La acelerada modernización de los terminales para competir en la liga mayor de la logística mundial
La acelerada modernización de los terminales para competir en la liga mayor de la logística mundial ientraaka principales puertos del mundo como Rotseniam, SinLa tecnologización de procesos y los avances en la autonomía del equipamiento orientado a la logística son conceptos ya consolidados en muchas fases de la operación portuaria regional. tegró el sistema Moormaster comocomplementoalamarre tradicional con espias”, señagaptr señagaptr o Hamburgodigitalizan ractúenen el proceso”, explica Nelson Ojeda, gorente de Openiveles en tiempo real do monitoreode hueliade carlan desde la empresa. sus cadenas logísticas con senJuan Marcos Mancilla, gorente raciones de TPS. La empresa Puerto Ventanas, por su bono, energíasolar y vehiculos En GNLQuintero. laeficiensores laeficiensores ambientales, Inteligencia de Lcgísücade EPV. Elsistetna ya opera con el sistema NAVIS, parte, ha enfrentada marejadas eléctricos para tareas adnslnlscia también es sinóniniode susArtificial ydronesoperativos, el redujo el tiempo de ingreso a software globalde control pory emergencias ambientales rettativas. tentabilidad. El sistenu NMDO avance del nuevo pueno de ZEAL decasi dos minusosa metuario, y cuenta ron más de forzando sus sistemas. “En “Este enfoque ha sido (un(Navigation Dockingand MetOChancay, MetOChancay, en Perú, sacude el tanos de 30 segundos. 300 cámaras conectadas a una 2024, entró en servicio un nuedsmental para consolidar cean) entrega información salehiero sudamericano.
Frente a Un ejemplo similar viene salade control en tiempo real. vosistema de transportedegranuestra posición como líder en SIal de precisión para manioese manioese escenario, los puertos de la delanTaylor, sgenciade naves En Quintero, GNL también nelessólidos, con unsistemade el sector portuario”, señala bras de atraque, minimizando Región de Valparaíso, corazón queopemconelSistemade Litrabaja con precisiónquirúrgiprotección contra incendios Fuentes.
La sostenibilidad, diriesgos y emisionesal reducir histórico del comercio maritiberación de Contenedores ca en sus tiempos de operaque opera con libra óptica y os, está integrada en todas las tiempos de maniobra. mo chileno, enfrentan el desa(SIC), desarrollado por Smart ción. “Entre las innovaciones, monitores temperatura cada lo operaciones ydedaloneseatralb ydedaloneseatralb de modernizar su infraesFlux.
“Durante el primer sedestacan los cinco brazos de segundos y un nsetro”, explica tégicas de la empresa, desde el MIRANDO AL FUTURO tructtn-a y coordinaratodoslos mestre de 2025, liberamoa descarga que se conectan a los Luis Fuentes, gerentede ExpIodiseño del equipamiento hasta Aunque kaavsncesson signifiactoresde signifiactoresde su cadena logística 4L300 contenedores de imbarcos y operan de forma retación Sostenible de Puerto la formación del personal. cativos, lcisdesaiios también lo para mantenersecompetitivcts. porlación en fonna 100% digimota gradas a un sistema de Ventanas. Sise detecta un alza La Empresa PuertoSanAnson.
La comparacióncon puerY puerY atsnqueel psocesoescompletal”, señala Philipp Paul von acoplerápido, que reduce 1amde temperattwa. los rociadores tonio -que recientetaente creó tos como Chancay es inevitajoy inevitajoy desigual. yaesisten avances Meyenn Sutton, CEO de Emtervención humana yaumensa sextivsn automáticamentesin la subgerencia de transformable. “Eliniciarun puerto desde notablesque ponetaChileenel presas Taylor.
La cifra habla la seguridad”, destaca Felipe intervención htenana. cióndigital, precisamente para cero representa un buen escemapa escemapa de la logística inteligente, por sí sola: trámites que antes Manriquez, subgerentede SosAdemás, el uso de tecnolohacerse cargo de los desafios tomaban hasta48 horas hoyse tenibiidad yAsuntosCorporagías como ShoreTension -un que vienen-, ha fortalecido el nario para implementartecnologiadesdeel implementartecnologiadesdeel inicio.
En nuestro UNA cADENA SIN CORTES hacen en tS minutos desde sivos de GNL Quintero, sistema de amarre dinámico sistemademedición entiempo caso, con muy poco espacio, La tina operación portuaria eficualquierparse del mundo. holandésha permitidoestahireal deMentos, Carrientes, Matecnología nos ha ayudado a ciente no depende solo del SIN SOBRESALTOS lizar naves durante condicioreas, Oleaje y Visibilidad soslayar barreras fisicas llevanmuelle.
Comienzaenel interior PARA GANARLE AL TIEMPO La seguridad, tanto humana neschmáticas adveraas. (VCMOV). clave para la planilidala pmductividad del puedo del país o del continente sudEn el negocio portuario, cada como operacional, es uneje de cación y ejecución de manioaniveles sobre los essándsresa americano, con camiones, treminutocuensa. Deahiel interés las tecnologíasaplicadas en los SOSTENIBIUDAD CON DATOS bras portuarias. También desnivel mundial”, afirma Juan nesy operadores logísticos que deTerminal Pacifico Sur (rPS) puertos de la región.
GNL El concepto de puerto inteltacan keavancesde sus ronceMarcos Mancilla desde EPV. deben conectarse sincrónicaporexplorarherrasnientas coQuintero ha implementadoel gente también induye eficiensionatios: “SsnAntonioTermiEPV ya trabaja en pilotos mente con el terminal y las moloa”gemelos digitales”, que sistema de control Yokogswa, ca energétics, reducción de nal Internacional (Sil) impleque integren inteligencia artifiagendasnavieras. Elcorazónde artifiagendasnavieras. Elcorazónde permitensimularyanüdparel quecentralizayautomatizatoemisiones y trazabilidad ammentóunared LTE4G privada dalyprooósticosdeocupadón. esteequranajeeslaintegración. comportamiento de los flujos dos los procesos clave de su biental.
Pueno Ventanas fue el de alto rendimiento, que parTambién han avanzado en heAsilo ha entersildo Puerto Vallogisticosen el pasia planta, integrando tensores y primer puertochileno encertimite operar con estándares de rramientas que permitan s los paraíso, que desarmiló la plata“Estamos viendo altematiactuadoresctíticos para monificarse como “puerto verde” seguridad más elevadosy brintransportistas coordinar viajes fonoaSilogport paradigitalizar vas muy interesantes que se torear presión, temperatura y porEcoPorta, yha incotporadar servicios de datos de últide retorno, reduciendo viajes el proceso completo deacceso usan en otros terminales del mageneración en toda la zona vaciosysu inspactoambiental. ala Zona de Extensión deApomundo y que se podrian imde concesión, revolucionando Puedo Ventanas, por su yoLogissico(ZEAL). plementar en TPS, como el las operaciones portuarias en parte, proyecta convertirae en “Silogport nos ha permitídesarrollo de un gemelo ditérminos de seguridad y el)una red logística portuaria de do Implementar procesos solo gital que modela los flujos ciencia. En tandase mundial al 2030, con fohasados fohasados en reglas de negocio, operativos”, lo, OP World co en serviciosintegrales, digisin digisin necesidad de contar con explica San Antonio inulizaciónysostenlbllldad. peraonas que intena intena ç.