El transporte de carga por camión es protagonista del mapa logístico nacional
El transporte de carga por camión es protagonista del mapa logístico nacional camión es protagonista del mapa logistico nacional Académico de la UAI, Wilf redo Vushimito, asegura que “la lA (inteligencia artificial) tiene un potencial enorme en la cadena logistica para automatizar operaciones y mejorar la planificación y operaciones de rutas”. r1 sector del transportedecartga transportedecartga por carretera, particularmente particularmente lo industria de camiones. camiones. es un pilar insustituibleen la cadena logisticade Chile, actuandocomoel actuandocomoel conector vital entre los centrosde producción, las empresasenportadoras/importadorasy empresasenportadoras/importadorasy los servicios portuarios. Lejos de ser actores aislados, estos tres componentes forman una dinámica dinámica virtuosa, una triada fundamental fundamental que impulse el comercio exterior del paisy genera un impacto impacto económico significativo.
Los camiones son los encargalos demoeilizarla inmenso maynriade la carga delasempresasprodnctorm, eoportadormeimportadnrueque delasempresasprodnctorm, eoportadormeimportadnrueque generan la deniandade transporte transporte desdey hacia los puertos chilenos-, chilenos-, sean estos confenedores con productos de exportación como como 1 rutas, cobre o sainión, o bienes importados que abastecen el mercado mercado nacionaL Su flexibilidad ycapacidadde ycapacidadde llegara cada rincdn del territorio los convierten en el eslahan eslahan terrestre indispensable.
Sobre el panorama actual de la cadena logística chfena. mill redo Vunhinsito, académico de la Fatallad Fatallad de Ingeniería y ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez IUAI). explkaque”Chiletiene unacadeso unacadeso logística consolidada en el conprincipalmente asociados a la exportación, exportación, mientrasqueanivel interno, interno, los actores son principalmente principalmente medianosy pequeños”. Sobre falencias por mejorar, indica indica que sihay aspvctos corno “por ejemplo, en infraestructura vial, como son losaccesosa puertos, la desconexión entre actoresloçisticos. actoresloçisticos. la poca inter-operablilidad tecnológica entre los actores, la poca resiliencia ante crisis o desastres, desastres, la fragmentación del sistema sistema de carga también es un ponto ponto importante a nivel interno. ya que principalmente se concentra en pequeños transportistas que tienen limitaciones tecnológicas”. Añade ishimito que “dentro de las falencias principales, se puede decirqueel volumen aiualdecarge aiualdecarge puede hacer que cierta infraestructurasea infraestructurasea inadecuada, sobmtodo inadecuada, sobmtodo en el acceso a zonas urbanas, También la baia digitalización ya que muchas operaciones aún dependen dependen de papeieo f coordinación manual. Aaintismo. la falta de planificación planificación intermodal hace que el tren yel tramportemaritimo interior(cabotaje)esténsubutilizados. interior(cabotaje)esténsubutilizados. Respecto a camiones, la infraestructura infraestructura de acceso a las zonas urbasas, urbasas, el desgastedealgunasvias, los tiempos de espera en los puertos puertos por falta de coordinación, y la testo latinoamericano. En ella destaran las puertos del país 5an Antonio yvatparaisoí quecorentren quecorentren uit alto volumen del comercio comercio exterior. Asimismo, el transporte transporte terrestre (camiones) concentra concentra el 90% de la carga interna que se maese en el pais. lo que genera dependencia del sistema vial, congestión, emisiones y milnerabilidad. milnerabilidad. Respecto a las empresas empresas logisticas. hay actores grandesy medianos. Losgrandes alta informalidad y atomización del sectoc Esto último, afecta la adopción de tecogia”. No le cabe dudasque”una cadena logística máseficiente impartadirectamente impartadirectamente en cornpettivblad sea por reducción de costos y/o tiempos. tiempos. También reduce emisiones y los costos ambientales par lo que tienen un impacto social importante. importante.
Asimismo, hace más atractiva atractiva la inversión extranjera”. PotencIal de lelA Finalmente, el académico de la UAI, está seguro de quela lA (inteligencia (inteligencia artificial) tiene un potencial enorme en la cadena logística logística para automatizar operaciones operaciones y mejorar la planificación y operaciones de rutas, sobre todo reduciendo los viajes varios, mejorando mejorando rutas. reduciendo los tiempos de espera o colaborando entre empresas u operadores (compartir rutas por ejemplo)”..