Aerolíneas revisan ala baja sus proyecciones de 2025 por efecto de la política de alza de aranceles
Aerolíneas revisan ala baja sus proyecciones de 2025 por efecto de la política de alza de aranceles Las aerolíneas del mundo revisaron este lunes a la baja sus proyecciones de tráfico y beneficios para 2025, citando las dificultades de la economía internacional por el riesgo de que los aranceles impacten al sector.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo que las agrupa (IATA) calcula que este año habrá menos de 5.000 millones de pasajeros, por debajo de la previsión inicial de 5.220 millones publicada en diciembre. "El primer semestre de 2025 trajo importantes incertidumbres a los mercados mundiales", indicó el director general de IATA, Willie Walsh, en su encuentro anual del grupo, que esta vez se desarrolló en Nueva Delhi.
Agregó que "considerando los vientos en contra, es un resultado fuerte que demuestra la resiliencia que las aerolíneas han trabajado por fortalecer". El beneficio acumulado de las aerolíneas alcanzará US$36.000 millones, alrededor de US$600 millones menos de lo previsto originalmente, según IATA. Se espera que los ingresos de la aviación comercial permanezcan por debajo del pronóstico de un billón (millón de millones) de dólares en las previsiones de diciembre. La IATA proyecta ahora US$979.000 millones en ingresos.
Ante los delegados de la IATA, Walsh pidió que el aumento de tarifas no afecte al sector aéreo, aunque no citó al presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció en abril los gravámenes contra todos sus socios comerciales. La organización mundial de aerolíneas espera también que este año se transporten por avión 69 millones de toneladas de carga, por debajo de los 72,5 millones de toneladas previstas anteriormente. Noobstante, las empresas aéreas se ven beneficiadas por la baja en el precio del petróleo.
El barril de crudo Brent Mar del Norte se ubicó este lunes en US$64,37 y el WTI de referencia para EE.UU. subió a US$63,13 por barril, debido a las tarifas de Trump y, sobre todo, el alza de las cuotas de producción de la Opep+. de las cuotas de producción de la Opep+..