarla sería un error” “El sistema anterior tenis tasas de interés fijadas por le que estaban por debajo de la inflación, lo que generaba pérdidas pérdidas reales para los ahorranLes. No existía un mercado para para bonos de mediano y largo plazo. y el Estado debia recurrir recurrir a créditos internacionales en dólares, recordó. MaasadexplicóquelauF, al estarindexadaallPC, permitió establecer una unidad decuenta decuenta estable, protegiendo tanto a deudores como acreedores del efectoinflacionarto. “Graaasa ella, Chile pudo desarrollar un mercado financiero profundo, con créditos hipotecarios, construcción de autopistas e inversionesde infraestructura que requieren financiamiento a largo plazo”, subrayó. Massad respaldó los dichos del ministro de Hacienda, Mario Mario Marcel. quien calificó la eventual eliminación de la UF como un “terremoto” para el crédito hipotecario.
“EJ mercada mercada intentarla inventar mecanismos mecanismos para reemplazarla, pero sin experiencia ni regulación dara, quién sabe dónde podríamos podríamos terminar”, advirtió. (3 Carlos Massacl, uno de los creadores de la UF, salió a defenderla: “Eliminarla sería un error” PROYECTO.
Advirtió sobre las consecuencias que tendría eiitr”, addóMasasdenenueeiitr”, addóMasasdenenue, vista cori Ex-Ante, quien en 1967 para el mercado de creditos e inversiones a largo plazo. participóen su creación como parte del equipo liderado por En En plena discusión leguacamenteel proyectoquebteca cos y políticos, especialmente Sergio Molina en el Banco Cenlativa Cenlativa por el futuro de la eliminar este instrumento ciaporsie posibles impactos enel tris). Segúnel ecoosmista. la UF Unidad de Fomento ve de la economía chilena.
La crédito hipoiecarioy las Inversurgió como respuesta ala alta (UF), Carlos Massad, exminisiniciativa, presentada por disionesde largo plazo. infkscióndelaépoca. queeroeotro infkscióndelaépoca. queeroeotro de Hacienda y exvicepresipistados oficialistas en un año “LaUF es lo que ha permitirubslosahorrosyhacíainvirdle dente del flanco Central, alzó electoral, hageneradopolémido a Chile tener créditos sobre cualquierplanificadón financiela voz para rechazar categórica en distintos sectores técni20 años. Eliminarla sena un ramás allá del corto plazo.. - -