¿Es Ginebra la última oportunidad para un tratado contra la polución de los plásticos?
¿ Es Ginebra la última oportunidad para un tratado contra la polución de los plásticos? "AMBICIOSOS" VS. "AFINES" En los debates sobre el plisticoel bloque de los"ambiciosos". con el que se bautizo a los partidarios de una mayor limitación en la producción, pide entre otros puntos reducir los polimenos primarios, la eliminación progresiva de determinadas sustancias peligrosas y el fomento de una economia mas circulary basada en el reciclaje.
Encabezan este bloque paises como Francia, Noruega, Ruanda como destacada voz en África, y en Latinoamérica han sido especialmente activos Chileo Poru. cuya delegación ha llegado a proponex ante el estancamientoen condas previas, que se examine la posibilidad de un tratado vinculante solo para países consumidores.
Opuestos a muchas propuestas de los "ambicioso" se encuentran los autodenominados "paises afines"("like minded" en inglés). entre los que figuran grandes potenclas petroleras como Estados Uniacompañados en algunas propuestas por gigantes emergentes como China o la India.
Estas naciones abogan por centrar menos la atención en la producción y más en la gestion adecuada de los desechos derivados del uso de los plásticos, materiales omnipresentes en la sociedad contemporanea y cuyo mio en lugar de otras alternativas abarata costos en numerosas actividades humanas.
Los principales escollos en el dos, Rusia, o los paises del Golfo, actual borrador provisorio pare cen girar en tomo al artículo seis, que se refiere precisamente a las limitaciones a la producción, y en la lista de sustancias quimicas a probibir que debería figurar en el articulo tres. La lista del actual borrador, adm sujeto a cambios en todas sus páginas, incluye desde bolsas, cubiertos y pajitas de plastico a joguetes y complementos para el maquillaje.
Otro tema a debate es el de como y quien financiara los posiEles costes derivados de la even tual eliminación de determina dos plásticos nocivos, de la creación de órganos supervisores del cumplimiento del tratado, o para compensar determinados pai ses cuyas economiasse vean perJudicadas.
Unos 3.500 delegados de más de 170 paises y 600 organizacio nes se dan cita a partir de este martes y hasta el 24 de agosto en la sede europea de la ONU en Ginebra para negociar un tratado que reduzca la contaminación por plásticos, causante de graves perjuicios medioambientales (muy visibles en los oceanos) y en nuestra salud.
Es la sexta vez que la comunidad internacional se sienta a negoclar, aunque la ONU denomi na a estas reuniones la "segunda parte de la quinta ronda", que continua la que con eicasos avances se realizo en Busan, Corea del Sur en 2004. El objetivo es desarrollar un tratado vinculante o instrumen to legal similar que ayude a frenar la contaminación que genera la producción, consumo y desechado de estos materiales.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encargo esta labor a un comité de negociaciones interguberna mental que se reunio por primeFa vez en 2022 en Punta del Este, Uruguay en 2023 en Paris y Nairobil y em 2024 em Ottawa, además de Bosan. Las conversaciones est an estancadas por la oposición de bloques de paises con diferentes objetivos..