Autor: Por Dian Aros Aros
"Se requiere no solamente la voluntad de los puertos, es un esfuerzo regional"
"Se requiere no solamente la voluntad de los puertos, es un esfuerzo regional" Corernedores en compara ción a los últimos dos años, mipezin cerrar el 2005 Puertos de Talcahuano, Asi lo precisó su gerentegeneral, Cristian Wolf, quien, enconversación con EL SUR detaIlo el trabajo de ambos terminales: el San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y el puerto de Talcahaano Entre los principales temas estratégicos que han estado trabajandouse encuentra la nueva concesión del SVTIal 2050. proyectosestrategicos de conectividad, abordar una "Chodad Portuaria Sostenible". además de una gobernanza que incluya a diversas entidades del sector logistico.
A lo anteriorse suman esfuerzos en transformación digital y una agenda de seguridad. labor con junta com el Comité en particular, en el Plan de Fortalecimiento algo nuevo es que tambiên tenemos una instancia portua ria, que ya tuvimos una primera se sidin y que vamos a ir reportando al plan para darle un loco másespecificoa los puertos.
Yla ideaes que su me a visibilizar de mejor forma lo selevante que son los puertos para complementar algunas medidas quede alguna manera no están tam visibles (A) nosotros somos parte de la mesa de hidrogeno verde, co so Puertos de Talcahuano, yahi've mos una oportunidad desdeel pu Bode vista de ir hacia la descarbonizacide, de cómo orientar un proceso hacia la carbononeutralidad. CONECTIVIDAD Recientemente, Puertos de Tal cabuano firmó un convenio con EFE Sur, el que permitirá potenciar el transporte ferroviario en la transferencia al SVTI.
Wulf, tambien destaco la relevancia de la conexión de este puerto con la Ruta Interportuaria -¿ Qué análisis tienen de proyectos como la Ruta Interportuaria y lo que ha pasado con esta demora? Nosotros lo vemos con mucha preocupación. Lamentamos que un proceso que están todos de acuerdo, que son relevantes para la Región, aun nose mantienen en ejecución. Y noson proyectos nuevos, som proyectos que llevan mu cho tiempo, que hay consenso de los premios, entonces cuesta entender que ha pasado que se han demorado tanto. Ahora es una oportunidad, dentro del mismo Plan de Fortalecimiento hay una serie de proyectos de obras publicas que están ahi mencionadas en el fondo y que están priorizadas también.
Entonces está todo eso validado, esti ultra validado yratificado que son obras necesarias para la región y que seguiremosem¿ Hacia donde se debe dirigirel eidaerao para nuevas opcetonidade Servicios Ihiblicos, y que busca combatir el crimen organizado y su impactoen el sistema portuario.
La carbononeutralidad ysustenta bilidad tambien han sido focos importantes de trabajo, enportante que se movilizaba por tee los quedestacan la paremplarando con otras cargas, eso tuvo una baja en el año pasado, junto con la pesca, que en ge neral es la pesca congelada. Yen Hay que dividir dos cosas.
El puemo de Talcahuano en particolar que en el fondo se genero un efecto por la salida de Huachipato y hay un volumen imeste puerto, y que se ha ido redes portuarias y logfsticas? Hay varias cosas.
Una que esta a instancias del plan de fortalecimiento, con lo que se ha estado trabajando en la reunión que la bo de los gobernadores, para po der hacer una invitación a los otros gobernadores regionales ticipación de laestatal en la mesa del hidrógeno verde Sobre los desafios, el fortalecimiento que van desde Maule a Los Lagos y a Neuquen, que tambien estuvo invitado.
Porque mas alla de los gobernadores, hay una siguiente etapa que son los privados, los disel caso de San Vicente se explica. logistico continda principalmente, mas que un ausiendo tema princi mento de carga de que la region pal, pero tambien el este movilizando más carga, simovimiento portua no que es un nuevo servicio que tintos gremios que hagan lo suyo. no a traves de un au se vino a operar a San Vicente, pero que ya recalaba en la Región.
Es un servicio importante. un servicio grande, que mueve Que sean parte de esta oferta lo potica ( ) yo creo que pasa por mento de la importa ción, forman parte de los planteamientos. eso, un poco de desconocimiento y tambien de que estan acostom brados a la zona central Ahora, bastantes contenedores, en las cuales hay cuatro lineas naviecon respecto a Argentina, se abee ras dentro de ese servicio, queva una puerta.
Desde el año pasado ¿ Cómo ven el impacto en general del 2004 versus este año en la carga portuarla? al oriente y eso es lo relevante, que estamos viendo que están porque el oriente es obviamente uno de los destinos importantes, ocurriendo cosas relevantes en Neuquen en cuanto a inversioprincipalmente en la industria nes, a como están creciendo con forestal, pero en general de todo el petróleo y el gas, y eso genera oportunidades. Pero ahi tambien se requiere no solamente la vo luntad de los puertos, es un esfuerzo regional de distintas entidades que tienen que participar para poder sacar adelante esto en corto plazo.
Uno puede ir de a poco avanzandoen poder traer con tinuamente mini carga y esona ge nerando un circulo virtuoso de que se vaya tambien mejorando las condiciones de ruta. lo que, de todo el comercio exte rior, el oriente siempre mueve mocha carga (.. ) pero si, ahora en los últimos años se pega un salto grande ¿ Cómo evaldan el plan industrial?, ¿está bien orientado a forta Incer los puertos de la Región? Hay esfuerzos que son manco menados, una cosa es el puerto o los puertos y otra cosa en general es como ir a plantearse, como ir a mostrar a Chile o a la Región del Biobio Hay esfuerzos mucho más amplios que sin doda cada unotiene que cumplir un rol y hay oferta portuaria en este minuto como para poder ofrecerla y disponerla, y pujando para queestose concrete. El ejecutivo abordo el desarrollo logistico y portuario en Biobio, precisando los desafios en materia de conectividad y competitividad. Además, evaluó las gestiones locales. C También tenemos una instancia portuaria, que ya tuvimos una primera sesión y que vamos a ir reportando al plan industrial para darle un foco más especifico a los puertos. Cristian Wulf puntualizó en la importoción pora generar mayor movimiento de cargas. Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano: on el doble del volumen de