Piloto armó la vuelta al mundo en 80 días por menos de $1,5 millones: este es su itinerario
Piloto armó la vuelta al mundo en 80 días por menos de $1,5 millones: este es su itinerario WiLHem KRAUSE WiLHem KRAUSE enjamín Dueñas no es un viajero B cualquiera: piloto, ha vivido la mitad de su vida entre Alemania, España y Australia, y ya lleva visitados 72 países.
Desde hace un año se dedica a buscar y compartir rutas internacionales que él mismo ha testeado y considera viables, ya sea por costo, tiempos de traslado o facilidad logística, a través de su cuenta de Instagram (Dviajespirata. cl (https:// goo. su/yoT pam). A Dueñas le gusta publicar itinerarios completos que permiten recorrer grandes distancias por precios notoriamente más bajos de lo imaginable. Esta vez, aprovechando los precios Cyber, armó una vuelta al mundo en unos 80 días con pasajes que en total suman $1.480.000. La ruta no sólo está cotizada, sino que está a disposición de quienes quieran replicarla o adaptarla.
El viaje, claro, no incluye alojamientos ni comida. ¿Y los trayectos que faltan: Lisboa-Roma, por ejemplo? Una de sus claves, dice, es minimizar los tramos aéreos innecesarios: lo ideal, dice, es moverse por tierra dentro de una misma región. "Desde Lisboa al norte de España, luego a Francia e Italia, todo se puede recorrer en trenes y buses baratos. Lo mismo en el sudeste asiático: pasar de Tailandia a Camboya y Vietnam es fácil y barato. En India los trenes conectan todo y cuestan muy poco.
El único tramo por tierra que puede encarecerse es entre Vancouver y Los Ángeles, pero incluso ahí hay opciones: se puede hacer a dedo, en bus o arrendando auto si es compartido" Benjamín dice que el secreto está en ajustar la ruta a la infraestructura local sin apurarse y evitar en lo posible vuelos internos que solo aumentan el costo y la incomodidad. "Por eso nunca hay que facturar equipaje al volar. Ni loco. Todo lo que es por tierra es muy incómodo con maletas grandes. Con una mochila grande basta; si alguien necesita más, que sume un bolso de cabina. Pero no más. Como el viaje está pensado entre agosto y noviembre no hay tramos fríos, así que no hace falta ropa pesada". ¿Cuál es su herramienta principal para armar estos viajes? "Uso siempre Google Flights. La razón principal es que tiene un calendario muy visual para ver precios en vuelos solo de ida. Eso es clave, porque cuando armo una vuelta al mundo no busco ida y vuelta, sino tramos sueltos. Es mucho más confiable que otros metabuscadores: rara vez me muestra precios fantasmas y me permite tomar decisiones rápidas.
Por ejemplo, si veo que volar de Estados Unidos a Europa está carísimo en agosto pero barato en septiembre, cambio el orden de la ruta". Un pasaje de Chile a Australia muchas veces cuesta más de un millón y medio; acá la vuelta al mundo completa cuesta ese precio. ¿Cómo es posible? Benjamín Dueñas prefiere volar sin facturar equipaje y siempre cotiza por Google Flights. Para armar su vuelta al mundo Benjamín Dueñas usó Google Flights. Google Flights.
PE PE PE PE PE RICHARD SALGADO SALGADO ¿ El truco? Hay aerolíneas low cost que cruzan el Atlántico y el Pacífico a precios módicos Piloto armó la vuelta al mundo en 80 días por menos de $1,5 millones: este es su itinerario El itinerario de la vuelta al mundo Fecha del vuelo Desde Hasta 27 de agosto Santiago Lisboa 13 de septiembre Roma Atenas 17 de septiembre Atenas Cairo 23 de septiembre Cairo Dubai 26 de septiembre Dubai Nueva Delhi 10 de octubre Calcuta Phuket 29 de octubre Hanoi Osaka 5 de noviembre Tokio Vancouver 14 de noviembre Los Angeles Santiago Total Total Total Aerolínea Precio por trayecto Level $330.486 Ryanair $29.985 Aegean $113.134 Jazeera $135.241 Air India Express $79.224 Air Asia $96.756 Vietjet Air $101.289 WestJet $299,907 Copa $293.692 $1.479.714 Precios de pasajes encontrados en Google Flight el lunes 2 de junio. "Porque todas las rutas que uso tienen competencia. En cambio, la ruta desde Sudamérica a Australia o Nueva Zelanda tiene una sola vía, que es Santiago: no existe otra vía directa. Esa ruta está cubierta solamente por Qantas y Latam; al estar en una alianza, fijan precios según oferta y demanda. O sea, pueden cobrar lo que quieran". ¿En qué aerolíneas vuela para conseguir precios tan bajos? "Hay muchas opciones si sabes buscarlas. Desde América del Norte a Europa, por ejemplo, está Play, que te permite hacer un stopover en Islandia; también French Bee, Norse y Level. A veces encuentro pasajes por menos de 100 dólares. En Asia, AirAsia es la reina, tiene precios absurdamente bajos; también están VietJet y Hong Kong Express. Jetstar te conecta muy bien entre Australia y Asia. Para tramos más largos, Scoot desde Atenas o Berlín hacia el sudeste asiático también tiene buenos precios. Entre India y Dubái, Air India Express es ideal. Todo se puede hacer con aerolíneas low-cost, pero hay que tener claro que los vuelos no incluyen equipaje facturado". ¿Qué cuidados hay que tener con visas y vacunas? "Lo primero es informarse bien. En este itinerario se requieren tres visas. Egipto se puede pedir online o al llegar; Jordania también al llegar. La de India hay que hacerla con más tiempo online, es una e-visa. Después están las autorizaciones electrónicas: la ESTA para Estados Unidos, la ETA para Canadá y la JETA para Japón, que es nueva. Nada complicado, pero hay que hacerlo con tiempo.
En cuanto a vacunas, en esta ruta no hay exigencias, pero si alguien quiere agregar destinos como China o Brasil ahí pueden aparecer restricciones sanitarias dependiendo del historial de viajes". ¿Qué errores se deben evitar al conectar regiones distintas? "No todo el mundo está interconectado; no es llegar y agendar un pasaje de aquí a Turkmenistán y después esperar poder llegar fácilmente a Rusia. No va a ser tan simple. Entrar a Pakistán desde Irán es súper complicado.
Siempre hay que tener cuidado con qué rutas se van atomar". ¿Cómo organizó el viaje para evitar tener que llevar mucha ropa? "Con una chaquetita más o menos delgada vas a estar bien todo el viaje. Este mismo viaje en pleno invierno del hemisferio norte sería más difícil de organizar, porque habría que llevar una maleta donde quepa más ropa". ¿Y el seguro médico? "Es fundamental. Muchos seguros cubren solo 30 días, así que hay que extenderlo o contratar uno que cubra los 80 días. No se puede salir sin eso, sobre todo si se van a visitar países con sistemas de salud privados o con idioma difícil. Hay seguros por menos de 200 dólares para este tipo de viajes si se busca bien"..